LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 29 de agosto de 2013

Escribe lemon y ¿tendrás la gloria?


            Hola, mi seudónimo como escritora de fanfics es Kozzha. Escribo desde el 2005 en la página Amor-Yaoi, y sólo me he dedicado a escribir fanfics basados en el anime/manga Gravitation. Agradezco a mi colega y amiga Zelden por la invitación a participar en este blog.


            Cuando comencé en el mundo del yaoi y descubrí los fanfictions, era aún más joven. Me encontraba en la secundaria, estaba en la plenitud de la adolescencia y era una bomba de hormonas, por lo que todo fic que leyera y tuviera lemon, era bien recibido por esta servidora. 


            Después de ir leyendo lemon tras lemon, me di cuenta que muchos no tenían razón de ser. Se notaba que la situación había sido forzada. ¿La razón?, en ese momento, la desconocía. Al seguir leyendo comencé a fastidiarme de muchos fics, el problema: los clichés —soy enemiga de ellos—, por lo que opté por comenzar a escribir.  Soy de las personas que escriben lo que desean leer.


            Fue en ese momento que descubrí la importancia de un lemon. Al ver que mucha gente no leía mi fanfic, opté por subir otro en el que, desde el principio, había sexo. De hecho era una violación. Caí en el error de muchos y escribía sexo explícito cuando veía que la gente no me leía y no  me dejaba reviews. La razón era obvia, el sexo vende, sea bueno o malo. Es una de las pocas cosas que no necesita de mucho, tan sólo de unos elementos muy simples: un uke (pasivo) y un seme (activo). Para el desarrollo del lemon, expones la situación, haces que el seme desnude al uke —tal vez éste último se resista, tal vez no—, se acarician, tienen sexo oral, el seme prepara al uke, éste se pone nervioso, termina penetrándolo, lo hacen en diferentes posiciones, llegan al clímax, se abrazan y terminan quedándose dormidos y ¡listo! Ahí tienes tu escena de sexo o lemon y, como resultado, muchos reviews. Si escribes sexo duro y sadomasoquista, puff, millones de comentarios felicitándote por tu «buen» capítulo.


            Todo es perfecto ahí, pero… resulta que hay muchas lectoras que ya llevan más tiempo en el fandom y, por consiguiente, tienen más experiencia y son más exigentes.  No se conforman con eso, pues para ellas parece una película de Youporn. Yo ya soy una de ellas. Algunas exigen que si la pareja se ama, escribas un lemon romántico sin ser lime, en donde ellos o ellas expresen sus sentimientos; en cambio, si sólo es sexo casual, exigen que no lo hagas de manera grotesca o de manera que parezca que se están apareando; y si va  a ser sexo salvaje, que en verdad lo sea. Lo ideal es que no parezca un mero PWP.


            Claro, uno como escritor no está para complacer a todos los lectores, como mi colega chibiichigo comentó.  Pero sí es bueno tomar consejos y así poder hacer una escena de sexo con coherencia, aunque muchas pongan cara de: ¿Eh?  También se es necesario que un lemon tenga coherencia.


            Aunque mucha gente crea que es fácil escribir un lemon, no es así, están muy equivocados, pues, en mi experiencia, es la parte del fic. Y como escritora, deseas que sea perfecto, no lleno de clichés y de «mete y saca». 


            En conclusión, el escribir lemon puede ser un arma de dos filos y tienes que ser muy inteligente para usarlo. No abuses de esta herramienta, pues puedes caer en el cliché y los lectores se aburrirán. No es bueno ni recomendable poner lemon en cada capítulo.


            Si sientes que tu fic no ha sido del agrado de los lectores por falta de lemon, no desesperes y caigas en el gran error de forzar las cosas escribiendo una escena de sexo explícito. Hazte ésta pregunta: «¿Es necesario para la trama que mis personajes tengan sexo en esta circunstancia?».


            Siempre un buen lemon en el momento indicado te llevará  a la gloria.


