LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 6 de enero de 2013

Errores comunes V: La Mary Sue, el Gary Stu.







'Mary Sue' y 'Gary Stu' son términos que se utilizan en el fanfiction para referirse a personajes que resultan de una falla en el proceso de creación de los mismos, especialmente en la selección de virtudes y defectos. La escasez de estos últimos da a luz a un personaje demasiado perfecto que, aunque pretende ser muy cool y robarse todas las miradas, acaba siendo irreal y tedioso para el lector. Ésta es la Mary Sue (si el personaje es femenino) o el Gary Stu (si el personaje es masculino).


Encarnan tanto en personajes originales (inventados por el autor en un 100%) como en personajes ya existentes de un determinado fandom, lo cual suele implicar que sus características «de fábrica» sean alteradas (incurriendo en el OoC*); aunque también es cierto que un personaje puede ser un Sue o un Stu de antemano, por falta de profesionalismo por parte del autor original de la serie o el libro.



En todo caso, la Sue y el Stu tienen características más o menos estándares que mencionaré a continuación.



  1. Tienen un nombre inventado, generalmente proveniente de un sustantivo en otro idioma (como Shadow) o un nombre real con distinta ortografía (como Karyna). En otros casos, el nombre es inusual en general o inusual en el tiempo y el espacio en el que se encuentran (pertenecientes a otra época o a otra cultura de la que él o ella no son parte). Por ejemplo, una latina llamada Crystal, o una española llamada Kate (nombre común en Estados Unidos o en Gran Bretaña, pero no en España). Estos nombres, en su contexto, las harían resaltar. Y ése es el objetivo de la Sue o el Stu: resaltar. Peor aun si el nombre de pila inusual es combinado con un apellido también inusual, o extraído de otra cultura distinta a la del nombre (Crystal Smith Kiyomi), sobre todo si no se justifica con, por ejemplo, padres de distinta procedencia.
    Esto no siempre es suficiente, sin embargo, y es también un poco delicado, porque no es lo más normal del mundo tener padres de distinta procedencia en cualquier rincón del planeta. En un país con un índice bajo de residentes extranjeros, es menos factible el «mestizaje»; más «especial» será entonces el caso de nuestro personaje y, por lo tanto, más cerca estará de convertirse en una Sue o un Stu. Lo mismo si, además de ser hijo de un chino y una francesa, tiene —injustificadamente— un hermano nacido en Canadá y/o una tía israelita.

  2. Las Sue y los Stu a menudo están descritos como supermodelos con características físicas también inusuales, porque el autor pretende que sean hermosos. Pero aun los supermodelos de la vida real se cuidan, hacen tratamientos de belleza, etcétera. Ellos no. Son jóvenes, naturalmente esbeltos, carilindos, atractivos. Si no son rubios de ojos azules (a veces incluso siendo mongoles), tienen ojos amarillos y/o cabello violeta (que bien podría estar teñido, pero esto nunca se menciona), entre otras excentricidades que uno normalmente no ve por la calle, aunque sean posibles.

  3. Generalmente, son superdotados, increíblemente talentosos. Son fuertes, saben mucho sobre muchos temas, hablan muchos idiomas, tocan a la perfección varios instrumentos musicales, se desenvuelven hábilmente en varias artes marciales... Prácticamente son buenos en todo lo que hacen, nada se les escapa, lo cual desata la admiración o la envidia de los demás personajes. Algunos tienen incluso poderes sobrenaturales, cuando el resto de los personajes no, o se dedican a una ocupación a la que la gente de su edad no accede en la vida real (como ser detective a los dieciséis años).

  4. El que los odia, acaba mal, porque la Sue o el Stu siempre «ganan». Esto implica cosas como que nunca vean consecuencias negativas por sus malas acciones. De alguna manera, todo les sale bien, aunque no lo merezcan. La historia va tras ellos, no ellos tras la historia.

  5. Como ser bondadoso no siempre es cool, tienden a ser arrogantes, rebeldes, orgullosos... De alguna manera, deben estar siempre demostrando que son superiores al resto de los personajes. Aun así, el personaje principal, o varios más, suelen enamorarse o hasta obsesionarse con la Sue o el Stu, generalmente sin que él o ella hagan nada. Son el centro de atención, siempre. Esto, sobre todo en fandom, es fatal, porque el lector busca leer sobre sus personajes favoritos, no sobre un personaje inventado que todo el tiempo «roba cámara».

