LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 3 de marzo de 2013

Los puntos suspensivos








Como su nombre lo indica, una de las funciones principales de los puntos suspensivos es la de suspender el enunciado:




• Si viniese ahora... No, no va a venir.
 




Oralmente, los empleamos cuando olvidamos lo que íbamos a decir, o cuando no creemos necesario terminar la oración por ser lo siguiente demasiado obvio. Los puntos suspensivos también aparecen cuando otros nos interrumpen, y esto es imitado en los diálogos de nuestras historias, que siempre queremos que suenen tan reales como los diálogos de nuestra vida diaria:




—Vamos a...

—No son las tres todavía. ¿Por qué mejor no vamos a...?




Nótese que cuando «suspendemos» una pregunta, los puntos suspensivos van dentro de la misma. No deben estar por fuera si la pregunta está completa, sino solamente si tras la pregunta se desea expresar, por ejemplo, duda o vacilación:




• ¿Cómo le habrá ido?... No creo que tan mal.




Lo mismo ocurre con las exclamaciones:




¡Pero si no es...! ¿Qué te sucede? (Enunciado incompleto).

¡Pobre María!... ¿Y si vamos a visitarla? (Enunciado completo).


Como ven, los puntos suspensivos van siempre entre enunciados, hacia el final de ellos, o bien,  hacia el «principio» de un enunciado ya iniciado que «oímos» por la mitad...entonces, volvimos»); pero nunca van solos, para expresar «silencios», como algunos autores hacen:

—¿No vas a decir nada?
—... (Incorrecto, tanto en diálogos como entre párrafos). 


Los puntos suspensivos son sólo tres: ni más, ni menos. Solamente pueden aceptarse cuatro puntos consecutivos cuando el enunciado se interrumpe tras una abreviatura (¿Cómo está el Sr....?), pero en las obras literarias las abreviaturas no son apropiadas.



Las comillas también generarán la aparición de cuatro puntos; no obstante, el último de ellos corresponderá al punto que cierra el enunciado dentro del cual está el entrecomillado (que a su vez contiene los puntos suspensivos), escribiéndose tras la comilla de cierre de esta manera:





«Más te vale...». (En caso de que la oración continuara, este último punto podría ser una coma).



Es decir, los cuatro puntos no serán consecutivos,  porque los puntos suspensivos no se unen a los puntos «normales». Claro que el último de los tres puntos suspensivos puede funcionar como un punto si los puntos suspensivos cierran el enunciado, lo que implica que la próxima oración comenzará con mayúsculas:
 


Anoche fuimos a la fiesta... No había nadie. (Enunciado completo).

Quizá deberíamos... No, volvamos. (Enunciado incompleto, no obstante, cerrado; pues lo que viene tras los puntos suspensivos, es una frase nueva).




Cuando un enunciado interrumpido es retomado tras los puntos suspensivos, significa que no ha sido cerrado por éstos, y lo que viene tras ellos debe ir en minúscula, pues forma parte de la misma frase (el último punto no cumple función de punto).





• Lo haré, sólo porque... te quiero.
 




En caso de que un enunciado sea interrumpido cuando es necesaria una coma o un punto y coma, éstos pueden escribirse después de los puntos suspensivos:





Lo haré..., sólo porque te quiero. (Nótese que varía el efecto expresivo con respecto al caso anterior).

• Lo haré...; te quiero.






Otros usos implican:



► La censura. Los puntos suspensivos sirven para insinuar «palabrotas» que no se escribirán: «Que le den por c...».



► En enumeraciones, los puntos suspensivos pueden funcionar como un «etcétera», reemplazándolo, pues el uso simultáneo de ambos implicaría una redundancia.



Había carros rojos, negros, azules, etc. → Había carros rojos, negros, azules... (La enumeración podría continuar).



 Nota: Junto con las comas, los puntos suspensivos son el signo de puntuación del que más abusan los autores novatos. Hemos visto fics en los que cada frase termina en puntos suspensivos, fics en los que los personajes no paran de «vacilar» (porque los puntos suspensivos existen en cada línea de diálogo, cuando bien podrían poner que el personaje vacila, habla lentamente o tartamudea tras la raya de cierre del diálogo)... Es realmente incómodo. Así que, por el bien de sus escritos, recomendamos moderación (restringir el uso a casos en los que realmente los puntos suspensivos sean necesarios).









4 comentarios :

Pregunta.
¿Es correcto poner un punto después de los puntos suspensivos?
He visto que mucha gente lo hace, pero a mí me sabe incorrecto.
Algo así:
«Se oía un eco….»
En caso de que los puntos suspensivos estén al final de un párrafo; ¿es correcto agregar un punto y parte?

Hola.

No, es incorrecto. Como dice en la entrada, sólo puede haber cuatro puntos juntos cuando los puntos suspensivos se juntan con los puntos de las abreviaturas. En el primer caso, el punto número cuatro (el punto y seguido) va por fuera de las comillas de cierre. En el segundo caso, el último punto de los puntos suspensivos funciona como el punto y aparte, y no hace falta añadir otro.


Saludos.

hola disculpa el spam pero yo quiero afiliar lei todo los requisitos que tienen para hacerlo y estoy dispuesta a seguirlos pero, no aperec ningun correo (o yo soy muy ciega) donde pueda enviar los datos dandoles aviso que los afilie o puedo hacerlo por medio de una entrada espero su respuesta en mi C-box please estoy muy interezada en afiliar n_n mi blog es http://sakusekai.blogspot.com (pueden borrar este comentario debido a su spam perdonen las molestias)

Un error garrafal que he visto en muchos fanfics es utilizar los puntos suspensivos como si fueran una coma, un punto y coma, un punto, un signo de pregunta, un signo de exclamación, una palabra mas...

Enserio...es...muy...estresante (Notese el sarcasmo).

Publicar un comentario en la entrada