LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 19 de mayo de 2013

La crisis de identidad: el OoC (Out of Character)

En el fandom, llamamos OoC (Out of Character) a la caracterización «incorrecta» de los personajes de la serie sobre la que trata el fanfic. Es pintar la personalidad de uno o varios personajes de una manera considerablemente distinta (e incluso contraria) de lo mostrado en dicha serie.

Si bien es cierto que por el mero hecho de no ser nosotros los verdaderos creadores de esos personajes, nunca podremos recrearlos completamente IC (In Character), el fandom espera de cada autor de fanfiction cierta cuota de fidelidad con respecto a las personalidades originales de los personajes en cuestión, más allá de la trama que desarrollemos (que sin duda alterará de una forma u otra el comportamiento de cada personaje, en especial si se trata de un Universo Alterno*). Consideremos que un lector de fanfiction es un fan de una serie, pero sobre todo de los personajes que la llevan adelante (es difícil amar una serie si no nos simpatizan los personajes**), así que es a ellos a quienes busca de una forma u otra cuando lee fanfiction. Y cuando uno, como autor, les ofrece una historia con OoC, les está ofreciendo «impostores» que ocupan los nombres de sus personajes favoritos, pero no son ellos realmente, porque no actúan como deberían de acuerdo a lo establecido en la serie.

Claro que esta sensación aparece en el lector cuando el OoC es demasiado evidente (todos, en todo momento, hacemos OoC de una u otra manera; el problema es cuando los demás lo notan). Esto suele ocurrir cuando se realizan cambios radicales en la personalidad de los personajes: el rudo siendo un llorón, el llorón siendo un rudo... Cosas que «desencajan». También ocurre el OoC cuando las inevitables alteraciones por el hecho de estar poniendo a los personajes en otro contexto (o aquellas que son intencionales) están mal desarrolladas. No por nada la mayoría de los fanfics con notorio OoC son badfics (fics que tienen todo tipo de errores: ortográficos, gramaticales, narrativos...).

Al principio de esta entrada, entrecomillé la palabra 'incorrecta'. Y es que cambiarle la personalidad a un personaje, aunque sea de forma radical, no debería contar como error si se hace pulcramente, dentro de un marco de coherencia. El problema es que muchos fans pueden no estar de acuerdo, por dos simples motivos:

1. Como mencionamos anteriormente, quieren leer sobre sus personajes favoritos, no sobre otros personajes que llevan su nombre (aunque estén bien desarrollados).

2. Aunque no descartamos que también puede haber fans que acepten la «nueva personalidad» de los personajes (cosa que es más probable si está bien hecha), muchos coinciden en que en caso de querer alterar las características de un personaje de tal manera, el autor debería directamente crear un OC (Original Character, un personaje de su invención).

Cabe señalar que el OoC también puede darse en OCs, cuando se los presenta de una determinada manera y luego cambian de forma injustificada, de la noche a la mañana. Como si uno en la vida real pudiese acostarse siendo Adolf Hitler y levantarse siendo Mahatma Gandhi. (Y comparo con la vida real porque aunque nuestros personajes no sean reales y/o no estén en un mundo «real» [para los que escriben fantasía], deben parecer reales, para tener credibilidad ellos y que, por lo tanto, tenga credibilidad también la historia).

En otras palabras, si el personaje va a atravesar un cambio, éste ha de ser gradual y movido por distintas circunstancias (porque las personas no cambian si no ven la necesidad de hacerlo), siempre cerciorándonos de que dichas circunstancias sean suficientes para impulsar los cambios que queremos llevar a cabo.








* Universo Alterno, popularmente conocido como AU, refiere a la clase de historias en la que los personajes de una serie son llevados hacia otros contextos. (Ej: Harry Potter dedicándose a la arquitectura en vez de a la magia, Light Yagami de Death Note siendo un vampiro y con L de aliado...).

** Lo mismo ocurre en el fanfiction (o en las obras literarias en general). De ahí la importancia de crear historias con buenos personajes.

2 comentarios :

Estoy 100% de acuerdo con este articulo. A mi principalmente me desagrada bastante que le cambien las personalidades a los personajes, no solo porque el publico le caen bien esos personajes precisamente por su personalidad, sino también por mero respeto al autor en si, ya que ese autor se tomo la molestia y el tiempo en pensar y desarrollarle una personalidad a su personaje. Soy escritora de fics, y para mi, una de las cosas intocables es la personalidad del personaje, primeramente por respeto al autor que los creo, y segundo, por como he dicho antes... Me desagrada. Y como dice este articulo los personajes son unos "impostores" ya que aunque tengan el mismo nombre, y las mismas características físicas, le falta lo mas importante, que es la personalidad... Sus sentimientos, actitudes, carácter... Su esencia. Para finalizar con este comentario que sin darme cuenta lo he hecho mas largo de lo planeado... Creo que la solución aquí, seria lo que menciona el articulo, si quieren poner a un personaje con una personalidad tan diferente a los de la autora de manga o serie, entonces que hagan uno nuevo y original, pienso yo que eso es mucho mejor en muchos aspectos, tanto para el autor de fics, como para el publico. Así no solo amaran a los personajes de la serie-manga, sino también le tomaran cariño a los nuevos personajes que hizo el autor de fics, que creo yo, es uno de los mas grandes logros para un escritor de fics. El hacer personajes nuevos, y que a la gente les agraden.

Interesante. Deberían darle un apartado a las trampas del fandom vs el canon. Muchas veces el fandom complota y termina tomando el control de un personaje atribuyéndole características que no existen en el personaje original. Hay momentos en que ciertos personajes están tan alienados por el fandom que los lectores asocian como canon lo que el fandom dice y como erróneo lo que el canon (real) ofrece.

Publicar un comentario en la entrada