LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 1 de septiembre de 2013

Terminaciones -ción y -sión, -xión y -cción.




La terminación de palabras como «ilusión», «intención», etc., a menudo se convierte en una duda que afecta a muchos. La solución más rápida: el diccionario. Por fortuna, si estás leyendo esto, quiere decir que tienes internet, y si tienes internet, puedes visitar la página de la RAE fácilmente cuando lo precises.

Pero también es cierto que no podemos depender por siempre del diccionario. La mayoría de las personas aprenden de memoria la escritura de cada palabra, pero de todos modos existe una regla ortográfica que nos puede servir si no tenemos buena memoria o un diccionario a mano.

Lo primero y esencial es hallar la palabra más cercana de la misma familia y verificar su terminación. Las que terminen en do, dor, to, tor, torio y los verbos -ar (exceptuando los -sar), suelen derivar en palabras con terminación en -ción:


Emocionado → Emoción.

Salvador → Salvación.

Canto → Canción.

Locomotor → Locomoción.

Auditorio → Audición.

Aceptar → Aceptación.


En cambio, aquellas palabras que terminan en so, sor, sivo, sorio, sar, sible, tir, dir, ndir habitualmente derivan en otras con la terminación -sión.


Iluso → Ilusión.

Invasor → Invasión.

Comprensivo → Comprensión.

Provisorio → Provisión.

Expresar → Expresión.

Divisible → División.

Divertir → Diversión.

Confundir → Confusión.


Lo malo de esta regla es que existen excepciones. Por ejemplo, «deglutir» se convierte en «deglución» pese a su terminación en -tir, y «visto» se convierte en «visión» pese a su terminación en -to; asimismo, «conectar» es un verbo -ar, pero no se escribe coneción o conección sino conexión. Y lo mismo ocurre con «crucificar».

Fuera de estas excepciones, las palabras que terminan en -jo y -xo son las que suelen convertirse en aquellas que terminan en -xión:

Inconexo → Inconexión.

Reflejo → Reflexión.


El resto terminará con -cción. Recuerden que la forma de diferenciar entre -ción y -cción es, básicamente, la pronunciación. Si eso falla, podemos recurrir a un método similar al enseñado en esta entrada: el de buscar palabras de la familia, pues las palabras acabadas en -cción suelen estar relacionadas a palabras que contienen ct y/o ch:


Director → Dirección.

ActuarAcción.

Satisfecho → Satisfacción.





Eso es todo por ahora.

¡Buena escritura!






14 comentarios :

Hola, muy buen post... Pero, paso a comentar un razonamiento de un alumno de 3er grado de primaria, quien me preguntó: "Confundido, por terminar con DO, ¿Derivaría en CONFUCIÓN?"

Porfavor agregen mas a la terminación xión porque las necesito, gracias.

Por favor necesito las reglas de ción sión,gracias

Por favor necesito las reglas de ción sión,gracias

Por favor necesito las reglas de ción sión,gracias

mui bien pero hay muy pocos ejemplos y queria 10 pero tube que buscar en otra pagina el resto estaba super bien grasias por ayudarme chao






Porque no se unifica todo con la "s" y listo. Facilitaria mucho el aprendizaje del idioma y los niños tendrían mas tiempo para aprender temas mas enriquecedores.
Porque la palabra multiplicación va con "c" y división con "s". En vez de intentar justificar una larga explicación y difícil de entender, seria mas fácil adoptar la "s" y chau..

La flojera de aprender en pleno con el comentario que sugiere "unificar" todo con la "s". Si aprender correctamente un idioma como el Español, no sé cómo pretende que podrán aprender otros temas más "enriquecedores"... pobre. lo entiendo porque no sabe ni siquiera utilizar los signos de interrogación ni distinguir entre ¿por qué? y porque y escribe "chau" en lugar de "ciao".

Publicar un comentario