            Siempre hay un roto para un descocido. 


Kozzha. 




Entrada subida por 


13 comentarios :

Buenas reflexiones pero en verdad no nos dice nada acerca de cómo escribir un lemon.

Quizás, si esa no era tu intención en primer lugar, hubiese sido mejor si escribieses sobre cuándo escribir un lemon —ya aquí nos indicas que no sólo deben ser por los reviews—.

Cambio y fuera.

Avalokiteshvara:

Si quieres saber acerca de cómo escribir un lemon, puedes buscar en la sección de narrativa, allí hay un entrada al respecto, por eso ésa no era la intención de esta entrada ^^

Te recuerdo que esta sección es para que los autores expongan experiencias y, desde ese punto de vista, la entrada cumple su objetivo. Y si no mal recuerdo, se da una vaga idea de cuándo escribrlo. El problema está en que nadie puede darte una fórmula sobre cuándo debes hacerlo, porque depende mucho de la historia.

Saludos =)

Creo que el título está bien, al menos sí se entiende que la entrada no es para enseñar cómo a escribir un buen lemon, sino para hacer notar cómo se cae en el error del lemon absurdo con tal te ampliar la cartera de seguidores.

Creo que, en menor o mayor grado, hemos caído en este error. Ahora, por ejemplo, yo opto por no escribir lemon. Sí hay situaciones sexuales en mis relatos (no todos, pero algunos las tienen) pero decido abordarlas de manera implícita. Me resulta más cómodo y el riesgo de joder la historia es mínimo. (O eso creo). Escribir lemon sólo por escribirlo, como mencionaste, hace que se sienta forzado, y al mismo tiempo, es como una violación a la esencia de los personajes. Eso siento. Por lo mismo, si quiero escribir un lemon, lo vendo como eso, no me planteo ninguna situación compleja, sólo es sexo. PWP como dicen, no lo hago muy a menudo, pero para desahogarme, sirve.

Para finalizar, con respecto a los cliché, yo los defiendo. (Los que me conocen saben que soy una ferviente defensora de los clichés XD) porque en realidad, el cliché en sí mismo no es el culpable ni el malo de la película, sino la persona que lo aborda, por cómo lo aborda, por no tener siquiera la intención de aportarle un ingrediente de su propio repertorio. Algo bien llevado convence. Queramos aceptarlos o no, la literatura y el fanfiction, está lleno de arquetipos, y la vida misma está llena de situaciones comunes, y qué es la literatura sino un reflejo de la vida. Existe la literatura porque vivimos :)

Bueno, ya me extendí. Sorry.

Saludos.

Apenas vi el título, dije: ¡Esto es para mí! A mí me adoran cuando escribo lemon y en cambio cuando algún escrito mío termina en final trágico (Amo los finales trágicos <tres), no tengo lo que se llama muchos reviews xD. Pero soy feliz haciendo lo que quiero con mis fics, y al final eso es lo que importa :3
Estoy muy de acuerdo contigo n.n <3

Mi primer fic tenía lemon y era MALISIMOOOOOOOOOOOOOO y no bromeo, sólo le faltaba una Mary Sue para completar la lista de aberraciones y adivinen que...rayos, tenía más reviews de los que merecía...

No me gusta escribir lemon, regularmene me exigen que lo escriba, pero me niego.

Nunca me ha gustado, ese par de historias en que lo intenté no prosperaron y lo hice para literalmente "llamar la atención".

Con la tercera supe que NO, el lemon no era ni sería para mí, no disfrutaba haciéndolo, no me "prendía", no me emocionaba y simplemente no me gustaba y ya que no me pagan por escribir-y con justa razón, los estaría estafando-pues decidí no escribirlo más; pese a que mis lectores hagan pataletas/berrinches y demás. No lo hago porque no me gusta.

