LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 2 de febrero de 2013

Entrevista a Faith Dico



Entrevista  a  Faith  Dico





Datos  de la escritora: 

Comenzó  a escribir  en  el 2009,  en  la categoría  yuri;   Estudiante de Literatura, entre  sus  escritos  podemos encontrar «Provócame»,  «Las  Desventuras de Taylor», «Confusión».


Colaboradora en:








«He tomado rumbos distintos, que al fin de cuentas se entrecruzan y unen con mi propósito inicial: escribir, escribir y escribir hasta que ya no pueda más » comentó Faith Dico.






 ¿En qué  te  basas para elegir los temas de tus  escritos? 

¿Basar? Supongo que en lo que ocurre a mí alrededor. Todo es una película, una historia. Sin embargo, sucede que la mayor parte del tiempo siempre estoy divagando, y las ideas vienen solas.  Ocurre que en meses no pienso en nuevas historias, y si pienso, no cualquiera logra ocupar un verdadero espacio en mi pluma. Creo que algunas son muy… raras. Otras se escapan corriendo por ahí. Cobardes.





¿Con cuál de tus escritos  te sientes más satisfecha?

Con «Las Desventuras de Taylor». En verdad disfruto escribiéndola, y siento que fue el puente a lo que en verdad deseo para después. Pobrecilla, si supiera que no le tenía muchas esperanzas… Vale, tenía mis porqués. Creo.





¿Qué autores o lecturas te han formado como escritora?

Vaya… No soy del tipo que tiene autores favoritos. Y hasta a mí me parece raro eso, porque me gustaría decir firmemente que tengo alguno, pero no es así. ¿Cuáles me ayudaron? No lo sé… lo de escribir sólo se dio, como un experimento. Leo desde siempre, pero no se me había ocurrido escribir algo por mi cuenta. Tal vez sólo me  formó la idea de mejorar, de querer escribir algo mejor, eso.





 ¿Reformarías algunos  de tus  escritos ya publicados?

Sí, diría que todos. Más que nada por la ortografía y demás, no tanto por mí, es más que nada por el respeto que tengo hacia mis lectores… y sus ojos.






 ¿Crees que las plataformas online como blogs ( WordPress, Blogspot,  etc)  son útiles   para los  autores?

Definitivamente, ahí comencé a publicar. Creo que todos empezamos por ahí. Son un método bastante efectivo para los  que desean hacer conocidos sus escritos.






Escribes bajo  un seudónimo,  ¿cómo lo elegiste?

Mi seudónimo… Fue bastante raro construirlo, era como pensar en mi nuevo nombre. «Faith» fue por el significado, creo que a pesar de todo fue lo único que permaneció conmigo, la fe. «Dico» vino después, como un apellido… Es un juego de palabras, significa «Divina Comedia», por la ya famosa obra de Dante. No tanto la obra, pero el título vino a significar algo más profundo para mí.





¿En   algún momento dedicaste   a  una  persona  en especial,  alguno de  tus escritos?

Sí, al menos en los proyectos largos, siempre lo hago.





¿Cómo describirías tu vida en este preciso momento?

Mi vida ahora… Es una etapa de transición, creo me empiezo a dar cuenta de unas muchas cuantas cosas. Voy madurando como persona y como escritora. Es una etapa nueva, de nuevas oportunidades. De demasiado trabajo, de pensar, de ser. De creer y crecer.





¿Has incluido  alguna experiencia personal   en  tus  escritos?

Sí, como muchos otros tantos escritores. Es casi imposible no hacerlo, incluso sin pensarlo y al final, te das cuenta que está ahí. La tragicomedia de la vida siempre presente.





¿Piensas  en  tus   futuros  lectores  al escribir y en sus  preferencias?

Pienso  en  ellos,  desde  luego.  Pero  admito  que  no  sigo  sus  expectativas, más  que  nada   porque   si  las  sigo, luego tendré  serios  problemas  con  la señora inspiración.  Además, muchas  de mis  historias  ya   tienen una   estructura  general  desde que  las  empiezo  a escribir,  así que  no  puedo  guiarme  por las  preferencias de los  lectores, sin embargo aprecio  todos  los detalles que se toman  al  leerme  y opinar.  He  crecido  gracias  a ellos.





 ¿Qué  opina tu  familia  y  amigos de   tu  faceta litería? ¿Están enterados?

Mi familia no está enterada de que escribo en la red. Mis amigos tampoco. He ahí el problema (¿?). Mis padres saben que escribo otras cosas, supongo, digamos que no están muy enterados de lo que ocurre alrededor. Y mis amigos no sabían que escribo, hasta hace un par de meses, cuando decidí participar en un concurso que organizaba mi universidad.






  ¿Aceptas  las críticas?

Sí, no tengo problemas con ellas cuando son constructivas. Siempre las respeto, todos tienen derecho a dar su punto de vista.






