LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 12 de septiembre de 2013

Un anzuelo para pescar lectores


          ¡Ah! Escribir, ese maravilloso pasatiempo que tantas alegrías me trae y tantas penurias me da también. Pero, al intentar hacer un resumen, a veces me dan ganas de agarrar el hipotético cartelito de mi sobrenombre, Astoria Thalassa, destrozarlo y maldecir el día en el cual decidí publicar mis fanfiction para el mundo.



            Cuando presentamos nuestra obra al público, quizás no meditamos mucho al respecto, aparte del muy vago «deseo que la lean», pero la realidad es que fungimos de pescadores todos nosotros, pescadores en un mar inmenso rebosante de peces, pues «pescamos» al lector.



            Con tantas opciones para escoger qué leer, diseñar nuestro «anzuelo» idóneo, nuestro resumen, es todavía más importante para que lean nuestra obra. Así que no es de extrañar que a la hora de elaborar nuestro resumen uno se preocupe —y justificadamente— de que un simple resumen no le puede hacer justicia a nuestra historia, en especial si se trata de un fic largo o long-fic. ¿Cómo reducir una trama tan compleja a unos cuántos párrafos? ¡¿Cómo se supone que atraigamos al lector si ni siquiera sabemos por dónde empezar?!



            Quizás, antes de comenzar, es muy útil saber todo lo que se debe evitar a la hora de hacer un resumen para no caer en los mismos errores de siempre.



            -Primero que todo, un resumen no debe ser largo. Muchas personas, más listas y con más experiencia que yo, recomiendan un máximo de trescientas palabras.

            -Tampoco debe tener errores ortográficos, pues es nuestra carta de presentación ante los lectores.

            -No contar todos los pormenores de la historia.

            -No se debe poner el resumen todo en mayúsculas.

            -No poner fragmentos de diálogos, ya que no dicen nada acerca de la historia.

            -Y, el más inexcusable de todos, no decir «no sé hacer resúmenes», «el resumen es un asco, pero el fic es bueno», «es mi primer fic, lean por favor» y demás frases de semejante índole. Y más específicamente, en sitios Web con un límite de caracteres estricto, no se debe poner en el área del resumen «resumen dentro», jamás. ¡El resumen debe estar a la vista de todos!



            Además, sabemos que la función del resumen es informar al lector de todo lo relevante acerca de la historia y, al publicar en Internet, hay algunas páginas que no tienen un sistema de clasificación tan preciso como otras, así que es nuestro deber avisar al lector de las características relevantes de la historia: si transcurre en un universo alterno, si es una serie de drabbles o one-shots, o si tiene algún contenido potencialmente ofensivo como la violación, pero sólo se pone en el resumen si NO HAY absolutamente ninguna otra manera de alertar al lector al respecto. Si se teme que cualquiera de estas particularidades alargarán demasiado el resumen, con tan sólo poner las advertencias dentro o algo por el estilo, cumplimos con nuestros lectores.



            Cuando se escribe el resumen es sumamente útil empezar por el comienzo de la historia, dado que una buena introducción narrativa es un gran aliciente para continuar leyendo el resto del libro. Con incluir una simple línea, que nos explique la forma cómo comienza la historia, es más que suficiente. Después de todo, esa historia donde un muchacho recibió una carta de un colegio mágico entregada por un mitad gigante, se me antoja interesante. Incluso así, puede que sintamos el resumen incompleto, o quizás no baste para satisfacernos.  Lógicamente podríamos continuar con una versión sin spoilers de nuestro conflicto o la trama en general, como esa en donde un supuesto caballero y su escudero recorren Castilla a todo lo largo y ancho.



            Mas… quizás la historia no tiene una trama per se, es un one-shot o es una serie dónde se reflexiona sobre los pensamientos de un personaje o personajes, por lo que no tiene un comienzo o conflictos claros, en cuyo caso es mejor escribir acerca del tema de la historia. Por ejemplo, yo tengo un one-shot, un poco conceptual, cuyo resumen es el siguiente: «Un monumento hay a un temido Hokage; un monumento cuya inscripción reza: "morir"». Suena raro, lo sé. El one-shot trata del origen del monumento y creo que funcionó el resumen: es mi segunda historia más leída.



            Y por último, una parte sumamente importante, es resaltar lo que hace única a la historia. Este es el problema más frecuente que veo en el mundo del fanfiction, pues hay mil y una historias acerca de cómo fulano y fulana se enamoran y viven felices por siempre, con hijos de ser posible, y muchas veces le meten el síndrome del cuento de hadas en donde calcan la historia de la Cenicienta y otros. ¿Qué cosa nueva aporta tu historia respecto a las otras en el fandom? ¿Cuál es el mundo que los rodea, es fantástico, el futuro, el primer Imperio Persa…? El lector no conoce la historia, el resumen se supone que invita a conocerla.



