LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 4 de agosto de 2013

Entonces lo hizo, sólo porque sí


     En mi vida he escrito mucho, leído poco (¡craso error!) y beteado menos, mucho menos. Pero recuerdo especialmente haber revisado, hace mucho tiempo, una historia sobre un científico que creaba niños porque él y su novio querían ser padres, cosa que resultaba imposible siendo los dos del mismo sexo. «Pero ¿por qué no adoptan uno en vez de hacer tanto lío?», le pregunté a la autora de dicho fanfic, cuando terminé de leer el complejo proceso de creación de niños que se había inventado. Me respondió con puntos suspensivos.

     Nos hubiéramos ahorrado el momento incómodo si ella hubiera anulado esa solución de antemano. Si hubiese aclarado que vivían en un país donde los homosexuales no podían adoptar, o si hubiese planteado la historia dentro de un mundo escaso de niños. Pero algo tenía que decir para que las motivaciones de sus personajes para hacer lo que hacían fueran lo suficientemente fuertes y coherentes. Incluso si los padres deseaban exclusivamente un hijo biológico (y ese deseo tendría que ser muy fuerte para que los llevara a ponerse a crear niños en un laboratorio, y aun así, podría no ser suficiente), la falta de mención de esta clase de hechos a la hora de presentar el conflicto era un hueco que daba pie a muchas cuestiones, y terminaba por resultar... frustrante, si es esa la palabra adecuada, porque la autora no daba las respuestas que uno pronto empezaba a precisar para comprender la base de la trama, que era la meta de estos hombres (tener hijos) y todos los líos en los que se meterían por ello.    

     Esto no se ve sólo en fanfiction, sino también en películas, series, etc. Pero como el fanfiction es lo que nos compete en esta entrada, les diré que, aunque es una experiencia que tuve como beta-reader, ésta no fue la primera vez que un fanfic me hizo pensar: «¿Y por qué hacen esto pudiendo hacer aquello?». Ya había tenido experiencias similares a la hora de leer fanfiction, porque son muchos autores los que crean conflictos endebles, a menudo presentándolos como enormes problemas, que en realidad tienen una solución fácil, de sentido común (del que los personajes parecen carecer si no la hallan tan rápido como nosotros).

     Debería ser al revés. El personaje debería encontrar la solución antes que el lector, y sorprenderlo cuando lo haga, porque una historia que no sorprende ni un poquito es habitualmente una historia sosa y/o predecible (porque uno se sorprende de lo inesperado, no de lo que ya ha predicho).

     En otras palabras, hay que bloquear las vías de escape más fáciles, utilizar el sentido común antes que el lector (porque se supone que nuestro personaje también lo tiene), anular posibilidades y descartar ideas si la cosa no funciona. Ir más allá, no quedarnos con lo primero. Porque si nosotros no cruzamos un río a nado teniendo un puente a nuestra disposición, nuestros personajes no tienen por qué hacerlo.

     Mas procuren no entrar en pánico si sus personajes ignoran el puente o crean niños en un laboratorio ubicado a tres manzanas del orfanato. Siempre pueden obligarlos a hacer lo que ustedes quieren volando ese puente en pedazos o eliminando ese orfanato de la faz de su universo literario, siempre y cuando en dicho universo la opción que seleccionen sea realmente viable y no raye en lo absurdo. 

Kaoru Niikura






Entrada subida por
 

11 comentarios :

wow no me habia planteado muy bien el tema de fijarme en esos detalles que mencionas, la verdad me sería de mucha utilidad tus concejos en lo que escribo pues ando en busca de una beta que no se preocupe solo de los puntos, comas y/o mayusculas sino que me eche una manita en la trama de un fic con el que estoy teniendo ciertos problemas...si tienes conocimento de alguien que me pudiera ayudar te estaría muy agradecida te dejo mi correo: val_ly_lu@hotmail.com por si encuentras alguien que me pueda ayudar...

mil gracias :D

Interesante entrada, creo que yo misma he caído en este error, pero es precisamente por lo que tú dices. El sentido común, aunque lo parezca, en verdad no es tan común, y uno se esmera (estupidamente) en crear tramas tan complejos que no cegamos a nosotros mismos y no vemos la salida obvia. Pero creo que pasa, sobre todo, cuando nos apresuramos a escribir para publicar sin dedicarnos a darle una tercera, cuarta o quinta leída. Y es tan común en el fanfiction publicar apenas terminar un capítulo, porque sino las masas enardecidas de lectores amenazan con degollarte... Ok. no. Pero creo que todo eso falta y lo primero en lo que tenemos que mentalizarnos es en tener paciencia.

