LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 27 de junio de 2013

Mi historia no es buzón de sugerencias


        A lo largo de mi vida como chibiichigo he desarrollado varias habilidades carentes de utilidad práctica. Sé identificar personajes fuera de carácter, logro debatir sobre la verosimilitud de tal o cual escena,  y aprendí que la U con diéresis parece una carita feliz. En fin, cosas que no sirven para nada. Aunque confieso que también he adquirido herramientas valiosas, como la capacidad de ignorar las sugerencias que hacen mis lectores, cuando no corresponde con lo que deseo escribir.
 
        Desde el momento en el que accedemos a publicar algo en Internet, los autores estamos expuestos a que a algún lector no le parezca que la pareja de nuestra historia sea AC y no BC, o a que diga «deberías quitar esto y poner aquello». Para algunos lectores los reviews no son más que una carta a Santa Claus. Por mucho que uno ponga advertencia sobre advertencia, no va a faltar quien crea que puede controlar tu historia (e incluso berree y te amenace con ya no leerte a menos que le des en el gusto). 

     Confieso que, al principio de mi vida fandomera, esa situación me acomplejaba mucho. Tardé demasiado en darme cuenta de que las variables «calidad» y «comentarios»  ni siquiera están relacionados. Al principio, como muchos, asumía que si no conseguía reviews era porque mi historia era mala y, por tanto, buscar complacer a mis lectores me parecía importante. Al cliente lo que pida.

       Por lo general, mis lectores pedían lemon. A mí no me gusta escribir escenas de sexo explícito a menos que sea necesario en la trama, pero una o dos veces llegué a sucumbir ante la falsa presión social. Independientemente de que fueron escenas malísimas—ya saben, uno de los sujetos contorsionándose y jadeando cursilerías ante un eyaculador precoz que no duraba dos minutos—, me sentía incómoda escribiéndolas. ¿Qué es lo que obsesiona tanto a la adolescente promedio con leer una relación sexual? No lo sé, pero agradezco a Cincuenta Sombras de Grey por haber saciado el morbo colectivo. 

       Fue mi responsabilidad haberle hecho caso a los lectores en esos momentos. No tenía la noción de que la escritura tiene que ser esencialmente antidemocrática. Pero, en ese entonces, creí que complacerlos me daría más comentarios y enriquecería mi historia. Y sí, las escenas de sexo son el milagro de los peces y el vino en versión Web, pero sólo son paja y desvaríos que lían la historia. Aunque también ha habido momentos en los cuales agradecí las sugerencias sobre qué poner. Por ejemplo, en uno de mis fics una chica me comentó que le gustaría saber cómo se habían conocido los protagonistas. Eso, pese a que no tenía peso en la trama, me ayudó a plantear los motivos de los personajes y facilitó a mis lectores comprender lo que para mí era casi obvio. 

       Cuando recapacité sobre esto, me percaté de que, por regla general, cuando un tercero interviene en un fanfic se debe a que hay vacíos en la trama o el planteamiento de la historia es deficiente o nulo. Es muy fácil empezar un texto y confiar en que el unicornio de la inspiración nos va a amparar para terminarla, pero eso casi nunca pasa. El mentado animalejo es tan azul que invariablemente los autores que buscamos su socorro terminamos lamentándonos como Silvio Rodríguez. Y entonces, quedamos a merced de las opiniones ajenas.  Algo se lía. Llega el bloqueo. Abandonamos. Volvemos a empezar otra historia luego de rezarle al unicornio. Ad nauseam. 

       La necesidad de pedir sugerencias sobre la trama se esparce como la peste bubónica, más en autores novatos que le dan mucho peso a los comentarios, pero no es nada grave. De hecho, es de ayuda en los primeros escritos cuando no sabemos qué hacer. Pero siempre es preferible tener una historia bien planteada y no publicar por el calor del momento. 

