LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 17 de octubre de 2013

En busca del sentimiento



            Cada vez que leo un libro o una historia, me percato de que el autor o autora realmente sepa transmitir los sentimientos de los personajes dentro de la trama o el escenario en que construye su historia.  Siempre he pensado que una buena historia es aquella que tiene la capacidad de transmitirte y transportarte al lugar en cuestión, a tal punto que puedas involucrarte y vivir lo que viven los personajes.  El problema de hoy en día en muchos escritores es que han perdido o no han desarrollado esta parte importante dentro de su andar como escritores.  No sólo se trata de escribir «qué romántico» dentro de alguna línea, sino de poder describir tal sentimiento al punto de hacer reír, llorar, sufrir y hacer feliz al lector, Incluso sentir la ira que un evento puede producir en un personaje. Cuando un autor logra esto, ha logrado avanzar en un gran porcentaje de la historia.  Lograr que los lectores se identifiquen con su historia y los personajes sin condiciones ni restricciones, sin duda alguna…es un éxito.  El asunto es: ¿cuántas de las personas que escriben logran realmente este efecto en el lector?



            Uno de los errores más comunes que pueden encontrarse, tanto en escritoras novatas y no tan novatas e incluso expertas, es que las personas suelen escribir sólo como piensan en el momento, sin importar qué es lo que realmente están transmitiendo en sus historias.  El hecho de que a mí se me ocurra algo no significa necesariamente que sea funcional. No es lo mismo lo que se me ocurre a como lo haya escrito.  La mayoría de los escritores tienen una idea y, sin importar si es mala o buena, se aventuran a escribir —de forma abrupta y desordenada— lo que se les viene a la mente, sin realizar por lo menos una pequeña lectura de corrección sobre lo que han hecho. Creen que así como se les ocurrió es el Boom de la escritura, sin darse cuenta que realmente están haciendo un ¡BOOM!, pero por la forma en que están destruyendo la misma.



            Sin duda alguna, hemos podido ver muchas personas que en la vida real tartamudean al hablar, sus palabras se cortan y no salen más allá de su garganta, o mueren entre la lengua y la dentadura.  El gran problema en la escritura es que muchas personas también tartamudean, y esto ocurre porque mentalmente se está tartamudeando y terminan por mostrarlo dentro de su escritura.  De ahí que podamos encontrar muchos escritos con tan poca lógica con muchos —por así escribirlo— tropezones entre letras, palabras, frases, oraciones, líneas o párrafos.  Su inconsciente les traiciona y lo reflejan en lo que escriben o hablan.



            Esto es algo que ocurre constantemente, especialmente en aquellas personas que sólo se sientan a escribir sin detenerse un momento a pensar en lo que están escribiendo.  Su ansiedad se muestra al momento de sentarse frente a un ordenador o bien frente al papel y la pluma.  Muchas personas fallan al querer escribir sobre un sentimiento porque pasan por algo como esto, o porque simple y sencillamente son muy negligentes al momento de escribir, haciéndolo de forma muy rudimentaria e insensible; a tal punto que ni ellas o ellos comprenden el verdadero sentimiento de sus propios personajes o de los personajes de algún otro autor que utilizan para sus historias.



            Generalmente, cada vez que voy a escribir una historia, suelo hacerme algunas preguntas que me ayudan a hacerlo mejor. Muchas veces me pregunto qué es lo que deseo transmitir en la historia y si realmente lo estoy haciendo. Por eso, leo varias veces algunos pasajes que he escrito para saber si en verdad estoy logrando lo que quiero.  En ocasiones, puedo encontrarme con que no es lo que se suponía que debía transmitir, y cuando lo vuelvo a leer —más detenidamente— puedo darme cuenta si tiene lógica lo que estoy escribiendo o no.  Hacerme estas preguntas me hace comprender que muchas veces no era lo que tenía que transmitir, y me doy cuenta que, en ocasiones, sólo estoy escribiendo por escribir.  Las personas tendemos a cometer el error de «asumir» que todos comprenden lo que escribimos, y con ello nos limitamos al momento de plasmar un sentimiento. Uno no debería asumir ni dar por hecho algo sin antes asegurarse de que así sea. Por mucho que me guste lo que escribí, puedo darme cuenta si estoy siendo profunda o no, empiezas a notar si las palabras son las que pueden representar lo que llevas dentro.  Pero veamos un ejemplo en relación a este tema