  6. Las Sue y los Stu, en su afán de ser especiales, tienen prácticamente cualquier condición «anormal», sin que la historia gire necesariamente alrededor de dicha condición. A veces, esto implica que tengan una enfermedad extraña o un desorden mental habitualmente mal llevado (la doble personalidad es lo más común).

  7. En fandom, la Sue o el Stu están emparentados con los personajes principales (que suelen ser los favoritos del autor), o se relacionan amorosa o sexualmente con él, existiendo muchas veces «amor a primera vista». Esto no es de extrañar, pues la Sue o el Stu se alimentan de idealizaciones.


Cuantas más características de este estilo reúna nuestro personaje, más Sue o Stu será (o más cerca estará de serlo). Por eso, la clave para evitarlos es mantener un equilibrio a través de los límites. Es normal querer un personaje «guay» en nuestra historia, pero no todas las características que consideramos «guay» pueden aplicarse a un mismo personaje. Tengamos en cuenta que las Sue o los Stu gritan en los oídos de los lector lo geniales que son (o que pretenden ser) con tanta insistencia que provocan rechazo, por revelar justamente el afán del autor por que su personaje sea grandioso. Y resulta que los personajes que más «transmiten» suelen ser aquellos que son más «humanos», con los que el lector puede identificarse. (Además, la perfección de una Sue o un Stu tiende a entorpecer la historia).



Es importante destacar que una Sue o un Stu puede también surgir del deseo del autor de crear un personaje «oscuro». Así es como a menudo se les inventa pasados terribles o con experiencias traumáticas que no siempre los afectan en el presente o, como decíamos en el sexto punto, no tienen relación directa con la trama. Si no son huérfanos, han tenido padres abusadores. Si sus padres eran buenos, han muerto de forma trágica (y puede que la Sue o el Stu lo haya presenciado). 


Cuando, además de experiencias traumáticas (que sí los afectan), los personajes tienen una enfermedad incurable por la que sufren mucho, son excesivamente débiles, torpes, depresivos, buenos para nada, poco agraciados físicamente, con muchos otros personajes que los odian o con amores imposibles que nunca le corresponden, etcétera, estamos ante un Anti-Sue, que es tan malo como una Sue o un Stu, así que ¡cuidado! Todos los extremos son malos. Busquemos siempre el término medio.







Nota: A menudo, la Mary Sue y el Gary Stu están relacionados con la auto-inserción, esto es, cuando un autor se «mete» en la historia como un personaje más. La verdad es que una Sue o un Stu no siempre representa a quien lo crea, y no siempre que un autor se convierta en un personaje más de la historia será necesariamente una Sue o un Stu.




* Out of Character (en español: fuera del personaje). Término del fanfiction para indicar que un personaje «prefabricado» aparece en un fanfiction con la personalidad considerablemente cambiada, distinta a la que muestra en el libro o la serie de la cual proviene. Esto suele estar mal visto y resultar desagradable, por no estar «respetándose» la personalidad original del personaje.






5 comentarios :

Mary Sue y Gary Stu son etiquetas creadas en el mundo del fanfiction y para el mundo del fanfiction (vamos, hay data de su primera aparición en Wikipedia). Su peso radica en que son creaciones que poseen una base creada por otro autor, el orignal, manipuladas por el fanwriter. Debería ser tratado como un término delimitado al mundo del fanfiction en tanto tiene características inherentes a este mundo. En otras palabras: ¿Es Bella, de Crepúsculo, una Mary Sue? No. Que tenga un nombre ridículo, una personalidad mal desarrollada, un magnetismo ilógico que hace que todos los hombres de la trama caigan a sus pies no la convierte en Mary Sue, la convierte en un MAL PERSONAJE ORIGINAL creado por la autora. Y creo que esto debería ser válido para personajes originales creados en fanfiction: diferenciar entre Mary Sue y Gary Stu de personajes originales fallidos debería ser resaltado. La etiqueta, el calificativo, se salió de control desde hace mucho tiempo y es curioso ver cómo se utiliza arbitrariamente, muchas veces sin argumento, para designar a un personaje que no es del gusto del lector.

XOXO

Petula Petunia

Hola, buenas noches (o días, o tardes, dependiendo de la hora a la cual lean esto).

Tengo una pequeña consulta que hacer con respecto a este tema de los personajes "Mary Sue/Gary Stu".

Verán, soy aficionado a crear historias, pero hasta la fecha no he escrito ninguna de ellas. Planeo escribir una que traigo en la cabeza rondando desde hace rato, solamente que termine de atar algunos cabos y comenzaré a hacerlo. Sin embargo, tengo un problema con un personaje que al parecer tiene ciertos rasgos "stuescos", y me gustaría que me ayudaran a darle una pulida al personaje para que quede mejor.

Les daré una descripción completa (no es como la que pienso dar en el escrito) del personaje, y ustedes me dirán que tal voy.

Participación del personaje: secundario recurrente.

Nombre del personaje: Zidanne Zachariah Zeta, pero prefiere que lo llamen "Zid" pues considera que su nombre es demasiado largo y tedioso de pronunciar. (El cómo se me ocurrió el nombre es una larga historia que involucra mi oído duro, mi poco entendimiento del inglés y algo del sistema "Marvel" para la nomenclatura de personajes, pero tiene que ver con entender mal el nombre de la letra "Z" en inglés y con el hecho de que la profesora escribia la "e" como una "i" sin el punto). Segun la historia, su nombre proviene de sus abuelos materno y paterno Zidanne Cotille y Zachariah Zeta, el primero un artista de renombre en su país Carnef (se ambienta en un mundo ficticio en una época ficticia) y el segundo un humilde pastor de ovejas de una isla remota al norte del continente Tarcnel (nombres con connotaciones biblicas son comunes en su familia: su padre se llamaba Jeremiah, y algunos de sus ancestros portaban nombres como Isaiah, Jedediah y similares; pero esto solamente será tratado en una suerte de capítulo dedicado a cada personaje, en los cuales se narrarán sus vivencias, su vida, sus metas, etc.).

Ocupación: Profesor sustituto y de asesorías en la escuela del protagonista.

Descripción física: Tiene 24 años (aunque se ve un poco mayor), es de gran estatura como todos los hombres de la familia de su padre y de cuerpo delgado que antes estaba bien cuidado y de mejor aspecto. Su piel es muy clara (no sale mucho al sol, y tampoco es que haya mucho sol en la ciudad donde vive) y tiene un rostro más o menos bien parecido, su cabello es de color grisáceo (se presume canicie prematura por estrés, mala alimentación o por herencia) y de ojos grises (esto es por herencia). Su indumentaria consiste en trajes completos de color negro (saco, pantalón, chaleco, corbata) con camisas blancas, cubriéndolas con largos abrigos de color negro y acompañando ese conjunto con sombreros de copa, bufandas de color gris o blanco, gafas de sol redondas, guantes negros y un largo bastón de empuñadura metálica.

(continuará)

(continuación)

Personalidad: Se trata de una persona bondadosa, amable, tranquila y muy seria pero con buen sentido del humor. Es alguien confiable que no tiene dificultades en conversar con otras personas, aunque prefiere no entablar amistades profundas. Hay pocas excepciones a esa regla, como por ejemplo el ex-agente de la policía Bernard "Berserker" Serker, sus alumnos predilectos Kyle, Sam y Kira, y un empleado especial de la mensajería "V" llamado "Zero". Tiene un gran control de su temperamento y es muy paciente, sin embargo también suele ser algo obsesivo y con tendencias perfeccionistas, en especial con la música y su pasatiempo de inventar objetos (más abajo se explicará). Es algo excéntrico y extravagante, su forma de vestir y su apariencia un tanto desaliñada suele hacer que lo tachen de raro, por lo cual no siempre la gente se acerca a él, cosa que el prefiere pues le gusta más estar en soledad o acompañado de su sirviente Frankie.

Pasatiempos: La lectura, tocar el piano (componer sus propias melodías), los paseos por el parque e inventar objetos que solamente él y el mensajero de la empresa "V" utilizan, como por ejemplo una suerte de "guante-taser" usado para paralizar personas, ropa a prueba de balas y cuchillos y el "planeador", un par de alas retráctiles que se guardan en una mochila y que ayudan al mensajero a planear por la ciudad al hacer su trabajo (si, la historia tiene toques de sci-fi y fantasía ambientada en una mezcla entre el siglo XIX y las primeras décadas del siglo siglo XX) y un tipo de radio-comunicador, un armatoste que pesa cerca de un kilogramo y tiene un alcance de... 100 metros. Asimismo colecciona trenes. Tiene grandes cantidades de modelos de trenes que recorren una habitación completa en su casa, con montañas, bosques, túneles, etc. (solamente visto una vez en la historia).

(otra continuacion)

Relaciones amorosas: Ninguna, al menos no durante gran parte de la historia. antes de la historia tuvo una relación con una mujer llamada Rachel, con quien estaba comprometido y murió victima de un asalto.