       Mi abuela diría que siempre hay que pensar todo lo que se dice, pero no decir todo lo que se piensa. Cuando preparas bien un texto, tienes un plan y crees en él, es mucho más fácil sortear al lector y argumentar el porqué de tu historia. Además, siempre será mucho más importante escribir algo que nos satisfaga como autores que escribir para saciar las exigencias de un público que, dicho sea de paso, nunca podremos complacer en su totalidad. Nadie es monedita de oro.

       Pedir sugerencias no es malo o bueno per se, pero siempre hay que considerar que Internet es un espacio abierto a las ideas. Uno tiene que escribir aquello que quiera leer, que lo haga feliz. Tener muchas o pocas sugerencias sobre la trama, y cómo se las tomen, se dará por añadidura y en aras de enriquecer su historia.



 chibiichigo.


Entrada subida por

12 comentarios :

Excelentes consejos.

Yo antes escribía una historia original, y estaba acomplejado porque absolutamente nadie me decía nada con respecto a ella (salvo un amigo con el que compartía ideas mientras conversábamos en Facebook o Messenger), por lo cual creía que era una vil porquería que nadie se leía, y temía eso a pesar de que en el sitio de descargas a menudo me marcaba que varias personas la habían descargado para leerla, mas nunca opinaban sobre ella.

Esa historia pasó al olvido, por problemas personales (y digitales, pues ya no poseo el archivo) no podré continuarla; sin embargo aun tengo muchas ganas de escribir algo, aunque no tengo muchas ideas al respecto de como debo hacerlo, pero tengan por seguro que en un futuro no muy lejano verán algo de ella por acá (espero ^^). Esto lo tomaré como consejo para no medir la calidad de mi obra por la cantidad de reseñas y peticiones que reciba.

Saludos a todos.

Yo soy una de esas personas a las que nadie le deja comentarios, pero es terrible que cuando lo hacen es para decirme cómo deberían ser las cosas. Naturalmente me piden que continúe one-shots que no tienen ni pies ni cabeza y que ponga lemon.
La verdad a mi me resulta molesto que me hagan ese tipo de "sugerencias" cuando ya puse en las notas que nada de eso va a pasar.
Antes me veía tentada a complacerles y temía la perdida de mis pocos lectores por no hacerlo, pero con el tiempo uno recuerda que la única persona a la que hay esforzarse en complacer es a uno mismo.

Me encantó el título del artículo. Realmente es algo que últimamente me llama la atención debido al hecho de que en los últimos meses que he publicado alguna historia en internet, he recibido comentarios con sugerencias que muchas veces no son ni de cerca amables.

Me interesa mucho el tema porque siempre he sido partidaria, y lo comento cuando surge la oportunidad, de que los lectores de una historia son libres de comentar y sugerir al autor lo que crean conveniente, porque a eso se atienen cuando publican en internet. Lo que no están obligados a hacer es a complacer todos esos deseos que los lectores quieren.

Por principio de cuentas la historia pertenece al autor y nadie más tiene el derecho de influir en dicha historia a menos que el propio autor lo permita. Lo que hace interesante a cada historia es que se escriben basadas en lo que el autor quiere escribir, y el hecho de que los lectores a veces reclamen que no está pasando lo que quieren, o que tal cosa no les parece, carece de importancia. Me resulta más molesto que incluso algunos amenacen con dejar de seguir la historia. Si me sucediera el caso, sencillamente les diría que nadie los obliga a seguir leyendo, porque es completamente cierto pero los lectores olvidan que son sólo lectores.

Si la vida misma no le da a uno lo que quiere, ¿qué hace pensar a los lectores con sugerencias caprichosas que el autor de la historia que leen va a ser mucho más complaciente?

Opino, como tú, que pedir (he incluso dar) sugerencias no es bueno ni malo, pero siempre hay un límite. Si el lector no está contento con lo que lee, es libre de ir y escribir exactamente lo que quiere leer. Y si el autor no se siente cómodo con lo que escribe y necesita sugerencias, es completamente libre de pedirlas y tomar de ellas lo que mejor le parezca para seguir construyendo su historia. Ojalá las personas comprendieran más esa forma de verlo.

