LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 10 de diciembre de 2012

Errores comunes IV: Carteles.


Ya sean para indicar un salto temporal o un cambio de narrador, los «carteles» (como los bautizamos en el mundo del fanfiction) tienen un efecto colateral: acaban revelando la falta de información del autor respecto de qué es lo conveniente en esos casos, siempre a fin de que su texto sea de la mayor calidad posible. 

No puedo decir nada acerca del origen de este error tan común, sino tan sólo suponer que proviene de las aclaraciones que vemos en series de TV o en películas (¿cuántas veces hemos leído en ellas  cosas como «UN AÑO DESPUÉS»?). Pero las películas nada tienen que ver con los textos narrativos, pues en ellos, esta clase de datos deben estar incluidos dentro de la narración misma. ¿Las excepciones? Novelas con carácter epistolar, por ejemplo, pueden tener «carteles» que indiquen fechas. 

Pero hablemos en términos generales. No se ve bien un cartel que en nuestro fic denote que transcurrió una hora, un día, una semana, mil años. Es poco profesional, porque es fácil incluir esa información dentro del párrafo diciendo: «Una hora más tarde, Juan estaba haciendo tal cosa», o derivados, como: «Juan estaba haciendo tal cosa. Había pasado una hora desde que...». Algunos pueden incluso animarse a decirlo de forma indirecta.




Lo mismo sucede con las referencias locales: si se puede escribir «En París» a modo de cartel, ¿por qué no escribirlo dentro de la narración? «Ese día, en París, Juan estaba pensando en...». O, ¿por qué no hablar de la Torre Eiffel? Hay muchas opciones; cada uno ideará la suya, preferiblemente dentro del marco de lo «legal» en la escritura.


En cuanto a  los cambios de narrador: también existen otras maneras de indicar que narra uno u otro. Los carteles del tipo «Juan POV» o «Narra Juan» muestran una preocupación por parte del autor de ser excesivamente claro, lo cual en la escritura puede ser contraproducente. A esas personas he de decirles que no está mal que en un principio no se sepa quién está narrando. A menudo es entretenido para el lector tratar de adivinarlo; uno, como escritor, puede ir dando pistas hasta finalmente llamarlo por su nombre. O puede hacerlo desde el principio; es válido mientras no ceda ante carteles que prometen solucionar fácilmente estos «problemas», a costa de restarle calidad a nuestros trabajos.








5 comentarios :

A todo esto, tengo una duda. Yo tengo una historia en la que, podría decirse, involucra a dos narradores, pero no dentro del mismo capítulo. Me explico. Uno de los personajes tienen más peso, es el que más narra, pero de vez en cuanto, como aproximadamente cada uno de seis capítulos, lo narra el otro. Y sí, he puesto ese cartelito, por ser un narrador ocasional. (¿Existe esto?)

Es el único relato en el que he hecho eso de poner cartelitos, porque en realidad no me van, pero lo puse así porque no lo veía tan malo. ¿Qué tan equivocada estoy?

¡Saludos!

PD: Sólo pongo el cartelito al inicio del capítulo del narrador ocasional, en los otros no pongo nada.

No sé cómo sea tu historia, pero creo que siempre hay una forma de evitar los carteles. Calculo que si no escribes: «Fulano estaba...», es porque la narración está en primera persona. En ese caso, se pueden dar pistas a través del contexto, o se puede mencionar «naturalmente» el nombre del personaje durante un diálogo, o bien, mencionar una o varias características suyas, mediante las cuales el lector se dé cuenta de que no se trata del mismo narrador que el del capítulo anterior.
En realidad, es difícil que un lector medianamente atento a la historia se confunda los narradores si se establece una diferencia entre ellos, en la forma de narrar; y creo que hay una diferencia natural si son personajes diferentes, pues tienen puntos de vista diferentes. En todo caso, lo que debe tratar de hacerse es mantener acentuada esa diferencia (que en realidad es de personalidades).

Espero haberme explicado.

¿Y como seria si en el mismo capitulo se narra desde dos perspectivas en un mismo capitulo? una parte esta narrada en primera persona y otra parte en tercera persona así sucesivamente. Un amigo me dijo que para sustituir el "POV" usara la cursiva para que se diferenciara uno de otro pero se ve algo extraño.

No creo haber incurrido en este error, al menos en este momento no recuerdo haber hecho esto en alguno de mis escritos.
Por otro lado hablar del bendito «POV»; no quiero ser mala pero cada que veo eso en un fic, yo simplemente cierro la ventana ignorando completamente su contenido, simplemente no lo tolero. No sé si es una reacción buena o mala pero me es casi imposible leer un fic que tenga ese cartel.
Yo he tenido comentarios donde me dicen que al comienzo no sabían quién hablaban y que en algún punto, o se dieron cuenta o llegué a aclarárselos. En la mayoría de los casos me dio la impresión que no les fastidió, todo lo contrario, se vieron motivados a seguir leyendo para saber quién o de quién realmente hablaba.

Publicar un comentario