LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 25 de septiembre de 2012

La novela y la prosa





V

La novela y la prosa

Un tema de extrema importancia, y en la que muchos autores están fallando desde hace mucho: la prosa en sus historias. Antes que todo, la novela, según la RAE, es «una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción de sucesos interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres».

La novela siempre se debería escribir en prosa, ya que esta es la forma natural que tenemos para expresarnos, pero en la actualidad he podido darme cuenta que muchos, demasiados autores de fanfictions (que básicamente es una novela) no escriben de esta manera, sino que el formato que le dan a su escrito es el de una obra de teatro. En casos extremos, ni siquiera tiene formato, ya que termina siendo una extraña mezcla entre el guion teatral y la prosa.

Se les perdona si son autores novatos que apenas están comenzando en el mundo de la escritura, pero es importante que sepan que está mal y que deberían informarse en este asunto. En lo personal, me causa cierta dificultad leer escritos que no están en el formato adecuado. Supongo que les ocurre a muchos lectores. Será trabajo del escritor hacer de su lectura más amena.

Escritura en prosa, ejemplo:

Algunas veces volvía sólo para verificar que en el aire ya no se encontraba su esencia, para decirle a sus ojos que jamás serían capaces de verla nuevamente. Que los colores se habían ido, y con ellos, también su mirada traslucida, azul. Con el tiempo, pensaba con temor, terminaría olvidando sus facciones, sus gestos… Y lo único que sobreviviría sería la imagen borrosa que ahora empezaba a ocupar sus recuerdos.

—¿En qué piensas? —la voz, con sus tonalidades inconfundibles, se colaron por sus oídos lentamente. Era un vals olvidado, vals en el que flotaban una gama de sensaciones a las cuales se hacía más débil de resistir.

—En lo que he perdido… —le sonrió sin sonreírle, a la nada—. En lo que queda por vivir.


Comparación de formatos:

Correcto

John y Luca se encontraban en la casa de la familia Ledinburg, esperando pacientemente a la primogénita. Morían de miedo, y a la vez, se sentían capaces de enfrentar cualquier cosa que se les interpusiera.

—John, muévete de ahí —Luca lo empujó con fuerza, haciendo que cayera  sobre la alfombra—. ¡Te dije que te movieras! —un escarabajo había cruzado cerca de su pie izquierdo.


Incorrecto (remarcado en negritas)

John y Alex se encontraban en la casa de la familia Ledinburg, esperando pacientemente a la primogénita. Morían de miedo, y a la vez, se sentían capaces de enfrentar cualquier cosa que se les interpusiera.
-John, muévete de ahí *Luca lo empuja con fuerza, cae sobre la alfombra* ¡Te dije que te movieras! *un escarabajo había cruzado cerca de su pie izquierdo*

-John, muévete de ahí (Luca lo empuja con fuerza, cae sobre la alfombra). ¡Te dije que te movieras! (un escarabajo había cruzado cerca de su pie izquierdo).

*John muévete de ahí –Luca lo empuja con fuerza, cae sobre la alfombra-¡Te dije que te movieras! -un escarabajo había cruzado cerca de su pie izquierdo.

Cualquier formato parecido es incorrecto.

Así mismo, quisiera hablar sobre los emoticons que se han hecho muy famosos dentro de las historias. No lo hagan. Está mal. No los usen.

Errores muy comunes:

-Hey, Antonie cómo estás? :P
-Muy bien, Mary. Que tal tu día? :D *Antonie se lleva la mano a la cara* Oh, dame un momento, creo que olvidé algo en el salón T.T

Esto jamás lo verán en una novela, es de sobra decir que es incorrecto. Es realmente importante que trates de no usarlos, aunque te cueste un mundo no hacerlo. No hace la lectura más ligera, amable o divertida. La hace tediosa, de difícil lectura; además no es estético y tampoco profesional. También hago hincapié en la ortografía, no la descuiden, estúdienla. