LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 14 de septiembre de 2013

Entrevista a Laura B (Dorianne)

Datos de la escritora: 

Me llamo Laura Bartolomé y nací en Valencia (España), aunque no me siento de ningún lugar en particular. Soy aficionada al dibujo y a la literatura desde muy pequeña. Cursé estudios de Diseño gráfico y de Técnico superior de Ilustración en Castellón. He ganado diversos premios de cómics cortos experimentales y tres premios nacionales de manga. En la escritura soy completamente autodidacta. 

Debuté en el panorama editorial durante el año 2008, en la editorial Nowevolution y con el cómic homoerótico/yaoi No te escondas, y en 2010 lo hice en el mundo de la literatura con Susurro de besos, para Ediciones Babylon.







¿Cómo iniciaste en la escritura GLBT?

Empecé leyendo cómics yaoi, y novelas de Anne Rice. Una amiga de entonces escribía historias de este tipo y quise probar yo misma. Hice un par de Fan fics de Zetsu Ai y Tokyo Babylon y casi directamente pasé a escribir originales con 18 años.




¿Cómo nació el seudónimo Dorianne?

Me gusta la novela El retrato de Dorian Gray, y por un trabajo de clase tenía que ponerme seudónimo, así que lo adapté a “Dorianne”.




¿Qué te incentivó a dejar tu seudónimo Dorianne para usar tu nombre real, Laura Bartolomé?

Llegó un punto en el que me agobió que me llamaran así porque ya no me sentía para nada identificada. Yo no soy Dorianne, soy Laura. Y quiero que la gente sepa cómo se llama, y quién es verdaderamente, la persona que hay detrás de las historias que leen. No tengo problema alguno en que se asocie lo que dibujo y escribo a quién soy y cómo me llamo de verdad. Realmente ha llegado un punto que odio que me llaman Dorianne o Dori. No lo aguanto.




Desde que comenzaste a escribir hasta el día de hoy ¿Qué mejoraste como escritora?

Pues en todo, espero. A ver, sobre todo ortografía y gramática. Tras terminar el colegio me decanté por estudios de arte, donde no te enseñaban nada relacionado con la escritura. Así que he aprendido sola, básicamente. Aprender esto salió de mí, porque quería dotar a mis historias de un lenguaje y narrativa apropiados. Lo cual no quiere decir que mis escritos sean perfectos. Nada más lejos de la realidad. ¡Ojalá!
He aprendido a eliminar “paja” y reiteraciones. A que fluya mejor, a distinguir qué sobra o qué falta en las historias, a estructurar, a usar más léxico, etc.
Me considero una escritora de brújula, eso no ha cambiado. Me lo invento a la marcha.




Publicar a través de una editorial es el gran paso que los escritores desean hacer, ¿cómo se dio la oportunidad de publicar a través de una editorial? ¿y cómo fue la experiencia de la publicación?

Si nos referimos a cómic, envié una obra a Nowevolution y me la rechazaron. Luego probé de nuevo con otra obra y me la aceptaron, que es No te escondas. Tienes 6 volúmenes y ya está terminada. En cuanto a Susurro de besos no tiene mérito alguno, en mi opinión, porque yo trabajo en Ediciones Babylon (soy la editora de cómic) y mi jefe me insistió dada la popularidad de la historia mientras estaba gratis en la red. De todas maneras es de las novelas que más se venden, así que no me puedo sentir culpable, al contrario, estoy aliviada.

La experiencia fue buena, porque Nisa Arce, mi compañera de trabajo y amiga (y gran escritora. Actualmente está escribiendo Las reglas del juego), fue la encargada de hacer la revisión del texto, y aprendí mucho con ella. Lo bueno es que metí las narices en todo el proceso, algo que los autores no suelen poder hacer.




¿Qué sentiste cuando tu libro estaba a la venta?, ¿y qué esperaste de los lectores?

Pues nervios porque quería que se vendiera y no sabía si sería así, ya que estuvo gratis varios años en Amor yaoi. Sin embargo sí se vendió bien.
De los lectores esperé que les gustara. Que me dieran la oportunidad de compartir con ellos algo tan personal como lo es una novela para un autor. Es como dejarles entrar en mi casa, o en mi mente, en algo muy íntimo. En general parece que tiene una valoración positiva, aunque también las he tenido negativas, obviamente.





De todos tus escritos ¿cuál consideras tu preferido y por qué?

Uy, esa pregunta es traicionera, jeje. Estoy dividida entre dos amores. Ángeles y Vampiros fue la primera que escribí, y tiene un lugar en mi corazón muy importante. Pero mi favorita, ahora que está terminada, es Razas. La razón es porque aúna los dos géneros que más me gustan: la fantasía épica y la homoerótica/yaoi. Razas es una historia mucho más complicada narrativamente.




