LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 11 de septiembre de 2012

La persona gramatical


III
La persona gramatical


Uno de los primeros debates que se suele tener antes de escribir, es el tipo de persona gramatical que se usará. Lo más usual es la primera y tercera persona, son muy escasos los escritos que están hechos en segunda persona.

         Antes de seguir, daré unos ejemplos que te ayudarán a entender los tipos de personas gramaticales.
·       
  •   Primera persona:
«…abrigué la esperanza de saber que algún día estaría de nuevo aquí. No importa los años que estuviera anclada a lo que no fue, una parte de siempre lo esperaría.»

Nota: este tipo de persona es quien habla de sí mismo, el yo narrador.

  • Segunda persona:
«Tomaste lo que quedaba de mí, me miraste, y sucumbí a tus encantos. Las palabras eran enanas, los gestos sobraban, todo ahí se convirtió en una mezcla de algo que existía sólo en tu mundo

Nota: esta persona habla de «tú». 


  •  Tercera persona:
«El chico no supo cómo reaccionar, se había quedado plantado en su lugar, sin poder hacer mucho. Resultaba, a veces, que su mundo daba muchas vueltas, y en una de ellas, caía… Sin poder evitarlo. La vida de Frank era, incluso, inentendible para él mismo.»

Nota: persona gramatical que se desenvuelve con el «ellos, el, ella».

         En el mundo de los fanfictions, el tipo de persona gramatical más usado es la primera persona. Es bastante sencillo para muchos escribir de esta forma, nos resulta cómodo en ciertas acciones ya que se enfoca directamente a la mirada del personaje, sin divagar en varias perspectivas. Es muy íntimo, cercano. Casi es como estar escribiendo una especie de diario.

         En el caso de la segunda persona, hasta ahora no he visto fanfictions que la usen por más de un capítulo, es decir, usualmente la he visto en One Shots. Como dije, no es muy común.

Y con la tercera persona —en lo personal mi favorita— es realmente muy amplio el campo por donde el escritor se puede mover, pero para algunos escritores es difícil usarlo. Lo más importante que encuentras con el que te sientas más cómodo. A veces pienso que el tipo de historia la que te indica cuál deberías usar, es como… seguir tus instintos (¿?). Ya sabrás de lo que hablo.

Debo aclarar que este apartado no está completo si no hablamos del narrador como persona gramatical, por eso mismo la siguiente entrada se enfocará en eso. Es muy importante que lo tomes en cuenta cuando vayas a escribir, hacerlo a la ligera puede hacer que cometas errores. Tratemos de evitar eso.

Por el momento es todo, espero que les haya servido. El tema aún no acaba, así que los espero en la próxima entrada en donde, como mencioné,  hablaré de los tipos de narrador. Sus dudas y comentarios son bienvenidos; sugerencias también, claro.

Hasta la próxima.


---
 Entrada hecha por





12 comentarios :

Faith!!! *o* Random XDD Debo decirte que aamo tus ejemplos!!! Son... me encantan XDD es todo, siempre encuentro que están muy bien escritos. Parece como si los hubieras sacado de alguna muy buena novela o___o ves que ya eres toda "like a sir"? T.T

Oh... sobre la entrada en sí :E creo que es un buenísimo tema ._. es demasiado importante tener muy en claro qué tipo de narrador usar y, por supuesto, manejarlo perfectamente D: es difícil, requiere de una cierta paciencia... como todo arte que se quiera dominar, por supuesto e.e Me tientas a probar la segunda persona XD en verdad es muy raro leer historias escritas así e.e

Bueno *O* esperaré ansiosamente ._. XD tu próxima publicación. Siempre se aprende algo nuevo leyéndote, nunca hay que dar por hecho que se sabe todo u.u y la siguiente entrada me huele a que me servirá e.e

Te mando un gran abrazo!! *o*

Kiwi-san.