            Si la temática que has escogido para escribir es de violación, no tiene lógica colocar aspectos como que el personaje, al día siguiente de ser violado, realice un strip tease (como lo leí en alguna ocasión), o lo hagan feliz con un helado que le regaló el violador, o porque le compró ropa o simplemente porque le dijo que lo amaba y que no había otra forma de tenerlo con él.  Esto es algo que se encuentra con mucha frecuencia en este tipo de temática. Una persona recién violada a veces ni siquiera puede moverse por el daño físico que recibe, mucho menos andará por ahí feliz de la vida si ha sufrido un golpe emocional a su dignidad como ser humano.  El hecho de que quieras describir a una persona llorando, no lo lograrás simplemente con haber escrito algo como «snif», que es lo que suelen colocar algunos escritores.  Debes de ser mucho más elocuente. En verdad haz que se note ese sentimiento, y el lector lo comprenda y lo sienta al momento de leerlo.  No es lo mismo que escribas «El chico lloraba snif snif, porque lo habían violado» a escribir algo como esto:



            «Dolor, maldito dolor que estrujas, hieres y destrozas el cuerpo y el alma de un inocente. Todo a tu paso es desgracia y, por donde pasas, dejas huellas indelebles de sufrimiento desollador. Se sentía tan solo, con la existencia perdida, parado al borde de la miseria en el abismo de la iniquidad. Arrastrado por la vergüenza, sólo deseaba arrancarse la vida y el alma misma. ¿Qué había hecho para merecer semejante atrocidad?  Su vida carecía de sentido y el vacío que le inundaba era la muestra clara del vacío existencial que experimentaba.»



            Debes tratar de mostrar el sentimiento que deseas transmitir. Un simple «snif» no dice nada, mucho menos colocar caretas como ésta: «TT_TT».



            Si la persona se toma el tiempo para hacer vivir al lector ese sentimiento como tal, entonces tendrá buena parte de éxito en su historia.  No es suficiente con escribir que el personaje «Está loco»…  Hay que demostrarlo en la escritura, porque un «muajajajaja» sólo se verá como otra copia de alguien que tampoco supo cómo plasmar esa locura en su historia.  Algo importante a tomar en cuenta es que si quieres transmitir un sentimiento jamás copies lo que han escrito otros, eso incluye el ejemplo que he escrito. Si quieres transmitir algo debe de ser desde tu propia experiencia, noción, conclusión y hasta tus propias expectativas ante ciertos hechos.



            Como un buen consejo…  Busca un horario y lugar donde puedas relajarte al momento de escribir, de tal forma que no tengas tantas interrupciones.  Haz un borrador de la idea inicial que tienes y trata de pensar en lo que deseas transmitir.  Si vas a escribir sobre la ira, piensa en cómo te sientes cuando estás enojada(o), y trata de describir lo mejor que puedas ese enfado que se acumula entre tu mente y la forma que se manifiesta gestual o corporalmente en ti o en algún conocido.   De igual forma con la alegría, la tristeza o cualquier otro sentimiento. Pregunta a alguna persona que conozcas si realmente estás transmitiendo el sentimiento.  Pero una carita dibujada, un «snif», un «wuaaaaa» no definirán realmente el sentimiento.  Por el contrario, el mismo decaerá inmediatamente en una historia carente de sentido.



            Algo que me ha ayudado mucho es tratar de imaginar lo que escribo, trato de ponerme en los zapatos del personaje y vivir lo que el personaje vive, si el personaje se enoja me pregunto ¿Cómo soy y me siento yo cuando me enojo? Igual ocurre si el personaje está triste o alegre, trato de verme a mí misma y escribo desde lo que yo misma siento.  Si logras hacer esto podrás lograr que los lectores también lo vivan y lo sientan.  No necesitas, bajo ningún motivo, escribir historias vacías como lo harían los demás sólo por copiar la forma en que otros lo han escrito, no necesitas parecerte a nadie a la hora de escribir.  Escribir a partir de tu propio sentir y plasmarlo en tu historia, hará una diferencia entre una trama con o sin sentido.  Ahora que sabes esto, no hay excusa para no tratar de escribir o plasmar los sentimientos de tus personajes dentro de tus historias.