Saludos.

Hola, Valentina. Nosotros no somos beta-readers realmente, pero solemos hacer revisiones de fanfics y atender consultas en nuestro grupo de Facebook. Te invito a unirte: https://www.facebook.com/groups/Tallerparaescritoresdefanfic/


Hola, Seiren. Ya te habría puesto un "like" si hubiera un botón como ese en este sitio. xd


Saludos.

Esta parte es lo que más me ha gustado "Debería ser al revés. El personaje debería encontrar la solución antes que el lector, y sorprenderlo cuando lo haga, porque una historia que no sorprende ni un poquito es habitualmente una historia sosa y/o predecible (porque uno se sorprende de lo inesperado, no de lo que ya ha predicho).".

Me ha tocado ver bastantes veces como la trama de la historia consiste, básicamente, en que pase los que los lectores quieren que pase. Ese argumento telenovelero en que te esperas cien capítulos para que uno descubra que el otro es el asesino y se case con la buena, y adopten muchos gatitos. Es como, ¿para qué escribir la historia si ya se sabe en lo que va a terminar? Los escritores del fanfiction caemos constantemente en esa trampa, de dar detalles que tengan "enganchado" al lector, pero de forma sinceramente mediocre. Igual, tampoco es que se va a crear un elemento sorpresa que desvirtue totalmente lo que la obra venía dando a entender; es un trabajo que debería notarse desde el principio.

Muchas veces a los escritores nos da miedo innovar en las tramas, como si lo que ocurriese en la historia fuese a traer consecuencias en el mundo real x3, pero hay que perder el miedo, y usar la lógica. Hacer personajes ineptos para tratar de parecer listo tú cuando encuentres una solución obvia a sus problemas, te volverá también un escritor inepto x3.

Saludos.

Hola.
Me gustó mucho tu entrada del blog.
Yo llevo escribiendo fics desde hace muuucho y la verdad es que si he caído en esos errores, bueno, al principio, pues ahora trato de revisar mis fics antes de publicarlos y aún así luego se me pasan errores de dedo ¬¬.
Como lectora, parezco una niña de 3 años, para todo el ¿Por qué? y esa misma pregunta trato de aplicarla a mis fics para ya no tengan tantos cabos sueltos.
Muy buen artículo.
Saludos.

Pido disculpas de antemano por mis horrores ortograficos, aun no encuentro ni el arroba en este teclado.

Antes que nada, excelente aporte. Un poco corto, pero muy util.
Es deprimente aveces pensar que los lectores son tontos y no van a prestar atencion a detalles como esos. Es un poco mas deprimente pensar que lo hacen hasta e las peliculas y en los animes, ya que no estamos hablando de "amateurs".
Gracias por el articulo.
Y un pequeño mensajito para la administracion. ¿Seria posible que hablaran de como lograr "vueltas de tuerca" en el argumento? Realmente tengo un par de problemas con esto y el como crear suspenso.

Hola, Anónimo.

Te comento que yo, de hecho, no veo mucho anime porque no encuentro tramas que cumplan con mis expectativas: o son demasiado fantasiosas, o caen reiteradamente en el deus ex machina (búscalo en la sección de narrativa si no sabes lo que es), o sus personajes son Sues/Stues (esto está en la sección FAQ por si tampoco sabes lo que es), etc.

Le avisaré al administrador de la sección de narrativa sobre esos temas en particular que quieres que se traten para ver qué puede hacer al respecto.

Saludos.

Ok, muchos escritores/as de fics tienden a tener este tipo de "error" pero a veces se hace consiente del asunto ya que hay escritores que tendemos a escribir colocando un argumento donde nuestro lector piense, se interrogue y denote posibilidades dentro de la trama porque seamos honestos, hasta en nuestra vida real hay acciones donde luego te preguntas -hey, y por que no hice esto si estaba mas cerca de aquello?-

Porque sin problemática y sentido la historia que escribimos se tornaría como algo cotidiano, común y aburrido.

Vamos a alentar mas a la comunidad de fics y no solo dejemos el tipico review de; Uy pero que fea orto' o que fea narra' jajajaja Xb

Saludos!

He de decir que si, el sentido común es algo de lo que adolece la ficción, e incluso en novelas publicadas donde se entiende que el autor tiene a un equipo puliendo su obra, hay veces en las que te encuentras con finales, situaciones y actos que te dejan con cara de..."¿Acaso no tienen neuronas?"

