LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 27 de octubre de 2012

Entrevista a Silence Messiah


Datos sobre el autor

Silence Messiah escritora desde el año 2003 en fanfiction.net. Entre sus escritos están: Sola, Lacrimosa, viñetas, Los días I: Virgo Virginalis. Actualmente traductora e intérprete de algunos fanfics de inglés a español—, entre ellos está: Instinto circularEl tiro por la culata y Tres entre un millón.  


Lugares donde puedes encontrarla:



LiveJournal:



Fanficion.net:







          1.    ¿Qué te incentivó a iniciarte en el mundo del fanfiction?

La frustración que me causaban los finales de Animorphs. Por aquel entonces, no sabía que lo que yo hacía se llamaba así, pero ése fue mi comienzo. Luego, una amiga me enseñó Fanfiction.net y ya te puedes imaginar el resultado.





         2.     Silence Messiah, ¿a qué se debe tu seudónimo?

A lo que no se dice. Al misterio del mensaje implícito que el lector descubre a medida que conoce y comprende el cuerpo de la historia. Una tontería bucólica que se me ocurrió cuando era muy jovencita, ¡pero ahora ya no podría ser otra!





        3.    ¿A qué edad comenzaste a escribir y cuál fue tu primer escrito?

Vaya, empecé con doce años escribiendo unos poemas cursilones que, por cutres, destruí sólo dos años después. Aquello era para llorar. Con los fanfics tardé algo más, a eso de los catorce. El primer relato que salió adelante y publiqué, después de mucha insatisfacción, fue un fic largo de Harry Potter que ahora mismo no está en la red. Se titulaba Tiniebla.




Me recomendaron ese fanficTiniebla, y deseaba leerlo cuando me hablaron de él, pero no lo encontré entre tus relatos. Todavía quiero leerlo.

Lo podrás leer en breve. Estoy revisando todo mi material dentro de lo que mi trabajo me permite y Tiniebla no va a ser una excepción. Le tengo mucho cariño, reunía todos los elementos que me habría gustado leer en un fic de Harry Potter: política, cierto realismo, grandes dosis de pasión y mucho enredo argumental. Me daba pena que estuviese escrito por una quinceañera que estaba aún muy verde y lo bajé de la red, pero dentro de un tiempo volverá a poder leerse, estoy en ello.

Estoy liadísima con las traducciones, pero también con Pleamar, que es un fic que escribí respondiendo a una petición que me hicieron, y Los Días, la eterna batalla que tengo con Saint Seiya y que no parecía acabar nunca... hasta que este año me puse seria y me dije que era la historia o yo. Y va viento en popa, menos mal.

Cuando termine estas dos, editaré Gloria y Sangre, un fanfic de El Silmarilion, y entonces tendré vía libre con Tiniebla.





         4.    ¿Cuáles crees que fueron tus errores en tus primeros fanfiction?

El caos. Quería hacer historias largas, pero llegaba a un punto en el que no sabía cómo continuarlas. Creo que por eso empecé a escribir Infierno, ¡para curarme en salud!

Tiniebla, por ejemplo, había sido lo más largo que había escrito hasta aquel momento y me daba cuenta de que quería meter demasiado y no sabía cómo terminar de conducirlo a su término. Tenía, además, unas faltas de ortografía que ahora me harían sonrojar. Que si un interrogativo indirecto sin tilde, que si algún dequeísmo… Al empezar tan joven y parar durante tanto tiempo, miras en retrospectiva y te espantas.




        5.    ¿Cómo fue superar esos obstáculos?, ¿y cómo  te diste cuenta de eso?

Leyendo, si uno quiere prestar atención y mejorar, la lectura es el santo remedio. Pero no fanfictions, hay que leer literatura de calidad. Escribir fanfics está muy bien, es una actividad intelectual si se lleva a cabo con una relativa seriedad, pero un escritor de habla castellana tiene que leer a poetas como Alberti, Lorca, Paz o Martí y a gente de narrativa como García Márquez, Carpentier o Galdós. A los grandes traductores literarios de James Joyce o Dostoyevski.

La gente se piensa que soy un poco estirada y exquisita, pero lo digo en serio. Leer te abre los ojos, te hace más juicioso a la hora de evaluar tu trabajo ̶ y, desde luego, más humilde̶ y es una tarea indispensable que debe ejercer todo aquel que aspire a escribir medianamente bien. Así lo hice yo y así mejoré lo pasado.







