LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 16 de marzo de 2013

La metaficción



XVIII

La metaficción



Hola, mi nombre es Nekoki y hoy vengo a hablarles un poco sobre la metaficción.

En el mundo de la ficción literaria, existe un pacto entre el escritor y el lector. El escritor dice mentiras, cuenta una historia que es ficticia, falsa; el lector sabe que lo que lee es ficticio, pero acuerda con el escritor creer absolutamente todo lo que le diga en ese contexto de ficción.

Si yo digo «Entonces la mosca se paró sobre su cráneo y éste explotó porque el peso del insecto era mayor a los trescientos kilos» es algo que en nuestro mundo es una obvia «mentira», es irreal; pero en el mundo en el que está ubicado lo que yo digo, el literario, es completamente cierto e indiscutible.

La metaficción es el rompimiento de este pacto entre escritor y lector, es un recurso por el cual la ficción se hace evidente dentro de la historia; cuando la historia te dice «Hola, soy ficción».

Puede sonar un poco fuerte eso de que sea «mentira», pero es un recurso muy interesante si es bien explotado.

Un ejemplo de metaficción sencillo es el que se da en Continuidad de los parques (de Julio Cortázar).

El cuento nos muestra a un hombre sentado en su sillón, leyendo una novela; en la historia que él leehay dos amantes, quienes planean un asesinato.

Hasta acá éstos parecen ser dos relatos distintos: el hombre leyendo por un lado y la historia de amor por otro; dos mundos diferentes, uno real y el otro ficticio (dentro del universo que el autor nos plantea).

La narración finaliza en el momento en que el hombre de la historia ficticia llega para matar al que está leyendo la novela.

En el final es donde la metaficción se produce: nuestra obligación es creer que el hombre sentado es real (en su mundo), pero cuando vemos que el asesino de la novela, que pertenece a un mundo de mentiras, interactúa con el personaje «real», éste automáticamente se convierte en ficción. Una ficción que espeja a la otra.

Otro ejemplo de este recurso, se crea cuando el personaje conoce al autor de su historia.

Un hombre tiene una vida tan triste que decide suicidarse, pero se da cuenta de que él no es más que un personaje siendo manipulado, así que decide buscar a su autor para pedirle que no lo obligue a matarse.

En este caso, la metaficción está centrada en la producción de la obra, ya que no sólo tenemos la ficción del triste hombre suicida, sino la ficción que se produce durante el encuentro personaje-autor y cómo la historia se construye alrededor de éstos.

Una forma de metaficción muy curiosa que se da en algunos fanfiction es cuando los autores deciden autoinsertarse en las historias, en las «N/A» (Notas de Autor). Por ejemplo:

«Entonces Naruto tomó una botella de plástico (N/A: No sé de donde la sacó) y se la arrojó a Sasuke».

Aunque errónea, esta autoinserción (además de interrumpir la historia abruptamente) está comprobando el estatuto ficcional de la obra. Mezcla la realidad del autor, la realidad de nuestro mundo, con la realidad del mundo ficcional; cruza la frontera entre realidad y ficción, y en vez de hacernos creer que eso «pasó» en un mundo posible (que es la finalidad de la literatura) nos muestra a la obra como un artefacto ficticio.

Como podrán ver, es un recurso muy interesante a la hora de dar un giro a las tramas convencionales, o cuando se quiere destacar alguna relación entre el autor y la obra.

Espero que les haya servido para conocer un poco más de este intrincado y apasionante universo nuestro, el universo literario.

Me despido cordialmente.


---
Entrada hecha por


4 comentarios :

Hola. Interesante entrada.
Como bien dices en algunos (muchos) fics los autores ponen esas "notas de autor" y no se dan cuenta que son molestas y erradas.
Pero en sí, el tema es sumamente interesante cuando el autor sabe como desarrollar la historia y deja en shock al lector porque no tenía ni idea que aquello iba a suceder.
Gracias por la entrada.

Muy interesante la entrada la verdad ^^

Estuvo muy interesante la entrada. Cuando mencionaste el recurso utilizado cuando el personaje conoce al autor, me hizo recordar a una muy interesante película que vi, que lastimosamente no recuerdo su nombre, pero fue una mezcla de ficciones que mezclaba diferentes escenarios, y un suspenso fuera de lo ordinario. Personalmente me atraen esa clase de relatos, aunque he visto pocos bien redactados.
Si conocieras alguno por ahí, seria estupendo si pudieras recomendarlo.
Muy buena entrada ;)
Ciao~

Hola!! Muy buena nota. Me re interesa la temática de lo "metaficcional", romper la cuarta pared (como se dice)

Justamente escribí hace poco un cuento que colgué en mi blog y tiene un poco de eso.


Te invito a leerlo así me contás que te parece!!

http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/05/se-vuelven-contra-nosotros-cuento.html

También, si querés podés seguirme en:

https://www.facebook.com/sivoriluciano


Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general. Saludos!!

Luciano.

Publicar un comentario en la entrada