LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 23 de mayo de 2013

El arte de investigar


           Hola, soy Zelden o Zeld-en-ciel, como gusten. A partir de ahora, estaré a cargo de esta nueva sección del taller, cuyo objetivo es abordar, con distintos autores invitados, algunos temas relacionados con sus experiencias a la hora de escribir.

            Para inaugurar esta sección, quiero partir con un tema muy importante y en el cual puedo hablarles de mis experiencias como escritora. Me estoy refiriendo al «arte de investigar».

            Si hay algo que se recomienda a los autores de fanfiction es averiguar sobre aquellos temas que desconocen o que no manejan y que, por diversos motivos, serán incluidos o tratados en una historia. Tal es el caso de las enfermedades y procedimientos médicos, la historia, la economía, las leyes, etcétera. Éstos constituyen disciplinas que, dentro de los términos reales y creíbles de una historia, no pueden quedar sujetos al ingenio de quien escribe, salvo algunas excepciones, claro está: hay casos en los que puedes cambiar hasta las leyes de la física, si así lo deseas. Pero cuando se trata de temáticas realistas o historias situadas en un mundo más o menos real, no se puede dejar nada al azar, y esto se debe a que su utilización le dará más credibilidad a tu fanfic y lo hará más realista. Además, nunca falta un lector que es experto en la materia o tiene un conocimiento más amplio que uno al respecto. Y entonces, más vale cometer imprecisiones en el lenguaje técnico del área que quedar como ignorante.

            Es cierto que investigar puede ser aburrido, sin mencionar que quita tiempo valioso, por eso es recomendable que escribas o investigues sobre cosas que te gustan. Esto hará que el tiempo que pases investigando sea más entretenido y provechoso, sin contar lo mucho que vale la pena: es decepcionante y molesto, por ejemplo, encontrarse con síntomas de enfermedades conocidas que ni una persona analfabeta se lo cree. Lo malo es que muy a menudo uno se encuentra con ese tipo de cosas que te dejan con cara de ¡qué diablos! Por ejemplo, pensemos en una historia en la que al protagonista le descubren un cáncer de la nada y, por si eso fuera poco, le dan un mes de vida sin darle tratamiento alguno. Entonces uno se pregunta: ¿en dónde se ha visto que  te descubren un cáncer de la nada?, ¿en dónde están los síntomas?, ¿cómo es posible que no le den un tratamiento paliativo, siquiera? Y para poner otro ejemplo, por si alguien se sintió identificado con lo anterior, les contaré mi caso: en un fanfic, cuyo primer capítulo transcurría en el año 3000 a. de C., puse que uno de los personajes era un ciudadano romano: ¡pero Roma no existía en el año 3000 a. de C.! Afortunadamente, me di cuenta de ello y lo rectifiqué, pero eso fue mucho tiempo después de haber escrito el capítulo. Lo peor es que ningún lector reparó en ello y, por lo tanto, nadie me avisó. Así que tuve que buscar alguna civilización que si existiera en esa época para poder darle un lugar de origen al personaje. ¿Ven por qué es importante investigar?

            Personalmente, desde mi inicio como escritora y casi toda mi vida como tal, he tenido que investigar sobre alguna cosa. Empecé con la cultura egipcia, seguí con los ángeles, los mártires cristianos en la época romana, los templarios, la reencarnación, hierbas alucinógenas, etc.; y, últimamente, psiquiatría, psicología, perros y gatos. ¿Quién dijo que escribir era fácil? Afortunadamente para ustedes y para mí hoy en día existe Internet, lo cual nos ha facilitado la vida a la hora de buscar información sobre algo. Pero aún así, lamentablemente, hay cosas que son difíciles de encontrar y que requieren la explicación de alguien que sepa. Así que muchas veces te encontrarás con el obstáculo de encontrar a alguien que sea experto en lo que estás buscando, lo cual resulta más fácil cuando perteneces a comunidades cibernéticas y cosas así.