Me encantó tu artículo, de verdad. Espero poder volver a leerte pronto.

Soy Yomi.

Me encantó, de verdad. Creo que las sugerencias están bien de vez en cuando, pero no las exigencias y las órdenes explícitas. Está bonito que los lectores se metan en la historia y de pronto te quieran decir tal o cual cosa, una idea o incluso una petición, hasta cierto punto eso hace notar un interés que va más allá de leer una historia y luego olvidarla. Pero cuando de plano se ponen sus moños y te piden que cambies todo (a mí una vez me ordenaron que metiera MPreg -.-) dan ganas de pedirle al lector de turno de la forma menos amable que se te ocurre (y se te ocurren muchas) que se vaya a pedirle el cielo y las estrellas a su madre.

Espero no haber estado muy incoherente, pero me emocioné xD

Mi nombre es Skoh.

Y estoy completamente de acuerdo, muchas veces al escribir las personas esperan que ciertos personajes actuen de una forma mas romantica o mejor.

En mi caso me piden que los personajes tengan una relación normal cuando mi idea era hacer un fic con personajes de relaciones completamente rotas, me hacen sentir algo mal por que me alegro mucho de sus comentarios, pero a la vez un autor debe hacer lo que le parezca mejor y no hacer lo que le pidan solo por que lo piden.

Son excelentes sugerencias las que publicas, la verdad es que si se leen mis primeros fanfics se notan mis ganas de darle al lector lo que le agrade, pero ahora escribo para mi, incluso de fandoms que nadie lee ni conoce. Aunque debo confesar que aún ahora yo si pongo que cualquier critica o sugerencia será bienvenida, claro con la advertencia de que sera tomada como eso, una sugerencia solamente. Ya que como mencionas, la opinión de un tercero a veces deja ver cosas que el escritor no ve.

A veces a petición de lectores asiduos, les regalo one-shots con especificaciones que ellos eligen, pero como menciono son regalos que van dedicados solo a una persona en especificó y más que complacencia es un regalo de mi parte.

Me parece genial que gente experimentada como tú deje este tipo de comentarios para novatos como yo que apenas empezamos (llevo aproximadamente 5 años escribiendo, pero me considero "verde" aun en estos asuntos)

Bueno solo para agradecer el comentario, ojala lo hubiera leído un par de años atrás. Saludos.

Hola, lamentablemente el botón de Reply está roto y no puedo contestar sus amables comentarios de manera individual. Quiero que sepan que en verdad aprecio todas los pensamientos que han puesto aquí ya que me hacen ver que mi experiencia como autora puede allanarle el camino a los más nuevos. Para mí hacer esta entrada fue muy importante porque, cuando empecé, me habría gustado que alguien me diera algún tip y poder ser yo quien los dé ahora me hace sentir útil y feliz de guiarlos aunque sea un poco.

A continuación, diré algunas cosas en particular, pero extiendo nuevamente a todos mi gratitud y cariño por leer la entrada. De verdad espero que les sirva y que la tomen en cuenta en la práctica.

ugn: Al igual que tú, yo no suelo recibir muchos comentarios debido a las parejas que manejo. Al principio sentía feo, creía que era más chévere tener un montón de "contii". Sin embargo, conforme pasó el tiempo me di cuenta de que es mejor tener un solo comentario que sea pensado, reflexivo y que refleje un interés real por mis escritos que un montón de paja. Así que no te desanimes, tu mensaje le está llegando a las personas indicadas y mientras tú estés convencido de tu trabajo, mantente firme en él.

Diana: Efectivamente, la única persona a la que tienes que complacer es a ti misma. Si lo ves fríamente, a los demás ni los conoces. Sé cuan enfadoso es que alguien crea que puede manipular tu historia a placer y, de hecho tenga un tono prepotente al hacerlo, pero ¿sabes qué? Es y siempre será tu historia. Toma las sugerencias que tengas que tomar y que los demás con su pan se lo coman. Mientras tú seas feliz, el mensaje llegará a las personas indicadas.