        6.    Debo confesar que tu fanfic, Sola, me gustó mucho. Yo no soy muy partidaria de Harry Potter, pero al leerlo tuve las ganas de leer el libro. ¿Cómo fue escribirlo?

¡Pues fue muy fácil! Los relatos cortos me salen a chorros y por eso los evito, ¡si no, tendría toda la cuenta llena y jamás me pondría a hacer algo más ambicioso! Aunque no niego la belleza de la brevedad, desde luego.

Sola salió “solo”. Estaba delante del ordenador y me inventé una Pansy muy melancólica que pudiera justificar un lenguaje poético, que era la verdadera finalidad del fic: escribir algo que dejara una impresión hermosa y efímera. Quedó mejor de lo que esperaba, así que lo subí.





       7.    Sola es un escrito que se diferencia de los demás que están narrados en tercera persona, porque éste tiene un estilo fascinante y cautivador. ¿Cómo fue crear y escribir fragmentos  como: «El papel, Pansy, bajo tus dedos, se convierte en un corazón que late»?


Normalmente, los escritores de fanfics dicen que les resulta difícil narrar desde la perspectiva de Sola, pero en mi caso es todo lo contrario; me resulta sencillo hacerme espectadora de una realidad y hablar con mi voz. Escribir poesía narrada es algo que apenas me cuesta, porque nace de lo más profundo de mi sensibilidad. Date cuenta de que yo comencé y evolucioné con la poesía al margen del mundillo del fanfic. Tengo mis relatos originales, pero soy más prolífica en lírica.

Sola comenzó en mi imaginación y se convirtió en un pequeño dolorcillo en el corazón. Así, lo que restaba era intentar convertir esa sensación en palabras y que éstas llegaran a conmover al lector.




        8.    ¿Qué es lo que  te inspira  a la hora de escribir tus historias?

La realidad. Casi siempre escribo desde el punto de vista de las mujeres, que es lo que conozco, pero depende mucho del fandom y de la intencionalidad del relato. No es lo mismo escribir Infierno o Purgatorio, donde podemos centrarnos en experiencias individuales, que Los Días, donde la femineidad en sus diferentes versiones es el eje central, el motor del relato. 

No puedo escribir de lo que no entienda o exista. Es más, mi intención es acercar la historia lo más posible al lector, de modo que éste se vea reflejado en un universo que le resulte convincente y sienta lo que los personajes viven y padecen.




        9.    Muchos escritores profesionales piensan que escribir es más práctica que inspiración, ¿cuál es tu punto de vista?

Opino que la inspiración juega un papel clave en el proceso de creación de cualquier obra literaria, pero la práctica es de vital importancia. Madame Bovary se escribió y reescribió con mucha prueba y ensayo, ¡eso debe darnos una pista! 

No podría decirte cuál es más importante, porque además tienen naturalezas distintas. Por una parte, la inspiración te lleva a veces a las grandes ideas, pero por otra, la práctica debe acompañarnos siempre en el camino. Una puede ir y venir, pero la otra debe ser una constante.





        10.  ¿La ortografía fue un problema en tus primeros escritos o primero te informaste antes de comenzar a escribir?

Digamos que se me entendía con mucha corrección, pero que tenía mis fallos. No me informé nada, me tiré a la piscina de cabeza. Yo había sido una lectora muy precoz y comencé a escribir por hobby, por probar qué tal se me daba aquello.

A los dieciséis comencé a consultar manuales de estilo y ortotipografía y he seguido en esa línea hasta hoy.




       11.  Sintaxis, narrativa,  ortografía y gramática. ¿Qué es, desde tu punto de vista, lo más difícil en aprender?

Sintaxis y estilo, sin duda. Aquel relato que tenga una presentación impecable en términos ortográficos, pero cuyo estilo narrativo o cuya sintaxis sean farragosos, sufrirá mi abandono seguro. 


El desarrollo de una sintaxis "interpretable" suele costar sudor y sangre a los que no leen demasiado o a los que, en su defecto, están demasiado contaminados por otros fanfictions de dudosa calidad. Sin embargo, conseguir un estilo adecuado es incluso más difícil. Tiene que ver con la madurez literaria del autor.