            Si eres novata o novato, evita por todos los medios de escribir tu historia en el celular y subirlo inmediatamente en donde vayas a publicarlo. Ni siquiera es recomendable para alguien experto. Puedes confundirte y, al final, publicar algo que no te satisfaga a ti como escritor ni a los demás como lectores.  Ten en cuenta que el hecho de que recibas muchos reviews, no garantiza que tu historia sea la mejor. Muchas veces las personas comentarán y apoyarán fics que carecen de sentido en su trama.  Antes, concéntrate en lograr transmitir lo que realmente se deba plasmar en la historia. 



Claro que hacerlo no es fácil, nunca nadie dijo que lo fuera, pero con el tiempo me di cuenta que era difícil porque me costaba abrirme a escribir lo que yo realmente sentía hacia ciertas circunstancias. Así, me di la oportunidad de expresarme sin máscaras ni tapujos. Decidí tratar de hacer conciencia sobre lo que realmente sentía en relación a ciertos eventos y trataba de plasmarlo lo mejor que pudiera, tratando de encontrar la mejor lógica o vínculo entre la historia y el sentimiento.  Esto me dio la pauta para exigirme a mí misma hacerlo mejor y más aún a comprometerme a ir mejorando poco a poco. Permitirme a mí misma vivir la historia también me permitió que los lectores aprendieran a vivirla.



            Por último, les dejo una frase que a mi parecer describe parte de lo que debería ser un escritor:



            «El verdadero arte de escribir es aprender a plasmarse uno mismo, es trascender, es traspasar las barreras y limitantes de las letras para llegar a la mente y el corazón de alguien…que ni siquiera conoces.».



Sabaku no Cachi.
Entrada subida por

14 comentarios :

Me inclino ante tu sabiduría, querida maestra -?-. Sin duda, puedo ver mucha verdad en este artículo. Espero de corazón que las personas que cometen estos errores aprendan un poco, o mínimo, que abran sus ojos ante lo que están haciendo mal. Yo misma tuve que darme cuenta para avanzar, pero se trata de quién esta entregado y quién no. Saludas y gracias por la lectura.

Me encantó este artículo, sumamente interesante y realista, enfoca bien la decadente situación del fandom, y los consejos son claros y precisos, me gusto. No esperaba menos de Sabakuno Cachi-san n_n

El ejemplo en el que supuestamente se muestra sentimiento me dejó media incrédula. Es como un resumen de todo lo que el artículo (innecesariamente largo) dice que debe cuidarse, como lo de releer y analizar. ¿El vacío muestra del vacío? O_o... Y sólo «dice»; más adornado y dramatizado que el snif snif, sí, pero no «muestra» ese dolor. Sólo lo telenoveliza.

Hola, Anónimo.

Te comento que quienes revisamos esta entrada no nos metimos con el ejemplo porque consideramos que cumple con su función, que es la de mostrar la diferencia entre reducir la descripción de un sentimiento a una onomatopeya y describir un sentimiento en un lenguaje más o menos literario. Esto es independiente de cualquier opinión personal o apreciación que pudiésemos hacer al respecto.

Si el párrafo «muestra» el dolor o no (fuera de contexto es más difícil), creo que es algo bastante subjetivo, pues hay muchos escritores que «transmiten» a unos y a otros no, como sucede con otras artes (no a todos nos emocionan las mismas canciones o las mismas películas, ni todos sentimos lo mismo frente a un cuadro de, no sé, Frida Kahlo). Asimismo, te recuerdo que todos somos escritores amateurs en este sitio.

Sobre «el vacío muestra del vacío», está claro que estás sacando las palabras del contexto. Dice: «(...) el vacío que le inundaba era la muestra clara del vacío existencial que experimentaba». El vacío nº1 (el que le «inunda») es muestra del vacío nº2 (el vacío existencial).


Gracias a todos por sus comentarios.





Me gusto mucho el articulo, el escribir no es algo de hacerlo porque si, si no se debe tener conciencia lo que se escribe, me dedico escribir y no es fácil hacerlo, encontrar las palabras correctas que ayuden a llegar al lector de una manera que confundan las cosas es difícil.

La parte que se habla de redactar una violación es muy cierto, me parece ridículo cuando la victima es violada y al final termina enamorada de su agresor, eso nos hace notar que hay autores que escribir por escribir más intentan ponerse en el papel del personaje.