            Recuerdo que el segundo fanfic que escribí fue un verdadero reto, pues la historia acontecía en el antiguo Egipto (y también en Roma), por lo que no tuve más opción que investigar con el fin de poder ambientar la historia correctamente. Si no hubiese sido por mi deficiente redacción y los cientos de miles de errores ortográficos y gramaticales que cometí, se hubiera convertido en un gran fanfic, pero al menos en cuanto a ambientación quedó bien logrado. Eso sí, tuve que reunir una enorme cantidad de información y, como en esa época Internet no era tan accesible, tuve que recurrir a libros especializados. Al final terminé recopilando más de doscientas hojas, y aunque expresamente no la usé toda, sí puedo decir que utilicé gran parte de ella.

            Esa fue mi primera experiencia con el «arte de investigar» y debo decir que fue una experiencia entretenida y enriquecedora: entretenida, porque tuve que investigar desde qué comían hasta cómo iban al baño, pasando por la mitología y las fiestas religiosas hasta llegar a la formación del ejército; enriquecedora, porque aprendí muchísimo, claro que si ahora me preguntan sobre cultura egipcia, créanme si les digo que no me acuerdo de nada. Quizás sea por mi mala memoria o quizás porque ya han pasado varios años desde eso.

            Si se fijaron bien, más arriba mencioné la posibilidad de encontrarse con un lector que tenga conocimientos en el área que estás abordando. Lo digo por experiencia, porque me he topado con algunos: unos más desagradables que otros, y unos que sencillamente dan ganas de abrazarlos. Por eso, para evitar encuentros desagradables con algún lector, es mejor investigar todo lo que se pueda: es realmente reconfortante cuando alguien que sabe de lo que hablas te felicita por hacerlo bien.

            Recuerdo bien la polémica que se armó con mi última historia. Aunque ella, según yo, se debió a un malentendido y a un juzgamiento a priori, pues los problemas se dieron fundamentalmente en el primer capítulo de la historia, cuando yo recién comenzaba a presentar a los personajes. Como dicen por ahí, nunca juzgues un libro por su portada. Por suerte, toda la batahola que se armó me sirvió para encontrar a alguien que sí sabía lo que yo necesitaba y que estaba dispuesta a ayudarme. De hecho, si no fuera por ella hay varias cosas que no habría podido incluir en el fanfic.
           
            En síntesis, investiga porque:

·  Es bueno, entretenido y enriquecedor.
·  Aprenderás cosas nuevas y tus lectores también.
·  Le dará más credibilidad y realismo a tu historia.
·  Demostrará tu preocupación y dedicación hacia tu fanfic.
·  Evitarás pasar malos ratos con tus lectores.

            En fin, investigar no está de más: uno nunca sabe cuándo una información puede resultar útil. En una de esas, puedes presumirle a los demás lo que tú sabes y ellos no, o bien, sólo tener un tema de conversación para esas ocasiones en las que no sabes de qué hablar. Enriquecer tu conocimiento es adquirir sabiduría y, aunque no pretendas ni lo uno ni lo otro, tus lectores agradecerán tu preocupación y dedicación. No olvides que debes buscar información en fuentes confiables: no creas todo lo que sale en Internet—Wikipedia miente—, por lo que nunca está demás buscar en algún libro o preguntarle a un experto.




17 comentarios :

Pues para ser una persona que nos aconseja como escribir, el formato de este escito es algo inconsecuente, con todo el respeto. Entre párrafos a veces hay un espacio y otras está pegado.

Auqnue la información es interesante y es algo que muchos deberían tener en cuenta.

Hola.

Recién hoy aprendí a subir las entradas y no sé por qué quedó así, pero ya está arreglado. Gracias por avisar.

De todas las entradaas que he leído de este blog, esta es la primera que me resulta mediocre y sin demasiado aporte (por no de decir que casi nulo). Se supone que esto tiene que tener un contenido “neutro” con el objetivo de dar pautas y tutoriales para quienes quieren aprender a escribir fanfics, porque es lo que se ha mostrado en las entradas anteriores.
Considerando esto, estimo que, si quieres hablar de tus historias y de tu desempeño como escritora, te crees tu propio blog y dejes de lado el egocentrismo que aquí se plasmó.
Lo más probable es que, por ser tu primera entrada no te sepas expresar bien (lo que además me da una clara idea de la calidad de tus fanfics), seas redundante e individualista. A ver si tus próximas entradas dan un aporte más que tu progreso como escritora, que en lo personal poco (me) importa, porque como señalé al principio, el objetivo del blog es brindar un aporte a quienes desean aprender a escribir fanfics, no leer los logros personales de quienes lo administran.