En donde recae el error, creo que casi siempre se apoya en "la planeación" de la historia, empezamos de una forma, la desarrollamos de otra y el final es una cosa completamente diferente; en el camino los personajes y sus motivaciones se han transformado en aras de una historia forzosa que poco tiene que ver con el inicio que planteamos y como es tarde para reestructurarlo y requiere de un enorme proceso de edición, lo dejamos así...lo que provoca unos huecos argumentales horrorosos.

Hace un par de días termine de leer una Trilogía de libros de fantasía, la premisa era buena, interesante, atractiva...y el final no tenía nada que ver con el inicio, incluso hubo un OoC muy remarcado en un personaje importantes y unos giros argumentales dudosos y forzados para mi gusto. Y bueno, es una saga de relativo éxito, tiene a editores, correctores y demás de fondo y comete errores que por momentos me parecen de principiantes.

En aras de grandes cosas, sacrificamos el sentido común.

En algún articulo de esta página habré leído un interesante articulo sobre lo que llaman "La pistola de Chejov"; esos detallitos que en apariencia insignificantes, conforme avanzan la lectura adquieren importancia y llevan a esclarecer/apoyar/explicar sucesos más grandes.

Me gusta cuando los autores lo usan, le da un toque de "sorpresa y familiaridad" a la vez.

Aunque también siento especial atracción hacia aquellos personajes que son tan "humanos" que comparten nuestra "idiotez" y no es que lo justifique, pero las personas a veces actuamos motivados por cualquier otra emoción menos "la lógica".

Usando como ejemplo tu ilustración, me parece curioso que si la autora tuvo la creatividad de desarrollar un sistema de reproducción tan complicado, no haya podido trabajar con sus personajes, bajo una premisa "simple". Quizás el deseo de uno había sido siempre tener un hijo "propio" que compartiera su sangre, tenía otras opciones, pero ese era su deseo, quería uno suyo por muy egoísta que sonará y su pareja lo apoyaba, aunque tal vez por amor hacia él, antes que compartir su mismo deseo.

No sé, no siempre hay que sacarnos ideas complejas de la manga como que todas las mujeres están muertas tras un virus mortal, a veces los personajes pueden actuar "porque si" sin olvidar claro esta, el transfondo que los llevo a ese modo de pensar/actuar.

Oh, bueno...he terminado hecha un lío.

Buen articulo, me gusto...y bueno, alguna vez leí por ahí, que el trabajo de todo buen artista es que con todas sus incoherencias fisicas, sociales, químicas, económicas, étc el universo en que desarrolle su obra tenga el suficiente sentido como para obligarnos a creer aunque sólo sea por un corto tiempo que es real...

Saludos, bye...

Shigatsu: Lo que puedes hacer conscientemente es que tu personaje esté en determinado estado anímico o situación y eso lo/a lleve a hacer X acción pese a la opción de la acción Y o Z; eso no es necesariamente un error, porque incluso puede ser lo que mueva una historia. El error del que hablo en la entrada consiste en plantar las metas del personaje en arena movediza; es diferente, porque es lo que justifica el resto de las acciones de la historia, la cantidad de "molestias" que el personaje se tomará para cumplir esa meta... Si tu meta es comprar una manzana, ¿vas a ir a la frutería de la esquina o a la que queda en el próximo pueblo? Necesitas un motivo para ir a la que queda en el otro pueblo, ¿no? Algo que justifique el viaje, la pérdida de combustible, energía, tiempo... A eso apunta la entrada.


LINALEE: Como le decía a la otra persona que comentó, lo expuesto en la entrada no quiere decir que el personaje no pueda cometer una estupidez, todos tenemos momentos de irracionalidad, pero cabe preguntarse cuándo es un "buen" momento para ser irracional. Es necesario un contexto.

Tampoco quiere decir que los personajes no puedan actuar en función de ciertos deseos, pero deben ser lo suficientemente fuertes para que el personaje se tome las "molestias" que se tomará en la historia. El problema de la historia que comento en la entrada es que el deseo de tener un hijo biológico no estaba manifestado, ni como algo fuerte, ni como nada; sólo estaba manifestado el deseo de tener un hijo, no especificaba nada más y eso daba pie a que el lector fuera por la vía lógica: imposibilidad de embarazo, imposibilidad de tratamientos de fertilidad (por ser ambos hombres) --> adopción.


Gracias por sus comentarios.

Publicar un comentario