Si he de ser franca, aspiro a ser escritora "algún día" y no "deseo" publicar algo relacionado con el sexo, hay miles de millones de géneros en los que enfocarse, el erótico nunca me ha atraído especialmente y no creo que lo haga a corto/mediano plazo, mejor ni hablo a largo plazo.

Me ha parecido un artículo interesante, aunque algo pequeño.

Habría sido interesante que ahondarás sobre como "el sexo" es tomado tan "a la ligera" en el fandom, cosa de que la mayoría de los escritores sean adolescentes, pero los personajes siempre viven en un universo donde TODOS son de naturaleza homosexual, las mujeres son unas "perras", las enfermedades de transmisión sexual son cosa de fantasía o un universo alterno y nadie se protege, el abuso sexual y casi cualquier tipo de abuso se supera de un día para otro con muchoooooooooooooo amor y comprensión y nada de ayuda profesional y El Sindrome de Estocolmo donde "amas" a tu agresor no es sólo normal, sino incluso lo "más romántico del mundo".

Son cliches que se repiten sin par y que dejan muy mal paradas a las escritoras latinas, ya que aunque en inglés también se mantienen estas tendencias, paraciere que las escritores en tal idioma -porque hay de muchas partes del mundo- se toman más en serio tales detalles y más allá de darnos sexo puro, duro, casual o violento, trabajan en las relaciones de sus personajes, sus personalidades, psicología y enfocan el mundo en que viven.

No digo que todos los escritor@s en español lo hagan, habrá excepciones y excelentes escritoras de este lado que tomen en cuenta tales factores, pero aun hay mucho en lo que trabajar. Tampoco es una regla que todos los fics en inglés tengan tales "caracterícticas".

Oh, bueno...olvide el punto principal entre tanta parafernalia.

Estoy de acuerdo, el sexo vende...pero busquemos que sea de "calidad"

Sou Granate presentandose c:
Hola. Bueno, quería opinar sobre esta entrada que me ha encantado. Realmente yo soy de esas adolescentes que aman las historias que contengan lemon. Tengo 17 y llevo leyendo fanfictions desde los 13, o menos, creo. Y desde que comencé a leerlos me ha encantado leer el lemon. Me gusta leerlo y escribirlo. Aunque ahora que he crecido "un poco", me he dado cuenta de que hay historias que abusan de ello. Obviamente, pienso que hay escritoras que se especializan en ello, y es grato ver que para explayarse en eso hacen one-shots y no una serie de fanfictions largos en donde los personajes tienen sexo sin sentido.
Ahora, el caso es que yo actualmente me encuentro escribiendo un fanfiction de esa categoría, y realmente es una historia centrada en la vida sexual de los personajes (basado en un contexto inspirado a partir de uno de los libros del marqués de Sade), y hago un esfuerzo de que, a pesar de que la historia se centre principalmente en el lemon, tenga sentido. De alguna manera, o por el ambiente, la cultura y/o el pensamiento de los personajes. Además de eso, es una historia con varios capítulos. Yo la clasifico como un fanfiction de morbo y ya, pero creo (no digo que sea así) que, de alguna manera, he logrado mantener el sentido de la historia a pesar de que los personajes se traten de descarriados libertinos llenos de lascivia.
Y por último, puedo decir que de verdad, he comenzado a saber apreciar y diferenciar la calidad de un lemon y una historia en donde no contiene ninguna escena sexual (implicita o explicita). Y realmente, al terminar el fanfic que estoy actualmente escribiendo, comenzaré a practicar aquellas historias que se profundizan en los personajes y hacen del lime/lemon un punto secundario de la historia y no lo principal.

Ahora, tengo una única duda: ¿a qué se refieren exactamente con los clichés en el lemon? Aún no lo puedo comprender claramente.

Hola, Sou.

Al igual que tú, yo empecé a leer fics desde muy chiquita, por ello leía mucho lemon y me gustaba. Era por morbo, gusto a lo desconocido, fervor de la preadolescencia y adolescencia, etc. Pero ya llega un momento en el que uno se satura y ya no le encuentra tanta gracia al lemon, sobre todo si no saben escribirlo y si todo se reduce a un "mete y saca".