            Todo esto no quiere decir que por ser un fic largo o corto, o tenga trama o no, necesariamente se tenga que optar por un estilo u otro de hacer resúmenes. Se pueden combinar. Al final es lo que sea más cómodo para cada quién. A mí, por lo menos, se me hace muy extremadamente difícil hacer un resumen de los hechos de mis fics sin entrar en detalles, por lo que todos y cada uno de mis resúmenes son acerca del tema de la historia. En mi fanfic más largo hasta el momento, el resumen reza de manera un poco jocosa, creo, que trata sobre las decisiones de un personaje.



            No importa cómo elijan presentar su historia mientras cautive, incite a la curiosidad y despierte los ánimos de leer su obra, siempre y cuando se tengan en cuenta los consejos dados.  Al fin y al cabo, uno no debe tener miedo a la hora de hacer resúmenes, es tal cual escribir una historia: un arte donde la práctica cuenta mucho y nunca se debe uno desalentar por los primeros intentos.



            Cuando encuentren su «anzuelo» perfecto enganchar a sus lectores, se les hará mucho más fácil.


Astoria Thalassa.




Entrada subida por 

9 comentarios :

La entrada estuvo normalita. Creo quese pudiero nhaber dicho muchísimas más cosas.

Lo que me llamó la atención fue el nombre. "Un anzuelo para pescar lectores".

Se me viene pescar en el mar... Thalassa es la diosa del mar... ¿Mitología?

Lo tomaré en kuenta para mis siguientes fiks, Matilda, my love :)
.-Kólera-.

Gracias a ambos por comentar.

Avalokiteshvara: ¿Qué cosas crees que faltó decir? Podemos agregarlo sin problemas, si es necesario.

Saludos.

Cosas como no poner diálogos. Quiero saber de qué trata la historia, no que dialogan durante ella. Otros pueden aportar más.

Pero eso sí se dice o.o
«No poner fragmentos de diálogos que no dicen nada acerca de la historia». Tal vez no se entiende bien la idea debido al «que no dicen nada acerca de la historia», pero, a mí parecer (no sé el de Astoria), nunca un diálogo te dirá algo acerca de la historia.
Hay algo que, a mi juicio, faltó. Me refiero a la mención de la pareja en el resumen, pero ante las diversas opiniones al respecto, preferimos omitirlo. Al menos yo soy enemiga de poner «FulanitoxSutanito» en el apartado del resumen.

Gracias por responder mi duda =)

No en el resumen, pero sí en la clasificación de los personajes. Es molesto buscar de cierta pareja y que la historia hable de otra pareja, que solo mencionen los personajes que estás buscando.

Exacto, Hana. Si la clasificación de personajes se usara correctamente, no habría necesidad de poner la pareja en el resumen. Además, en el resumen puedes mencionarla tácitamente al contar de qué se trata la historia. Y si es muy necesario, puede ponerse en las notas de autor.

Muy buena entrada. Veremos quién hace caso y quién decide hacerse el listo...

Buenas, muchísimas gracias porque les haya gustado mi entrada (y gracias especialmente a Zedenciel, que se martirizó mucho por ella).

Avalokiteshvara: lamento muchísimo que hayas notado faltas de información en la entrada, pero, ¡se hizo lo mejor que se pudo!

Zelden: Oh, yo he visto muchísimos resúmenes que ponen un pedacito de diálogo que lo explica todo.

Como por ejemplo:

Hay una historia en FFNet, de Aladín, que se llama «The Genie and the Djann» (me imagino que es «El genio y la genia»)

Etiquetas: Personaje=Genio, Género=Aventura/Romance, rating:T.

Resumen (traducido):

—Jóvenes míos, he una historia para vosotros. —El anciano contuvo la arena, y un soplo de magia antigua fluyó de su palma—. Ésta es la historia de una leyenda que ya está olvidada, en donde las memorias del verdadero amor fueron arrandadas de las mismísimas arenas del tiempo.

Es básicamente el argumento de la historia. Y es una belleza de resumen para una belleza de historia. Aparte, que es una línea de diálogo que ocurre en el primer capítulo mismo :D

Todos: Uf, sí, pero me parece que el uso correcto de la clasificación de personajes tomaría otra entrada xD Me parece que itenen toda la razón.

Publicar un comentario en la entrada