LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 13 de octubre de 2013

Lo que el corrector de Word no marca

Existe una tendencia a creer que para corregir un escrito sólo basta con pasarlo por el corrector de Word. En esta entrada, hablaré únicamente de ese corrector, pero abarcándolos a todos porque todos los conocidos funcionan de la misma manera.

Muchos escritores tienden a olvidar que el corrector de Word no interpreta; sólo detecta los errores a partir de un diccionario que trae incorporado. Si uno escribe «hacerca» en lugar de «acerca», el corrector marca la palabra porque nota que no existe en el diccionario; pero, en cambio, es incapaz de resolver casos de homofonía (palabras que suenan de la misma manera, pero tienen distinta escritura) y, sobre todo, de homografía (palabras que se escriben de la misma manera, pero tienen distintas definiciones).

Así, resulta imposible que el corrector detecte la falta de tildes en muchos verbos en pasado, por ejemplo, que es uno de los errores más comunes que vemos en los fanfics. «Respiró» (tercera persona, pasado) a menudo está escrito como «respiro» (primera persona, presente); «descansó», como «descanso»; «miró», como «miro», «llegué» como «llegue»... La lista es infinita, pero lo que ocurre está claro: el autor no utiliza las tildes a la hora de escribir, y el corrector no tiene forma de detectar el error; es «engañado» porque la forma sin tilde de la palabra también existe y, como mencionábamos antes, el corrector es incapaz de interpretar, de ver el contexto para determinar qué forma es la correcta. Por eso, somos nosotros quienes debemos darnos cuenta de que «suspiro» suena como «sus-PI-ro», lo que es inadecuado cuando lo que queremos decir es «sus-pi-RÓ». (Puede ser necesario repasar las reglas de acentuación).



De la misma manera, si escribimos «baso» refiriéndonos a un «vaso», el corrector no lo detectará porque «baso» con B viene del verbo «basar». Lo mismo ocurre con «halla» (verbo hallar) y «haya» (verbo haber), «valla» (cerca, vallado) y «vaya» (verbo ir), «intensión» e «intención», «haz» y «has», «porque» y «porqué», «ay» y «hay», muchos monosílabos...

Finalmente, uno de los errores más comunes de este tipo que quisiera destacar tiene que ver con la palabra «consciente». Muchas personas la escriben como «consiente», pero «consiente» es la tercera persona en presente del verbo «consentir».

En otras palabras, el autor sabe lo que ha querido decir; el corrector, no. Y si bien la corrección automática es útil en muchos sentidos, ésta no implica la completa supresión de la revisión humana.










NOTA: Aparentemente, Word también detecta como error la raya de diálogo seguida de un signo de interrogación de apertura (—¿).  Sin embargo, no es correcto colocar un espacio en medio, como mostramos en esta entrada


4 comentarios :

¡Wiiii!

Brindando mi apoyo para felicitarte por la excelente entrada :B

Esto es perfecto, gracias. Siempre quise saber por qué word no corregía algunas cosas... ahora evitaré confiar plenamente en él.

¡Excelente!, muchas gracias por la información.

Publicar un comentario