Te invito a leer nuestra entrada de la sección narrativa en donde se enseña a escribir lemon para no cometer lo errores y clichés con los que uno suele encontrarse. http://tallerparaescritoresfanfiction.blogspot.com/2013/08/sobre-el-lemon.html

Cuando hablamos de "los clichés del lemon" nos referimos a situaciones que se repiten en los lemon y se viralizan por el fandom a través de la copia. Lo malo es que muchas suelen ser cosas "erróneas", como por ejemplo el hecho de que ambos personajes lleguen al orgasmo al mismo tiempo. Hay muchos más, por eso te invito a leer la entrada.

Saludos y gracias por leer nuestro blog.

Anónimo: Hola, gracias p dejar un comentario en la entrada que escribí :). A veces lo que más importa es como se sienta uno respecto a lo que escribe, ¿Ne?

LINALEE:
Gracias por leer la entrada del blog. Muy de acuerdo contigo, no pq a uno les guste el yaoi, tengamos que leer o ver leemon.
La entrada es pequeña pq yo sufro de un síndrome (si es que existe)en el que no tengo inspiración cuando tengo el tiempo medido, etc.
"el abuso sexual y casi cualquier tipo de abuso se supera de un día para otro con muchoooooooooooooo amor y comprensión y nada de ayuda profesional y El Sindrome de Estocolmo donde "amas" a tu agresor no es sólo normal, sino incluso lo "más romántico del mundo".
Jajajajajajaja morí con ésta parte de tu comentario. Y si, estoy de acuerdo contigo también, hay que ahondar más en el tema, pero ésta entrada era que contara mi "experiencia" como escritora en algún tema sobre lo que escribimos.
Saludos y a ver cuando te animas a escribir una novela ;)

Hola Sou.
Me pasó lo mismo que a ti; uno crece y adquiere experiencia ( en mi caso) respecto al sexo y es cuando uno piensa-No es como yo lo había leído jajajajaja.
Y si, existen fics de puro lemon, si hay novelas eróticas, pq no ha de haber fics de 30 caps con un tema central como el lemon?
A cliché me refiero, como dice Zelden, el de eyacular al mismo tiempo, al que el seme siempre se traga gustoso el semen y siempre el que termina agotado o desmayándose es el uke ¬¬.

Gracias a todas por leer la entrada
besos mil.

tienes razón escribir lemon no es facil creo por que yo estoy escribiendo una historia y me cuando lei esto me alludaste mucho ahora se como escribirla mmmmmmmmmmmmmmmuccchas grasias

Anónimo: Me da gusto que haya servido de algo mi entrada del blog :). Suerte.

yo queria saber como escribir un buen lemon o sea que me falta para que sea mejor, ya que estoy reescribiendo mi primer fic yaoi harry potter y por ahora no hay lemon, solo unas escenitas un tanto picantes y necesitaré unas 3 escenas de lemon decentes para mas adelante y necesito saber tambien como meter en ese lemon sado-maso version light y romantico

A mi parecer muchos fanfics lemon pierden sentido al momento de ser escritos en cuanto al juego previo de los personajes, si bien uno de los momentos que preparan a un lector para la parte fuerte son las escenas previas de calentamiento entre personajes, muchos escritores no utilizan ésta herramienta como una clave, a mi parecer los momentos previos a la escena de sexo son cruciales a la hora de impactar al lector, muchísimo más que en las escenas explícitas de sexo.

Hace dos años y pico escribí mi primera historia yaoi y tenía una trama horrorosa y muchísimo lemon sadomasoquista con violaciones y todo. Cuando pasó un año desde esa historia, la revisé y acabé borrándola. No he escrito lemon desde entonces. Me da miedo estropear una historia de esa manera, aunque me gustaría comenzar a meterlo sutilmente.

Saludos!

Publicar un comentario en la entrada