En  tus escritos se destaca  el  humor  ¿es  la emoción que  mejor  tratas?

Eso creo, es algo confuso, sólo se da. Un día quise escribir y eso fue lo que salió, y desde ahora no puedo evitarlo. Todos necesitamos un poco de humor en la vida, y si mis escritos ayudan en el caso, me doy por satisfecha.






  ¿Te   gustaría  realizar   un  escrito en conjunto  con  otra escritora?

Si la escritora me aguanta, adelante. Aunque debo decir que lo he intentado, y es difícil eso de la organización. Y si ninguna de las dos tiene mucho tiempo libre… Adiós escrito.






 ¿Cuánto  de tu éxito  tiene  que ver con  el sentido común?

Uhm, bien, no lo sé. Creo que eso ya depende del lector… a veces se busca sentirse identificado con los personajes o con la historia, a pesar de que esta sea de fantasía o de algo «real».





¿Te planteaste cambiar  a  otro  género?

¿Algo diferente al yuri-lésbico-patito? No, no por el por el momento, pero no me molestaría escribir cualquier otra cosa. Escribo cuentos, incluso infantiles. Ya es algo.





¿Qué es  lo  que crees   transmitir  en  tus  escritos?

Por lo que he podido leer de los lectores, risas. Les divierte, me divierto y todos felices. Supongo que alguna vez he logrado desesperarlos, o dejarlos en suspenso. Creo que, en este caso con la historia de Taylor, muchas se sintieron identificadas con el hecho de que la chica no tiene la mejor suerte del mundo, y  creemos que las vida nos trata igual que a ella. Espero que no sea así, en serio. Sería muy triste.







 ¿Que  tanto  de  tu  personalidad  pones   en tus  personajes?

Uhm todo y nada. Son como mis hijos, se parecerán en algo, pero no siempre terminarán siendo yo, ¿verdad? Creo que algunos son adoptados, espero que alguien venga a reclamarlos algún día, no nos  parecemos en nada.





¿Cuáles  son  tus puntos fuertes  en  la escritura?

Oh, no lo sé. Por mi madre que no lo sé. Así que supondré…  El asunto cómico es mi punto fuerte (¿?), y no me atreveré a afirmarlo al cien por ciento.






 ¿Dónde encuentras  inspiración para los temas de sus escritos y personajes?

Por ahí, en la calle, en el bus, en los pasillos de la universidad. En mis sueños y en la vida; en un mundo lejano a éste, en el sótano de mis emociones, por ahí, donde nace y se desvanece todo. Mis personajes vinieron un día, se hicieron solos, y casi me rogaron que los dejara ser… No le puedo impedir eso a nadie.






 ¿Cuáles son las actividades que realizas como escritora?

Bueno, ahora estoy coordinando a la sección de narrativa del blog. Escribo en mis tiempos libres, según venga la inspiración, y también publico en un blog que comparto con otra escritora. También estoy en páginas alternas. En la universidad tengo algunos trabajos en los que participo escribiendo o corrigiendo, y cuando surja otra oportunidad, puede que intente participar en otro concurso.





Después   de  Provócame, Las  desaventuras  de Taylor  y  Confusión, ¿Cuál es su siguiente   proyecto?

Estoy ya con otros proyectos, nada oficial. Voy muy lento, ya que apenas estoy estructurando todo. Antes de empezar a escribir oficialmente algo, me gusta tener una imagen bastante básica de toda la historia, si bien no sé qué ocurrirá en el desarrollo, al menos intento tener puntos clave del escrito.





¿Te  imaginas  en  una carrera  literaria   en un futuro?¿ Qué supone  para ti  tras  varios años dedicada a   la creación de  escritos?

Sí, es casi un hecho, ya que eso estoy estudiando. Me seguirá a todas partes como una cobija en el frío, eso ya lo es todo para mí. Con respecto a la segunda pregunta, supone una gran felicidad en mi vida, ya que he aprendido mucho en el intento de mejorar. He tomado rumbos distintos, que al fin de cuentas se entrecruzan y unen con mi propósito inicial: escribir, escribir y escribir hasta que ya no pueda más. Hasta que ya no exista y la crónica de mi vida se conviertan en letras. Letras con el significado y la pasión con la que las escribí.






En  síntesis: « Una  escritora  que se  ganado  su  lugar  en el  mundo  del  fanfictión,  y  que con  sus escritos  ha  llegado a  transmitir  e  introducir  al  lector,  al maravilloso  mundo de sus  relatos,  una joven  promesa ,  en  lo que es el  mundo  de   la  escritura».








Entrevista  realizada  por:
















2 comentarios :

Me gustó poder saber más de Faith Dico, no solo como una de las administradoras de Taller sino sobre su faceta literaria =)

¡Mucha suerte!~

gracias, por dejar tu comentario.
El objetivo de la entrevista es poder conocer un poco de la persona tras los escritos.

Publicar un comentario