PikaChar: Me alegra mucho haber tocado un tema que te resulta tan sensible. Yo comparto totalmente tu opinión. Dar o recibir sugerencias no es malo, pero ningún lector está en posición de exigir a un autor que escriba tal o cual complacencia. Es algo totalmente fuera de lugar porque rompe con lo que uno quiere escribir.
Lamentablemente, autores jóvenes caen en esta trampa y pasa tiempo antes de que se den cuenta de lo que ocurrió. La idea es evitar esa clase de problemas para no tener que solucionarlos después.
Un autor es totalmente libre de recibir sugerencias o rechazarlas, siempre con amabilidad y diplomacia, pero ante todo tiene que saber que si escribe es para hacer algo que le guste.

Yomi: Creo que esta perspectiva de las sugerencias es bonita, ya que implica que el lector tiene un interés especial en tu obra. Por esa parte, creo que tienes toda la razón. Sin embargo, como dices, ya si se ponen a exigir incluso llega a ser molesto pero no es motivo para que seas grosera con ellos. Lo cortés no quita lo valiente (aunque dan ganas, eso sí).

Skoh: Tienes razón. Si es tu fic, debes hacer lo que te parezca mejor a ti. Como decía PikaChar en su comentario: Es tu historia y tú decides qué hacer. Los lectores también tienen manos para redactar lo que ellos quieran escribir (oh, sagrado internet)y no debes dejarte llevar por lo que ellos deseen. Finalmente, a ellos no los conoces ni los vas a ver en tu vida, ¿qué te angustia? Mientras tú estés convencido y feliz, los demás salen sobrando.

Sakkura Princess Yaoi: Me da mucha alegría que creas que este texto es útil para la gente que recién va comenzando. Yo también llevo 5 años en estos menesteres y ahora soy partidaria de que uno debe hacer lo que le haga feliz sin importar qué piensen los otros. Es una sana actitud frente a la vida y te quita muchos problemas.
Un autor es libre de elegir si toma las sugerencias o no. Eso es en virtud del texto y de qué tan importante le parezca la aportación. Sin embargo, yo siempre recomiendo preparar las cosas antes para no caer en esta suerte de loop donde pides sugerencias y te complicas la vida, por lo que pides más sugerencias.

Un abrazo a todos y, de nuevo, muchas gracias por leer y comentar.

Hola! Me ha encantado el artículo, realmente lo explicas todo tal y como es

Yo llevo mucho tiempo publicando, demasiado, tengo varias historias pero sobre todo una larga y aprendí, como tu dices, que es mejor recibir un comentario pensado y que refleja el interés de la persona que lee y también el respeto hacia tu historia que cientos de comentarios alabándote huecamente. Cuando ciertas personas presumen de su cantidad de comentarios que, a su lado los mios son una insignificancia yo siempre digo que no cambio mis insignificantes por sus cientos... bueno, no me voy a enrollar demasiado, a lo que iba... durante estos años mi histoira fue ganando poco a poco en popularidad y con ello vinieron los comentarios "exigentes"

Siempre he escuchado a mis lectores, será porque tenía pocos y yo les escuchaba, que les hiciera caso ya era otro tema, a veces de sugerencias tontas salían ideas curiosas, lo reconozco, pero siempre me he mantenido fiel a la idea inicial y he tenido que aguantar mucho, pero mucho, muchas sugerencias... no, exigencias sobre las parejas, pero que no solo se limitan a que escriba sobre sus parejas favoritas si no que pasan por infidelidades y muertes, si, bastantes veces me han sugerido que mate a mi OC, ya sea de forma dramática o cruel para que "su" pareja perfecta termine junta