No solo has publicado historias a través de editoriales, sino autopublicado. De las dos formas de publicación, ¿cuáles son las ventajas y desventajas?

La primera ventaja de publicar en una editorial es que no te cuesta dinero y te pagan por ello (ojo, ni os acerquéis a las co-editoriales, son un timo). Lo malo es que no puedes participar en el proceso de edición al 100%, a veces ni al 50% y a mí eso me pone de los nervios. Eso sí, la obra tiene más alcance y llega a más personas.

La desventaja de la auto publicación es el dinero que hay que invertir, el tiempo en promocionarte, en enviar paquetes, gestionarlo... Y la ventaja es que haces lo que te da la gana y tratas directamente con los lectores.




¿Qué piensas sobre las críticas?

Pues que si son constructivas bienvenidas sean, porque eso hace que un autor mejore. Cerrarse a las críticas es un error, es cabezonería (a lo mejor en ese momento no ves los fallos, pero los verás). Eso sí, las que son destructivas... que les den morcilla. No sirven para nada. Hace poco recibí una sobre Susurro de besos donde decía que no tenía contenido, que estaba mal narrado, que los personajes no valían nada y que era pornografía homosexual de muy mal gusto. Bueno, pues puedo estar más o menos de acuerdo, ¿pero esa crítica a mí de qué me sirve? No sé si me explico bien. Esa crítica hizo que me la leyera de nuevo para buscar todo esos fallos fatales... Y sí, soy explícita en las partes sexuales... Pero no cuento nada que no sea normal entre una pareja del tipo que sea. No pasa nada, algo aprenderé de ello igualmente.




No solo eres escritora, también diseñadora e ilustradora. Tienes una carrera más desarrollada como ilustradora que como escritora, ¿entre las dos profesiones cuál consideras que tiene más apoyo por las editoriales?

El escritor tiene más apoyo que el dibujante, pero últimamente vamos a peor en todo.




¿Cuáles son las diferencias a la hora de crear una historia escrita a una historia ilustrada?

En la escrita tienes una gran libertad para alargar todo cuanto quieras una historia, y desarrollar mejor a los personajes. En definitiva; perfilarla mejor. Y puedes corregirla todo lo que te dé la gana.

La ilustrada tiene una cosa buena (quiero aclarar que yo dibujo cómic), y es que puedes describir a los personajes físicamente de forma gráfica, e ilustrar sus reacciones ante los sucesos. Lo malo es que no se puede desarrollar tanto a los personajes y se ha de escatimar mucho narrativamente porque si no sería eterno. Corregir es más difícil. Redibujar es… algo realmente aburrido. Además, en el dibujo se notan mucho más los fallos y son más complicados de corregir.

En mi caso me resulta más sencillo escribir que dibujar. De hecho dibujo por cabezonería, no porque se me de bien precisamente (mis dibujos no son maravillas, que digamos). Y escribiendo hago lo que puedo.

Me tira más dibujar, debo ser masoquista.




¿Crees que la literatura homoerotismo no es apoyada por las editoriales de habla hispana? ¿y por qué?

No, no es apoyada. Actualmente solo hay dos editoriales, que yo sepa (en España, donde resido). Y son Ediciones Babylon y Antro. La primera tiene varias dentro de la colección Amare, y la segunda es especializada. En cómic las editoriales ya no editan yaoi japonés desde hace unos años, y solo Nowevolution lo hace con autores españoles (como Javi Cuho o yo misma).

Hay editoriales que sí editan literatura gay, escrita por hombres y para hombres (por lo general), y literatura lésbica, escrita por mujeres y para mujeres. Pero estas editoriales no editan literatura homoerótica como la concebimos otras y otros autores. No quiero sonar muy crítica, pero sinceramente pienso que no editarían homoerótica porque está escrita en su mayoría por mujeres y estas no son su público (mujeres generalmente heterosexuales), ni su estilo de historias. Y ya está.

Pero al menos ya hay algo, antes no había nada. Así que se ha mejorado un poco, aunque quede camino por recorrer. Tener editada en las manos una gran historia como Juegos de seducción de Nut, es un privilegio. Que haya saltado de Amor Yaoi a una editorial es un gran paso, haciendo que muchas personas que nunca habían leído este tipo de obras le hayan perdido el miedo.




Puedes decir algunos consejos para los autores que deseen presentar sus historias a las editoriales.