        12.  Del fanfiction a escribir profesionalmente hay una línea muy delgada, ¿alguna vez has tratado de cruzar?

No. He escrito mucha poesía, pero no tengo ni tiempo para editarla ni, para ser sincera, ganas de sacrificar el poco espacio de ocio que me deja mi trabajo. Además, considero que por ahora no tengo nada lo suficientemente bueno como para darme el lujo de intentar publicar, no sería honesta.




        13.  Hay muchos escritores de fanfic que con el tiempo desisten en seguir publicando y escribiendo, ¿alguna vez has pensado en dejar de escribir y publicar?

No, ¡me moriría del estrés! Cuando escribo libero muchas endorfinas y, créeme, me hace falta.




        14. ¿Has participado en concursos literarios?

Ninguno. Ni con mis trabajos originales ni en la red, con mis fanfics. No vale la pena, he visto ganar concursos de fics a gente que no se lo merecía para nada... ¡y por encima de otros que sí! Soy muy pesimista, creo que hay un amplio margen de lectores que no saben apreciar un fic de calidad.
Con esto no digo que fueran a menospreciar mi trabajo, no me tengo en tan alto concepto, sino que no son concursos objetivos.


Entiendo. Yo una vez concursé en uno y no fue para nada objetivo. Mi moraleja fue: lee e infórmate sobre dónde vas a concursar antes de preparar un escrito.

Absolutamente de acuerdo.





      15.  Aparte de escribir fanfic de Harry Potter, Naruto y Saint Seiya, ¿has escrito otro tipo de historias?, ¿de qué iban?

Que haya publicado, un fic de El SilmarilionGloria y Sangre, que ahora mismo está en proceso de corte y confección. Le estoy metiendo una buena tijera.




      16. ¿En qué tipo de escritura no deseas incursionar?

Bueno, está claro que me gusta el drama, el romance y el sexo, así que eso ya queda descartado per se. Me atrevo con casi todo: escenas de violencia, crueldad, pasión... Lo que venga. 

Lo único que no escribiría jamás es un malepregnancy, me parece una ida de olla como la copa de un pino.





     17.  En todos los años que llevas escribiendo has tenido que conocer a muchos escritores, ¿cuál fue la enseñanza que aprendiste de ellos?

Que hay que pasárselo muy bien mientras atacas el papel, porque disfrutar mientras se escribe es una liberación espiritual. Y si lo haces bien, pues doble será la alegría.




       18. ¿Qué fue lo que te costó aprender en el mundo del Fanfiction?

Uf, a no esperar reviews elaborados. Qué digo, ¡a no esperar reviews en absoluto! Si alguno pasaba a dejarme unas palabras, y lo aprecio sinceramente, se quedaban en un discurso muy breve y vacío que tenía por fin inflar mi ego. ¡No hacía falta! 

Más allá, una compañera comentaba lo frustrante que le resultaba comprobar que autores muy mediocres obtenían cientos o miles de comentarios y suscripciones, mientras que otros mucho mejores apenas llegaban a la docena, pero a mí ya no me importa. A estas alturas, tengo asumido que la gente lee lo que pilla y poco le importa si es bueno o malo. 
Eso es lo que me costó aprender, pero más vale tarde si la dicha es buena.




       19.  ¿Qué tipo de libros prefieres en leer y  cuáles puedes recomendar a los escritores que recién empiezan?

No tengo libros preferidos, cada uno deja una impronta diferente. 

No sé qué recomendar a los escritores que empiezan, porque depende también de la edad. Diría Crimen y castigoLolita, El siglo de las luces, Las montañas de la locura..., no sé. ¡El manual de estilo de José Martínez de Sousa!





      20.  Un libro profesional y un fanfic son diferentes en el estilo de escritura y  la forma de trabajado, pero, ¿crees que hay fanfics que deberían ser libros? ¿Cuáles?

Desgraciadamente, no me he encontrado aún con ningún fic que tenga un nivel literario que justifique su paso a las editoriales. He leído relatos apasionantes, pero ninguno que me haga decir: sí, este debería estar en las librerías. Aunque lo mismo digo de la mayor parte de libros que se están vendiendo ahora mismo.



Entiendo. Yo sí he leído uno que debería estar en las estanterías de las librerías, pero fue hace años y era tan largo que creo que podrías hacer una saga de siete u ocho libros.

Mi madre. ¿No te acuerdas del título?

No, pero era de mi fandom madre.

¿Cuál es?

Gravitation.