Haré una retracctación a mi anterior posteo debido al enfoque individualista que harás en esta sección. No obstante, la insuficiencia con la que escribes no deja de parecer inadecuada para un blog dedicado a aportar material literario.
Espero que mejores en la marcha y que tus aportes sean consecuentes con tu basta experiencia como escritora de fanfiction porque, a diferencia de las otras entradas, desde el principio se vio el profesionalismo. Aquí no se vio reflejado lo mismo.

Estoy de acuerdo con tu artículo y te agradezco profundamente por haber abordado este tema. Sucede que muchos fanfickers tienden a encarar la escritura únicamente, y únicamente, como un hobby o pasatiempo, algo que los entretiene y que tal vez los haga sentir reconocidos a partir de los reviews que reciban. Si bien esto en realidad no tiene nada de malo, pues es común a todos los que estamos aquí, yo personalmente prefiero a aquellos escritores que se toman en serio, y no relajadamente, esta maravillosa labor. Como bien decís esto requiere tiempo y dedicación, verdadero interés y reflexión, pero sin dudas el resultado final hará que valga la pena el esfuerzo. Sabemos que nadie de por aquí es un escritor profesional ni gana dinero por hacerlo, pero en cuanto uno emprende una labor comunicativa -porque de esto se trata publicar, es una forma de comunicación con un otro-, debe trabajar para el lector. Cuando trabajás en tu texto de forma responsable estás respetando al lector, porque lo contrario sería subestimarlo y, todavía peor, el fanficker no demostraría verdadero respeto por la historia que escribe ni interés en progresar como tal.
Tal cual decís, la dedicación se nota y se agradece. Uno no debería de manejarse por caprichos y ocurrencias, sino por auténtica creatividad y compromiso. Si se desconoce un tema, mejor no escribir sobre ello y pensar en algo que realmente pueda manejar. Decís muy bien en tu artículo que uno debería escribir sobre aquello que le gusta para que la etapa de reunir información sea más agradable y llevadera, pero creo que esto, al menos en parte, es engañoso, pues se podría incurrir justamente en la idea equivocada: "A mí me gusta la ciencia-ficción así que voy a escribir un fic de este género... No sé bien cuáles son sus características pero no importa, algo haré. Total es sólo un fanfic." Hace poco escuché la siguiente frase: uno debería escribir sobre lo que sabe, sobre lo que conoce. Esto me parece que hasta resultaría más cómodo para el fanficker si tiene la paciencia y la inventiva para crearse un universo del que hablar con criterio y conocimiento de causa. Por ejemplo el deporte que practica, el movimiento en una institución determinada de la que forme parte, ambientar el fic en el propio ámbito laboral con los personajes del animé que le gusta, alguna experiencia personal, etc, etc. Si estoy estudiando ecuaciones y las entiendo muy bien bueno, ideá un fic con eso, quizá hasta resulte interesante y muchos lectores se sientan identificados.
Nada, me puse medio pesada n.nU Quería hacer este pequeño aporte pero más que nada quería agradecerte mucho por lo atinado de la temática que desarrollás en este artículo. Gracias por motivar la escritura de calidad :D

Un placer, ese día tenía prisa por lo que lamento si salió rudo (releyendo el mensaje, qué pena).

Por favor escribe más.

Buena entrada, me parecio muy interesante este tema ya que es algo que yo hago a la hora de hacer fanfics con tematicas historicas y cosas de esa naturaleza (claro que el que queden bien ya es otra cosa pero bueno, hehehe)

Me agrado el hecho de que pusieras experiencias personales. Creo que eso ayuda mas a comprender como esto de investigar ayuda a la hora de escribir ^^

Espero proximas entradas.

Abi, soy el administrador que recibió tus comentarios en la moderación, y decidí publicarlos porque voy a decirte unas cosas.