Pues que las revisen tiempo después de haberlas escrito, las corrijan hasta la saciedad, sean muy críticos consigo mismos, y toleren las críticas de los editores. Muchas editoriales ni os responderán, otras os dirán sencillamente que no, y algunas puede que os den una serie de consejos. Aceptadlos y ponedlos en práctica. Otras solo trabajan con agencias. Y sed pacientes...

Si una editorial tiene pautas de presentación, se deben seguir a rajatabla. Si dicen “no buscamos trilogías” (por ejemplo), no mandéis vuestra trilogía porque “no”, quiere decir “no”. Ni insistáis cada dos por tres reenviando. Ni intentéis comerles la cabeza contándoles lo maravillosa que es y todo lo que venderá. Tienen mucho trabajo y no pueden leerlo todo. Tampoco la mandéis sin más. Hay que presentarse y dar algunos datos. Si vuestra obra es válida, según sus parámetros (cada editorial busca unas cosas), ya os lo dirán. Una historia habla por sí misma.

Y, sobre todo, desconfiad de esas editoriales que a los cinco días de haberles enviado vuestra obra os dicen: “Nos encanta, la queremos publicar, danos 3000 € y nos encargamos de todo”. Ni locos aceptéis, porque ni la habrán leído. Antes, auto publicaos. Pero de la co-edición huid como de la peste negra.

Añado que no mandéis obras con faltas ortográficas y gramaticales. Eso desmerece la historia de forma tremenda. Y lo único que dice de vosotros es que estáis verdes, y que os da igual que esté mal escrito. Porque uno puede ir mejorando narrativamente, pero escribir es un todo, y escribir sin faltas es importantísimo.




Juego de palabras

¿Qué significado tienen para ti las siguientes palabras?


Escritor/ra: loco al que le bulle mucho la cabeza.

Historia: aventuras y emoción.

BGLT: diversidad y tolerancia.

Homoerótica: amor.

Anime: animación japonesa.

Manga: cómic.

Ilustrador/ra: loco al que no le paran quietas las manos.

Diseñador/ra: rollo patatero (odio el diseño).

Editorial: ¿Satanás? (Yo trabajo en una).

Ortográfica: la RAE dando por saco con sus cambios absurdos.






Administradora de la sección:




3 comentarios :

Que bien :D Bueno ya conocía unos datos de ella, me agrada mucho la forma en que escribes. Leí tus obras en Amor Yaoi y puedo decir que cuando en Slasheaven encontré Razas simplemente fue lo mejor. ES hermosa, eres para mí una verdadera autora que tiene mucho que enseñar :D

Gracias, BettY ^^ Dios mío, Slasheaven... Cuánto tiempo de eso. De hecho hace años que no entro (tengo que borrar lo que hay ahí, sin revisar, ni corregir, ni nada jajajaja). Bueno, espero que Razas ya totalmente revisada, y su final, te hayan agradado ^^ ¡Besugus!

Debo decir que me ha encantado esta entrevista, a pesar de que no he leído a la entrevistada, pero ahora mismo lo haré (lo prometo).
Primeramente, creo de verdad que ser ilustradora como escritora es uno de mis sueños. Trabajar en una editorial sería lo mejor que podría pasarme. Pero, de alguna manera, me baja la tristeza (o decepción), de ser parte de una sociedad con tantos tabús como lo es la sociedad de Chile.
Personalmente, veo mi futuro en mucho de lo que plasmó Laura y creo que es por ello que me emocioné leyendo esta entrevista. Porque yo realmente quiero hacer de mi escritura mi forma de vida, y no sólo un hobbie o a lo que dedicarme a medio tiempo. Pero me frustra el hecho de que en un lugar como en el que estoy yo, de alguna manera, estoy limitada. Aquí, si más bien lo recuerdo, mayoritariamente son co-editoriales, y como lo dice Laura, hay que huir de ellas. Además de que aquí la literatura homoerótica es un tema ni siquiera visto. Todavía estamos estancados en el proceso de la no discriminación y dejar de ver como una especie de "enfermedad" a quienes son homosexuales.
Yo soy una verdadera fanática de la literatura homoerótica, y de verdad me gustaría cumplir aquel sueño de ver una de mis obras publicadas, y mi gran plan de futuro (viendo el hecho de que aún soy muy joven y debo pulirme) sería terminar mis estudios y ubicarme allá en España (no sé si sea muy absurdo lo que digo), porque aquí no veo mucha cavidad a mis sueños. Siento que allá en Europa está mi mundo.

Reitero, me ha encantado la entrevista y, de alguna manera, Laura me ha causado esa sensación de admiración que pocas veces me dan los escritores. Por eso es que leeré sus trabajos con ánimos y energía.
¡Abrazos!

Atte. Dally.

Publicar un comentario