Nunca les hago caso, a veces me molesto hasta en explicar que eso no solucionaría nada y el tener comentarios que, a pesar de tener sus parejas favoritas, leen mi historia por la historia que cuento, no por las parejas y me apoyan siempre me demuestra que aunque sean pocos esos lectores se merecen que siga con mi historia, si leen una historia de mas de 100 capítulos y la siguen será por algo, si continúan leyéndola a pesar de que no tiene sus parejas favoritas será por algo y se merecen mi respeto. Les escucho, claro que les escucho, puede que me den una buena sugerencia pero ellos saben que no voy a cambiar mi historia... claro que ellos me respetan, no como otros, que me amenazan continuamente con dejar de leer e incluso llorar ¿y yo que les digo? que dejen de leer ya y que se compren pañueños... no puedo hacer otra cosa

Agradezco mucho tu artículo, me he sentido identificada y es agradable saber que hay mas gente que pasa por lo mismo que yo

Un abrazo

Hola, soy Kozzha. Te recuerdo de amor yaoi... jejeje.
Muy de acuerdo contigo. Como sufre uno con los reviews y más esos en los que te dan sugerencias. Ahora mismo lo estoy sufriendo con uno de mis fics "Mercy rain" uno de mis nuevas autoras en cada review que me manda, me dá sugerencias para el siguiente capítulo y es de: Ah...no, eso no va con la historia.
Antes, cuando era joven y sana jajaja...me los tomaba muy personal y pensaba que si no les hacía caso iban a dejar de leer mis fics, pero cuando empecé a ignorar las sugerencias y seguí escribiendo lo que me dictaba mi cerebro fue como empecé a tener mas lectores, algo curioso.
Ahora sufro cuando quiero dejar algo en: Tal vez pase esto y los lectores lo adivinen y me digan: Creo que zutanito está interesándose en perenganito :(.
Muy buen artículo aún para una fósil como yo en eso de los fanfics.
Saludos y nos veremos en amor yaoi ;)

Hola soy Sabaku No Cachi y leí tu artículo

Es la primera vez que me paso por aquí y la verdad es que estoy muy de acuerdo contigo, creo que un escritor o escritora escribe porque cree y se deleita en lo que escribe no en lo que otros quieren que escriba.

Me he topado en algunas ocasiones (muy pocas) que personas bajo el nombre de Anónimo dejen sus exigencias, porque no son comentarios ni sugerencias, son exigencias de querer que tú hagas lo que ellos quieran y bueno, la verdad es que no soy de las personas que teman que no le dejen un review, de hecho he mandado a volar a más de alguno (no siempre) cuando eso sucede. La razón es simple, no tienen manera de hacer un comentario constructivo, dos la dueña del fic soy yo y si yo me siento cómoda con eso y si a alguien no le parece, se puede retirar del fic, es simple.

Creo que si alguien quiere que le escriban conforme ellos quieren, pues lo mejor es que esas personas escriban sus propios fics y dejen de ir a escribir a otros fics pidiendo que hagan lo que les gustaría que hicieran, también me han escrito con que se decepcionarían si los personajes no llegaran a enamorarse, esto ocurre porque tengo un fic que es muy erótico, es de unos 11 capítulos aproximadamente, pero no dejo que exista el lemon en los primeros capítulo sino hasta el final, y los traigo con el erotismo en cada capítulo, pero no pasa nada, claro está que me escribieron que después del lemon se enamoren, otros me piden que sea doncel y tenga hijos y otra persona que mi historia no es muy atractiva por hacer tan largo el momento para que llegue lemon, simplemente porque ya no aguanta la ansiedad de leer el lemon, algo con poco o ningún argumento.

En primera, no puedo dejar que se enamoren dos personas que se acaban de conocer y sólo se atraen sexualmente, segundo nunca mencioné que hubiera donceles en la historia, ¿cómo esperan que tengan un bebé? y tercero, tengo el fic publicado y terminado en otro foro y de los alrededor de 300 comentarios que tengo en el otro foro (un poco menos) más los que tengo en amor yaoi, es el único comentario donde me dicen que la historia es aburrida porque no ocurre el lemon pronto y yo digo, disculpa, pero eres el único número negativo en todos los comentarios, eso significa que algo tuve que haber hecho bien jajaja.