Hola, jaja no, no son sacados de ninguna parte, los ejemplos han sido muy random. Aún no creo ser tan "like a sir", creo que no es mi estilo XD.
Espero que realmente te haya servido la entrada, aunque realmente creo que ya tenías alguna idea de eso, y si no... pues realmente es fascinante que escribas tan bien si saber eso.
Un abrazo, hasta la próxima.

Hola. Es posible mezclar? Estoy escribiendo una novela que sería en tercera persona pero con partes en primera, pero no de uno, sino de varios de los personajes. A veces son los pensamientos de los protagonistas en primera persona, y a veces son escenas significativas relatadas por los personajes. Hay capítulos en los que utilizo la tercera persona para contextuar, la primera persona para relatar el punto de vista o lo que esta viendo el personaje. O sea que desaparece la tercera y toma la posta la primera. Y otros donde uso la tercera persona para relatar y la primera persona para mostrar los pensamientos y sentimientos del personaje. Eso lo pongo entre comillas ¿es correcto? Gracias.

Mmmm es posible mezclar, Mariel, pero incluso esto tiene que tener un orden, ya que cualquier movimiento en falso puede causar una severa confusión en los lectores. Además, no se suele usar. Mira, este es un tema algo difícil de tratar aquí, ya que es un poco largo. Necesitaría ver tu escrito para ver las posibilidades que tienes para mezclar los narradores y personas gramaticales.

En cuanto a usar las tercera persona para relatar las situaciones, y usar la primera persona para poner los pensamientos de los personajes en comillas, es correcto.

Si gustas comunicarte conmigo para que pueda ayudarte más, aquí te dejo mi correo: faith.sekai@gmail.com

También puedes encontrarme en facebook como Faith Dico.

Estoy a tus ordenes, que tengas un buen día.


Respecto a la segunda persona, a mi me lo explico un poco diferente mi profesor de literatura XD y sinceramente es un lió jaja. No es muy sencillo escribir en esta persona gramatical, mayormente uso el de primera persona y tercera, para mi es mucho mas fácil, aun así me gustaría intentarlo con el de segunda persona.
Al siguiente tema.

Hola de nuevo, Himiko. Un gusto saludarte.

Sobre la segunda persona... no tengo idea de cómo te lo habrán explicado o.o, y a decir verdad sí, es un poco difícil y nada común verla. Voy a investigar sobre el tema para que no exista confusiones, gracias por leer. Si tienes dudas, lánzalas (?). Aquí entre todos las atrapamos (XD).


Nos vemos la próxima.


Faith

Hola,

Antes que nada te felicito por tan excelente trabajo en este blog. Haces una valiosa contribucion a todos aquellos que gustamos de los fanfictions y que creemos es posible poder escribir de forma correcta y entendible. Quisiera saber si eres beta? Mi inquietud es tener una segunda opinion sobre mis fanfictions y seria todo un honor para mi si accedieras a revisar alguno de ellos para que me dieras tu opinion. Me manejo en el genero de suspenso y terror.

Saludos!!

Anya

¡Hola! Perdona por responder hasta ahora. No soy beta, pero con gusto podría revisar tus escritos para ayudarte en lo necesario. Muchas gracias por las palabras, puedes encontrarme en facebook como Faith Dico y ahí enviarme los liks o escritos. También puedes enviarme un correo electrónico a: faith.sekai@gmail.com

¡Saludos!

no me proporciono informacion chapa la pagina de internet

Hola, antes que nada gracias por la información y me gutsaria que me ayudaras con una duda que hace poco me surgió al revisar uno de mis fics. Yo actualmente estoy escribiendo un fic narrado en primera persona pero hay situaciones en las que igualmente tengo que intercalar con la tercera persona para narrar situaciones o información que desconoce personaje principal, lo que quisiera saber es si esto es correcto o no, por que hay momentos en los que me entra la duda de si es confuso o no lo que escribo XD

Publicar un comentario