       21. ¿Cuál es el obstáculo más difícil de superar a la hora de narrar?

Crear un universo nuevo y coherente y una narración que resulte fluida desde la primera letra hasta el último punto.





     22. ¿Es difícil  traducir fanfics del inglés al español y cuál sería tu recomendación para las personas que desean traducir?

Traducir fanfics es fácil. Tienen una temática con mucho en común y suelen mantener un registro estilístico asequible hasta para aquellos que no se dedican profesionalmente a la traducción.

Mi recomendación a los que quieran traducir es simple: no lo hagan si no saben cómo traducir o si van a usar el traductor de Google, es una falta de respeto hacia el autor del texto original. Si es así, ni lo intenten.





       23. ¿Cuáles son los consejos que puedes darle a los escritores que recién empiezan a escribir fanfics?

Seleccionen bien qué leen y qué no leen dentro de la nebulosa de los fanfictions y no se olviden de leer literatura clásica, consulten diccionarios y manuales siempre que tengan dudas —en internet hay varios gratis y bastante completos—, y no se olviden de disfrutar.

Tengan siempre espíritu de superación y perseverancia y busquen en su interior la historia que quieren contar.



Gracias por la entrevista. Me divertí mucho con la conversación. Siempre es bueno aprender de alguien que lleva  tiempo en el mundillo y que tiene una formación y visión muy profesional.

Yo también me lo he pasado muy bien. Estoy por aquí para cualquier cosa.







---

Administradora de la sección entrevista







10 comentarios :

Hola.

Primero que todo, nunca he leído nada de Silence Messiah, pero ahora me ha picado el bichito y cualquiera de estos días leeré algo de ella.

Segundo, me ha gustado mucho la entrevista, a parte ha sido una lectura muy agradable y entretenida, además de fácil y con muchos consejos, que sirven en especial cuando alguien comienza en el mundo de los fics.

Bueno, sin más me despido en espera de la próxima entrevista.

Bye.

Muy bonito proyecto, les deseo mucho éxito :D
Saludos
~ByCherry~
anotherstoryofyouandme.blogspot.mx

¡Oh! ¡Mi Dios! Me encantan este tipo de entrevistas, se me hacen increíblemente ilustrativas y enriquecedoras...
Me encantan porque me hacen analizarme a mi misma y trato de seguir consejas de las pro' :D
Me encantan porque me emocionan horriblemente y eso me llena de muchas ganas de escribir..
jejejejeje

*Perdon por mi burdo comment. ^^

Excelente, espero la próxima :D

Hacía tiempo que no me pasaba por aquí,pero claro, tenía que escoger una entrevista para hacerlo.

¿Qué decir? No sé. Pero como que concordamos en muchos aspecto, o eso me parece.

Espero sigas haciendo entrevistas. Es agradable leer lo que piensan los demás.

Saludos!

Gracias por tu comentario Ann, y me satisface saber que te ha gustado y que puede ayudarte la entrevista, hasta la próxima oportunidad.

Gracias por comentar. Y despreocúpate, puedes expresarte como mejor te parezca :)

De eso se trata la entrevista que los autores tomen consejos de otros experimentados y vayan puliéndose.

Seiren, querida, hace tiempo que no sabía nada de ti, hasta pensaba que ya no entrabas por estos lares xD.

No te preocupes estoy trabajando en ello, las entrevista, solo que me falta tiempo, estar en administración no deja mucho tiempo para poder actualizar regularmente.

Wow, concordamos en muchas cosas, pero principalmente en el tema de los reviews y en hecho de que los lectores de fanfiction se conforman mucho con relatos pobres. He leído fic con un argumento muy prometedor, pero que en manos de mejores escritores habrían sido mucho mejores.
Pero creo que ella subestima mucho la edad, como cuando dijo "Me daba pena que estuviese escrito por una quinceañera", difiero en eso, pues creo que una persona de esa edad puede llegar a ser muy talentosa y depende únicamente de la persona y no de la edad, pero es posible que la esté malinterpretando.
En general la entrevista estuvo muy entretenida y me hizo auto analizarme bastante, al igual que casi todos los contenidos del Blog.
Muchas gracias por el tiempo y dedicación.
Me quedé con ganas de leer más entrevistas ^-^

Hola, Anónimo.

Me satisface saber que te gusta el trabajo que realizo.

Gracias por comentar.

Publicar un comentario