Bueno lo coloco como ejemplo porque incluso me dijeron que se decepcionarían si no se enamoraran, no toda la vida es color de rosa y llena de romanticismo, nunca escribí que fuera haber romanticismo, lo sentí mucho por esa persona pero fui clara en decirle que no era ese el objeto y el punto en la historia, en la vida real las personas no se enamoran por tener sexo y nada más, debe de existir muchos patrones que conlleven a que esto suceda, pero no en una historia que no tendrá tantos capis y es completamente erótico, por cierto de los pocos fics eróticos que he escrito, porque generalmente sólo utilizo el lemon como algo que se da dentro de la historia pero que no son el centro de atención, simplemente un artículo de utileria, por así decirlo.

Me alegra saber que no soy la única que piensa lo mismo y yo que tú, los mando a volar cuando escriban algo así, son tus fics y tú decides qué escribir, si les parece a los demás qué bueno y si en caso no les parece, pues la solución es simple, como se lo escribí a un Anónimo, "Sobran fics en este lugar, puedes retirarte cuando gustes"

Y disculpa que aparezca primero como anónimo, pero no tengo cuenta aquí.

Hola!

Para empezar me acabo de enterar que este blog existe porque estaba leyendo un fic tuyo en amor-yaoi y vi que ponías el link. Mi pseudonimo es lainfreya pero no tengo cuenta aqui asi que por eso aparece como anonimo

Y bueno respecto al articulo debo decir que en lo personal a mi si me gustan las sugerencias, vamos los fanfictions son ideas de las ideas (supongo que es diferente si trabajas originales,no sé nunca he publicado un original), me agrada que alguien diga "me gustaría que pasara..." aunque no quiere decir que haga caso siempre.

Pero aun así no recuerdo que nunca nadie haya intentado coaccionarme o al menos yo no lo siento así. O sea, si me han llegado reviews de "eres mala porque mataste a este personaje, revivelo" o "¿porque tienes a estos dos juntos?, fulanito solo debe estar con sutanito" pero no los veo como coacción ni mucho menos, solo expresan su opinión y ya.

Porque, ¿como realmente podrían obligarme a hacer lo que sugieren que pase? ¿Amenazando con dejar de leer? Eso es patetico, yo escribo porque quiero, lo que quiero y punto. Alguien me lee bien, alguien no me lee, pues que pena.

Aunque cuando recibo solicitudes de continuaciones debo decir que me gusta complacerlas, porque habitualmente imagino lo que sigue, solo que soy muy perezosa para seguir escribiendo, así que si leo que a alguien le interesa ver como imagine que continua me ayuda a decidirme a continuar.

Así que opino que no tiene nada de malo que la historia se convierta en buzón de sugerencias, o sea si tienes ya todo el argumento estructurado solo basta con decir "oh gracias por la sugerencia pero no ira por ahí" después de todo se tomaron la molestia de comentar e imaginar contigo algo que escribiste, yo eso lo aprecio.

Recuerdo que hace muchos años, una chica me escribió en un review que "debería"(entre comillas porque era mas bien una exigencia)poner los diálogos en negrita y no recuerdo si entre comillas, asteriscos u otra estupidez similar. No era(ni soy) para nada buena escribiendo, pero no pude evitar preguntarle "¿leíste alguna vez un libro escrito de esa forma?" no volvió a comentar, por suerte.
Definitivamente, aveces te hace dudar si vale la pena o no compartir tus historias en internet. Luego recuerdo que, personas como yo, verdaderamente apreciamos leerlas.
En fin, buen articulo, como casi todos los que escriben. de casualidad usaron o alguna de ustedes pertenecía a historias homoeróticas? sus tips son realmente similares.
Por cierto, no lo encontre por ahi, tal vez me equivoque, pero seria genial que escribiesen algo sobre coherenci y cohesion. he visto muchas personas (quizas me incluya) que realmente lo necesitan.

Publicar un comentario en la entrada