LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 9 de febrero de 2014

Errores comunes IX: Frases eternas


En esta entrada trataremos un problema común que dificulta la lectura de los fanfics en donde aparece, se trata de las «frases eternas», éstas bien pueden aparecer cuando el autor escribe con el entusiasmo del momento y no sabe u olvida colocar signos de puntuación (y no se toma el tiempo de hacerlo luego, a la hora de revisar y corregir el escrito), o más comúnmente, cuando el único signo de puntuación que se le viene a la mente es la coma, no parece recordar la existencia del punto y coma o, más importante aún, del punto y seguido, como en este párrafo que acabo de escribir, que habrán notado que puede ser estresante de leer (en especial si tienen que hacerlo en voz alta).

Como se ha dicho en la entrada sobre el punto en la sección de Ortografía y Puntuación (y es regla básica de puntuación), las oraciones cierran definitivamente con un punto. El punto no existe para cerrar los párrafos, sino para cerrar las frases (el punto de la última frase del párrafo es el que cierra el párrafo). Si los puntos no aparecen, las frases continúan indefinidamente, complicando el ritmo de lectura y cansando al lector, como se demostró en el párrafo anterior. Y es que los párrafos no deberían estar constituidos por una sola frase extensa (con un claro problema de abuso de comas), sino por varias (salvo que sólo una única frase se le quiera dedicar al tema). Y, para diferenciarlas, tenemos que utilizar el punto.

Veamos otros ejemplos a fin de comprender mejor este error.


Ej. 1


«Estuve sentada mirando las estrellas por largo rato mientras un grupo de adolescentes charlaba animadamente a escasos metros de mí sobre una chica nueva que había llegado a la escuela y que era muy extraña eso fue lo único que alcancé a escuchar antes de perderme en la inmensidad del oscuro cielo».

Si escribiéramos así, probablemente el lector tendría que releer esta frase/párrafo para entender bien la idea (si es que alcanza a leer todo de corrido, sin sentir que se «ahoga» a mitad de camino).


Ej. 2

«Estuve sentada mirando las estrellas, por largo rato, mientras un grupo de adolescentes charlaba animadamente, a escasos metros de mí, sobre una chica nueva que había llegado a la escuela, y que era muy extraña, eso fue lo único que alcancé a escuchar, antes de perderme en la inmensidad del oscuro cielo».


Aquí, las comas están por doquier y por las razones incorrectas, ya que en muchas partes del párrafo no son necesarias. Sí, ahora la frase/párrafo tiene pausas, pero demasiadas.


Ej. 3


«Estuve sentada mirando las estrellas por largo rato, mientras un grupo de adolescentes charlaba animadamente, a escasos metros de mí, sobre una chica nueva que había llegado a la escuela y que era muy extraña, eso fue lo único que alcancé a escuchar antes de perderme en la inmensidad del oscuro cielo».


Esta frase/párrafo tiene las comas, dentro de todo, bien ubicadas. Pero la falta de otros signos de puntuación marcando las pausas correctas hace que la lectura no sea amena todavía.


Ej. 4

«Estuve sentada mirando las estrellas por largo rato, mientras un grupo de adolescentes charlaba animadamente —a escasos metros de mí— sobre una chica nueva que había llegado a la escuela y que era muy extraña. Eso fue lo único que alcancé a escuchar antes de perderme en la inmensidad del oscuro cielo».


Este es más fácil de leer, ¿verdad?






Como ven, tanto la falta de comas como el abuso de las mismas (ya sea por no acordarse del punto o por ponerlas hasta en donde no van), enaltecen la sensación de que las frases son interminables y, por supuesto, extenuantes.

Los signos de puntuación son fundamentales para dotar a un escrito de fluidez y óptimo entendimiento. Marcan las pausas e inflexiones en la voz que efectuamos en la lengua oral, ordenan ideas, evitan frases ambiguas y estructuran los textos, por eso es importante aprender a utilizarlos adecuadamente. Para eso, recomendamos leer los usos de cada uno en la sección de Ortografía y Puntuación para que vean la teoría, y leer libros (son más confiables que los fanfics, pues han pasado por un proceso de edición hecho por profesionales) para que vean la aplicación.

Además:

• Si has escrito una línea entera sin utilizar signos de puntuación, cuidado, porque es altamente probable que estés omitiendo comas o puntos.
• Si has escrito dos líneas enteras utilizando únicamente comas, probablemente estés pasando por alto los puntos. Verifica.
•  Leer en voz alta tu escrito es una buena forma de detectar problemas de puntuación. 







&



4 comentarios :

Normalmente, la mayoría de mis escritos los leo en voz alta —lo leo para otras personas— entonces noto que, coloco muchos puntos. "Cuando alguien más lee algo que tú escribiste y lo lee mal, puede ser tu culpa" Me dijo una prima que es editora, aun sabiéndolo, yo no le prestaba atención. Porque una cosa es que tú lo sepas leer bien aunque este mal escrito.

Saludos y gracias por el consejo.

Sí, obviamente leer en voz alta no sirve si no "sabes" leer en voz alta. Alguien que no sabe nada de puntuación, leerá en voz alta con una puntuación imaginaria que es capaz de colocar por ser el autor del escrito. Creo que nos faltó aclarar que leer en voz alta es bueno para detectar errores de puntuación, siempre y cuando uno sepa respetar los signos de puntuación escritos y no los coloque "mentalmente", porque lo fundamental para que otras personas entiendan el texto es que los signos de puntuación estén donde deben.

Gracias a ti por el comentario.



He visto estos errores muy comunmente por ahí. Después me empezó a pasar a mí y todavía me pasa un poc. Gracias por subir esta entrada :)

Me encantó. Sinceramente es algo que le pasa mucho a escritores de fanfics. Y es que suelen escudarse en el hecho de «escribir por hobbie».
Yo suelo dejar de leer muchos fics pues es tan cansado leerlos y puede llegar hasta ser confuso, por lo que uno se ve obligado a tener que leer y releer para entender qué te quiso decir el autor.
Yo particularmente creo que aunque es un poco más trabajoso, el editar un escrito (ya sea por uno mismo o pidiendo ayuda a un beta) es la forma más dable de ayudar al lector a tener una lectura limpia.

Publicar un comentario en la entrada