Yo para escribir intento siempre ponerme en los zapatos de mi personaje, sentir lo que siente, llorar cuando llorar, reír cuando ríe, es decir yo volverme ese personaje, es mi forma de ver las cosas antes de escribir.

Este articulo me ayudo mucho a darme cuenta que no estoy tan mal al momento de escribir, aunque la inspiración casi no ayude a escribir.

Att. Pachi

Un hermoso articulo que me ayudo mucho a darme cuenta que muchas veces como escritores llegamos a comerte errores sin importar los años que llevamos escribiendo, siempre he buscado la manera que antes de ponerme escribir hacer que mi sub consciente se sienta parte del personaje que lo vaya a sentir yo lo sienta, es muy difícil ya que tenemos la escenas en al cabeza pero buscar las palabras correctas para transmitirlas se requiere mucho trabajo.

Palabras muy inspiradoras que me sirven mucho para mejorar cada día en lo que me gusta....Escribir.

xD tenia un comentario más largo, pero por mi mala suerte se me borro...

Gracias por el articulo.

Pachi-sensei

me a encantado mucho tu reportaje, gracias por pasarme el enlace, me hace pensar si realmente lo estoy haciendo bien o nada mas lo hago por hacer, aunque si comparo mis primeras historias a las actuales la forma de escribir es totalmente diferente. gracias esto ayuda a tanto escritores novatos como a intemedios y expertos a mejorar cada dia su forma de expresion gramatical que bien no sirve para muchas cosas como reflexion, relajacion, motivacion etc etc. sigue con este tipo de articulos que ayudan a toda esta poblacion escritora.

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Sabaku no Cachi:

Gracias a toda las personas que se tomaron el tiempo de leer y comentar, espero que lo que a mí me ha servido pueda ayudarle a alguien más.

Por otro lado y con respecto al comentario de Anónimo, creo que está claro que no has comprendido lo que he escrito, cambiando incluso lo que estaba en el ejemplo... Lo que demuestra el problema de comprensión de lectura que estás teniendo.

Espero que lo que ha escrito Kaoru y a quien agradezco por su intervención, haya aclarado tus dudas en el proceso de aprendizaje; teniendo claro que todos aquí somos escritores amateurs y no venimos a criticar el trabajo de nadie... Venimos a aprender mutuamente.

Nuevamente gracias por sus comentarios.

Me ha encantado el artículo, como novata agradezco cualquier consejo que me ayude a seguir mejorando y perfeccionando mi modo de escribir. Hay cosas que para mí son de sentido común, siempre que escribo intento meterme en el personaje y plasmar así mejor los sentimientos de este, pero como dices en el artículo a veces se pasa por alto ciertas cosas y se pierde coherencia. Gracias por compartir estos sabios consejos.

Un artículo genial, cuando escribo, leo una y otra vez lo que he escrito para asegurarme de que se capta lo que quiero expresar o lo que mis personajes sienten. Realmente útil :)

Hola:
Yo recien estoy en mis primeros pasos en la escritura, y este articulo me vino de maravilla. Tengo muchas ideas rondando mi cabeza que me gustaria compartir con otros, pero lamentablemente sufro un problema que me dificulta bastante la capacidad de interpretar los sentimientos o emociones de las personas y de expresarme con claridad, por eso, escribir es un verdadero reto, sobretodo cuando debo describir lo que pasa por la mente de un personaje.
A algunos tal vez les de lo mismo como se vea su historia, he leido muchas muy incoherentes, y aun asi reciben muchos reviews. Mi objetivo no es solo escribir algo y publicarlo, solo para que la gente lo lea y luego lo olvide, quiero que mis historias lleguen al corazon o al menos queden en la mente de los lectores, que puedan identificarse con algunos de los personajes y con lo que les ocurre.
Tal vez no llegare a ser tan famosa como J. K. Rawling o Thom Morris, no es lo que me interesa, pero escribir es algo que siempre he deseado hacer y que ya no pienso seguir posponiendo.
Gracias por los concejos, tratare de ponerlos en practica

Un articulo muy interesante, ya que estoy editando mi libro, y ademas me sera de utilidad para mis siguientes escritos en el blog, muchas gracias, se lo que cuesta escribir..

Gracias por tan buen articulo, tienes razón además se siente muy bien cuando te pones en los zapatos de los personajes, ya que imaginas situaciones y lugares diversos, todo eso en conjunto te ayuda a realizar una buena historia.

Publicar un comentario en la entrada