LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 12 de mayo de 2013

Paréntesis. El otro uso de la raya.



Como lectores, más de una vez nos ha pasado que encontramos la raya que vemos en los diálogos (—) funcionando como paréntesis. O eso es lo que entendemos, porque quizá en todo el fanfic no hemos visto un sólo paréntesis. Ahora bien: ¿cuál es la diferencia entre uno y otro? ¿Cómo se justifica la preferencia de la raya por sobre los paréntesis en un texto narrativo?

Ambos sirven, básicamente, para introducir información adicional y/o aclaratoria sobre aquello de lo que se está hablando. Son intercambiables, pero hablando de textos narrativos, no faltan quienes consideran que los paréntesis tienden a romper con la fluidez del texto.

En teoría, el contenido entre paréntesis resulta menos vinculado con el enunciado principal. En un nivel superior de relación, entraría aquello que está entre rayas y, ya en la cúspide, las aclaraciones que se realizan entre comas, que suelen ser las más breves e inmediatas, y también las más frecuentes. Claro que los límites en estos casos suelen ser hilos tan finos que podríamos decir que el uso de estos signos es ampliamente subjetivo, por lo que lo «incorrecto» consistiría en abusar de ellos, utilizándolos de forma innecesaria. Recuerden que muchas veces la coma puede reemplazarlos cómodamente, y siempre está la posibilidad de reformular las frases para reacomodar los datos. Los paréntesis, como método para brindar información, son un recurso a emplear con moderación y también con cautela, porque pretenden encerrar información extradiscursiva: debemos cuidarnos de no exponer información trascendental como si fuera extradiscursiva, porque esto le restaría relevancia a esos datos y, por lo tanto, reduciría el impacto sobre el lector.



En cuanto a la puntuación, no hay diferencia entre rayas y paréntesis, por lo que de aquí en adelante hablaré sólo de paréntesis para incluir a los dos.

Los puntos (o las comas) van siempre por fuera de los paréntesis, independientemente de la puntuación en el enunciado encerrado.

• Anoche llamó Mariano (sí, estaba enojado...). → Combinación con puntos suspensivos.
• Anoche llamó Mariano (¡qué enojado estaba!). → Combinación con signos de exclamación (aplica también para los de interrogación).
• Anoche llamó Mariano (¡qué enojado estaba!), me pidió que... → Combinación con signos de exclamación más coma (podría ser también punto y coma).

Cuando dentro de los paréntesis es necesario abrir otro paréntesis (rara vez es realmente necesario en la escritura creativa), lo que se utiliza son los corchetes.

• Anoche llamó Mariano (miembro de la organización P.E.T.A [People for the Ethical Treatment of Animals]).
 

Los paréntesis suelen estar en medio de las frases, pero también pueden estar al inicio (de la frase, no del texto). Lo fundamental es que, si no están «en medio», deberían aparecer detrás de un punto; nunca detrás de una coma.

  Correcto: Anoche llamó Mariano (miembro de la organización PETA), quería contarme que... → «En medio».

  Incorrecto: Anoche llamó Mariano, (miembro de la organización PETA), quería contarme que...→ Detrás de una coma.




2 comentarios :

Muchas gracias por la información, soy amateur y tiendo a abusar de las comas, ahora tendré mayor cuidado.

Cuídense!!!

Para el tema del abuso de comas te recomiendo usar más los puntos (hay una entrada en esta misma sección donde hablo de ellos); con los paréntesis no puedes hacer mucho para solucionar ese problema. Podrías revisar las entradas correspondientes a los usos de la coma para que sepas bien dónde van. O puedes pedir ayuda "personalizada" en nuestro grupo de Facebook: http://www.facebook.com/groups/Tallerparaescritoresdefanfic/

Gracias por comentar.
Un saludo.

Publicar un comentario