LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 8 de marzo de 2013

Deus/Diabolus Ex Machina


XVII
Deus/Diabolus Ex Machina

La narrativa es algo muy delicado. Un error y podríamos terminar sin ideas y notando que olvidamos como iba a avanzar la trama. En ese momento, nos damos cuenta de que como íbamos escribiendo espontáneamente sin pensar a futuro y sin planear, no agregamos una Pistola de Chejov para solucionarlo. Como seguramente íbamos publicando conforme escribíamos, editar capítulos anteriores no es una opción muy viable, por lo que solo queda una cosa… usar uno de los infames «Ex Machina», los cuales se dividen en dos dependiendo de si es a favor o en contra del protagonista.

Los «Ex Machina» son muy mal vistos y muestran una mala narrativa, por lo que el objetivo es evitarlos. Usarlos puede echar a perder un trabajo perfecto con un solo párrafo.

Deus Ex Machina

El término es latín para «dios salido de la máquina». Es cuando algún evento, personaje, habilidad u objeto nuevo resuelve un gran problema sin solución de una manera repentina e inesperada.

Los Deus Ex Machina cumplen con estas dos características.

1.              Los Deus Ex Machina son soluciones. Nunca son desarrollos inesperados que vuelven las cosas peores (hablaremos de estos más adelante), o giros repentinos que tan solo cambian el entendimiento de la historia, estos son solo vueltas de tuerca.

2.              Los Deus Ex Machina son repentinos o inesperados. Esto quiere decir que no son mencionados antes, y si lo son es de una forma en la que no hay nada que pueda apuntar que iban a resolver la trama.


Un ejemplo que recuerdo bastante es en Dragon Ball Z, con Trunks apareciendo de la nada para cortar en dos a Frieza.

Diabolus Ex Machina

Diabolus Ex Machina (demonio salido de la máquina) es el gemelo malvado del Deus Ex Machina. Este no es a favor de los buenos, sino de los malos. Es la introducción de un nuevo evento, personaje, habilidad u objeto que asegura que las cosas se vuelvan mucho peor para los protagonistas, mucho mejor para los villanos, o ambas.

Es exactamente lo mismo, pero aplicado a los malos, lo cual cambia un poco como es recibido, pues muchas veces si el villano perdiera la historia se terminaría, y esto es tan común que pocos lo notan; por lo que, a pesar de ser incorrecto, muchos lo usan después de una pelea contra el villano para que este pueda escapar. Además, también es muy común para dar un final depresivo o un final malo, uno en el que las cosas no terminan bien. 

Ojo, solo porque el Diabolus Ex Machina no sea igual de mal visto no significa que esté bien, pues mientras al lector promedio no le importa, algunos dejarán una larga crítica negativa quejándose. Por ejemplo, uno que hasta ahora me molesta, es en Pokémon cerca del final de la temporada 13, cuando la única razón por la que Ash no gana la liga es por la aparición de un entrenador con pokémon inobtenibles que nunca se había mencionado, solo porque si gana la liga se acaba la serie.



Tienen que evitar tener que usar los «Ex Machina», para lograrlo recuerden planear su historia antes de escribirla. El pensar en eso sobre la marcha hará que acabes en el aprieto de tener que usarlo y posiblemente echar a perder una historia o tener que dejar una nota de autor indicando que cambiaste capítulos anteriores por problemas con la narrativa, lo cual, al menos para mí, sería vergonzoso.

Eso es todo por hoy, si tienen alguna duda, opinión, sugerencia, etc. Comenten.

Nos vemos luego.



Entrada por

2 comentarios :

Hola ¡Maravillosa nota! Para mi este es el recurso de los escritores vagos y mediocres.

Resolver el conflicto de forma mágica e incoherente. Cuando leo estos finales me dan ganas de pedir mi dinero de vuelta! jajaja

En mi blog armé justamente un post respecto a este tema.

Te invito a leer mi nota y comentarla!!

http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/05/deus-ex-machina-el-recurso-de-los.html


También, si querés podés seguirme en:

https://www.facebook.com/sivoriluciano


Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general. Saludos!!

Luciano.

Hola buenas, sólo quería aclarar que el ejemplo de citas de DBZ no es Deus sino Diabolus, ya que lo inesperado es que Freezer esté vivo y llegue a la Tierra después de haber sido supuestamente destruido. Que Trunks aparezca de la nada se debe a que puede viajar en el tiempo y sabía que Freezer aparecería en ese lugar y ese momento.

Publicar un comentario en la entrada