Otras relaciones: Tiene amistad con Bernard "Berserker" Serker, un antiguo agente de policía que por sus ansias de venganza y sus métodos poco ortodoxos fue retirado de la policía y relegado a ser vigilante en la escuela Hoover Sain, con el empleado "Zero" de la mensajería, a quien le fabricó su traje, sus alas y algunos aditamentos para protegerse de quienes quieren robar sus mensajes, Kyle Kramer, Kira Kensington y Sam Stevenson, quienes son alumnos suyos y a quienes frecuentemente se encuentra en sus paseos por el parque o en sus visitas a otros lugares de esparcimiento. De hecho, conoce a Kyle y Sam en el parque, al salvarlos entre Frankie y él de un grupo de asaltantes.

Relaciones inversas: Al parecer su asistente Sarah Summer está perdidamente enamorada de él desde que lo conoció en la universidad. Cuando se enteró de la muerte de Rachel Rutherford, su prometida, y ver lo mucho que sufría su pérdida, así como del daño que se estaba haciendo por la misma, decidió ir a trabajar a su casa para cuidar de él. Diariamente le prepara su desayuno, su café y a menudo su ropa. Siempre trata de evitar que se trasnoche, llevándolo entre ella y Frankie a su habitación si lo encuentra dormido en su biblioteca, su taller o en otros sitios. Ella está decidida a cuidar de él cuanto sea necesario, aun sin importar que su amor no sea correspondido.

Más información del personaje: Zid es considerado un personaje "ex": "extraño" para sus colegas, profesores y para los alumnos de la escuela donde trabaja; "extravagante" y "excéntrico" por parte de Frankie, su mayordomo, y "exquisitamente atractivo" para una chica: su asistente (a pesar de que ya no tiene el gran aspecto que tenía algunos años atrás). Zid no sabe conducir, y es muy renuente a viajar en automóvil; esto debido a que cuando tenia 15 años sus padres fallecieron en un accidente de tráfico. Él también fue victima del accidente, pues sufrió una fractura en su pierna derecha al viajar en el asiento trasero y quedarse dormido después de ir a una fiesta. Debido a ese accidente no puede correr por largas distancias sin sentir dolor, aunque si puede caminar mucho sin problemas. Después del accidente heredó toda la fortuna de sus padres: una herencia que su abuelo le dejó a su madre, y el dinero que su padre ganó por ser socio de una empresa fabricante de automóviles. Gracias a esto puede vivir sin problemas, pero trabaja en el colegio "Hoover Sain" debido a una promesa que le hizo a Rachel tiempo antes de morir. Por causa de la muerte de sus padres y de la pérdida de Rachel, Zid tiene la errónea creencia de que no debe sentir amor o apegarse mucho a la gente o les sucederá algo malo (cosa que ha pasado en menor medida con algunos amigos o allegados suyos y que el cree que son "desafortunadas coincidencias").

Otra característica del personaje es su poca o nula habilidad para pelear. De hecho, el se considera pacifista, y algunos de sus inventos son una forma de evitar convertirse en víctima de la creciente delincuencia, como por ejemplo el "guante-taser", con el cual puede paralizar a alguien el tiempo suficiente para huir o pedir ayuda; las "bombas de humo" que fabrica para "Zero" que le ayudan a escapar de sus atacantes; la tela a prueba de balas que el usualmente viste al igual que "Zero", entre otros.

Se sabe que fue a la universidad, mas no se sabe que carrera estudió. Aún así, tiene un cuarto lleno de diplomas, pero no se conoce la razón por la cual los obtuvo.

(ultima parte)

Tiene algunas virtudes, como por ejemplo su inteligencia y su buena memoria (de hecho, muchas de las cosas que sabe las aprendió de libros que leyó, como por ejemplo los idiomas que el imparte como sustituto de la clase de "Lenguas"), y tiene defectos tales como su perfeccionismo. Asimismo, tiene malos hábitos: duerme hasta tarde o pasa noches sin dormir debido a su curiosidad, su gusto por investigar, inventar o componer, y a menudo se salta comidas por estar trabajando, cosa que Sarah, Frankie y el director Shane del colegio le recriminan mucho.

Zid trata de vivir su vida con pleno optimismo, tratando de hacer a un lado todos sus problemas en lo sumo posible y ser útil para quien lo necesite.
______
Esto es todo. Espero que puedas darme tu veredicto, si es un G.S. o no, y que puedo hacer para mejorarlo en caso de.

De antemano, gracias.

Atte: Seisul Vigzaal (es mi seudonimo...)

Publicar un comentario en la entrada