1. Cuidado con el lenguaje que usas. Si vas a hacer una crítica sobre la entrada, procura que sea constructiva. ¿Qué es, específicamente, lo que no te cuadró de la entrada? ¿Dónde ves la insuficiencia? Deberías expresar tu opinión de una forma más coherente y, sobre todo, respetuosa, porque no volveré a publicar un comentario que parezca tan malintencionado.

2. Hasta donde sé, tú no eres parte del blog como para hablarle a la autora de una entrada sobre los objetivos de TPEF, o de cómo deberían ser las entradas. Esas cosas las manejamos nosotros, y todo esto está revisado. Claro que aceptamos sugerencias, pero deben sonar como tales.

3. Tampoco entendiste de qué va la sección, pero te lo aviso de antemano: en esta sección, varios escritores hablarán de sus experiencias (subjetivamente, por supuesto). Estos escritores no tienen por qué verse profesionales escribiendo entradas, porque no es esa la idea.


Espero que consideres esto la próxima vez que comentes.

Saludos.

Hola, Abi.

Kaoru ya te respondió, pero yo también diré algunas cosas.
No sé si lo tuyo es personal o se trata de otra cosa. Lo digo porque se me hace extraño que justo mi entrada sea la primera a la que le encuentras reparos de ese calibre.

Sólo te diré que me queda claro que no entendiste lo que se hará en esta sección ni cual es su objetivo, motivo por el cual no me merece la pena rebatir tus dichos; ni tampoco voy a permitir que pongas en duda la calidad de mis escritos si no los has leído.

Te invito a que expliques con más detalles por qué te parece mediocre e insuficiente, recalcándote el carácter subjetivo de la sección «Entre el papel y la pluma», porque aquí sólo encontrarás entradas en donde los autores (no yo, solo hice la primera) hablarán de sus experiencias.

Saludos.

Hola, Hana. Qué bueno que la entrada te ha gustado, sobre todo lo de las experiencias personales. Esa es la idea de esta nueva sección de TPEF. Gracias por leer. PS: Tienes el mismo nombre que mi amada Hana Miyoshi Ja, ja, ja.

Hola, Avalokiteshvara. Descuida, no te preocupes. Lamentablemente, yo sólo tenía que escribir la primera entrada: de aquí en adelante, lo harán otros autores. Saludos

Hola, Anónimo. Me alegra que te haya gustado este artículo. Era necesario abordar este tema en algún momento, porque, como tú dices, los fanfickers suelen tomarse a la ligera esto de escribir y muy a menudo tocan temas que no manejan, dando como resultado cosas desastrosas. Agradezco tu extendida opinión y demás está decir que estoy de acuerdo con lo que dices. Saludos.

Excelente aporte, me gustaría justamente eso, que mas escritoras tuvieran más coherencia en las historias al momento de escribir, en lo personal soy de esas que viven investigando hasta el más pequeño detalle (Que a veces me equivoco y modifico algo las cosas pero con conciencia).

Por ejemplo y como aporte (que no digo que falto) pero que creo que es bueno mencionar; es que al momento de que sitúas las historias en ciertas ciudades reales, ser coherente con el tiempo que haces en llegar de un lugar a otro en ellas.

Las horas de viaje y las diferencias horarias, así como el clima de cada ciudad, o el tiempo de los ciclos escolares, son cosas por las que he notado que los escritores han dejado de preocuparse. Y que en lo personal, no me enoja, pero si me desconcierta bastante al momento de leer.

Es solo mi opinión, gracias por el aporte, y dejo mis más cordiales saludos.

Hola, Sakkura.

Yo también soy de esas que investigan casi todo, pero igual me equivoco a veces.
Creo que no mencioné eso de las ciudades, pero tienes razón. He leído fics en donde los personajes se demoran segundos en atravesar todo un país. Por eso hay que investigar bien.

Gracias por tu opinión. Saludos.

Esta fue la primera entrada que leí en este blog. Es más, fue por ella que dí con él. (Y por cierto, te felicito. Esta bastante bien ;) )
A mí me encanta la historia, y soy una apasionada de los detalles de ésta. Por lo mismo, cuando quiero escribir algún fic con Universo Alterno, enviando a los personajes a otro lugar u otro tiempo, me gusta investigar antes cómo era la vida en ese entonces. Voy desde la ropa, las comidas, los medios de transporte, incluso hasta las autoridades de le época. Eso sí, también me gusta "jugar" un poco con la información y hacerle modificaciones que se adapten a mi historia, claro que siempre aviso de ello.
A lo que voy, es que muchas veces me ha tocado leer fic centrados, por ejemplo, en la época medieval, en donde los personajes hacen uso de armas que jamás existieron allí; o también está el hecho de que no saben medir distancias ni tiempos. ¿Quién va a cruzar toda África en dos días? Y más encima a pie.

Ahora mismo estoy tratando de escribir algo ambientado en la época de la colonia americana -siglo XVI más o menos- y la verdad es que me he entretenido bastante buscando información acerca de Port Royal, Maracaibo y sobre la forma de vida que se llevaba tanto en las colonias, como a bordo de un barco.
Puede que yo me la pase bien porque me gusta lo que hago, no a todos les gusta la historia y hasta la encuentran tediosa, pero cuando se nota que el autor ha leído por lo menos algo sobre el ambiente antes de ponerse a escribir lo primero que se le viene a la cabeza, se agradece. Por el contrario, hay algunas que no tienen ni patas ni cabeza XD

Me encanta como llevan el blog, nos es de gran ayuda, sobre todo a intentos de escritores novatos, como yo.
Saludos.

Hola! Me interesó mucho tu articulo por que justamente estoy empezando un Fanfic que abarca dos epocas: la actual y la del siglo XVIII. Antes de leer el articulo, cuando miles de ideas llegaron a mi cabeza simplemente abri word y comencé a escribir. Normalmente cuando escribo un fic (actualmente tengo uno en curso y me he metido en líos por que ya no sé como terminarlo) subo capitulo por capitulo, pero en esta ocación decidí mejor terminarlo y después publicarlo. Mientras escribia me di cuenta de que no sé mucho sobre el siglo que mencioné y me di cuenta de que si quería hacer un buen trabajo debía investigar y efectivamente estuve leyendo algunos articulos de internet, videos y algunos libros que encontré gratuitos online, pero también me di cuenta de que hay demaciada información y no sé exactamente ¿qué es lo que tengo que buscar?. Por lo que leo, veo que tu experiencia no es muy distinta a la mia, me gustaria que porfa me dieras una pequeña guía de qué es lo que podría buscar, estoy consiente de que es mi trabajo y debería de saberlo, pero me gustaría profundizar un poco e integrar cada detalle que describa lo mejor posible el contexto en el que se desarrolla la historia

Es difícil... muy difícil, porque como bien dices muchas veces te topas con gente que conoce del tema y te aseguro que se debe a que llevan años conociendo sobre eso; en lo personal no me preocupa quedar como ignorante, ¡y por supuesto que hago investigación! pero saber todo... tssss casi imposible, claro que tampoco se vale decir disparates escudándose en que no eres experto.

A mi parecer se debe a algo cultural (disculpen si no es el término más adecuado) ya que un objeto físico con el que más se compara un fanfic es el libro (o eso digo yo), hablando específicamente de novelas; y estoy casi segura de que el único autor que incluye referencias es Haruki Murakami (obviamente hablo de los autores que he leído) lo que me lleva a pensar un poco en que quizá damos por hecho que los escritores se sacan datos "de la manga" (sí debe haber algunos) o que la información llegará a nosotros por intervención divina; después de todo si ellos que son profesionales lo hacen ¿nosotros porqué no?; y es que nos gusta ver el final y no el proceso, ansiamos culminar sin reparar en algunas etapas que son fundamentales, justo como lo es la investigación. :)

Me gusto mucho esta entrada puesto que lo que mas me gusta a la hora de escribir una historia es investigar. Me gusta darle un toque real a mis historias. Y tambien es cierto que cuando un autor investiga da a entender al lector que de verdad esta comprometido con su fic y por lo tanto hace que la lectura sea mas profunda.

Publicar un comentario en la entrada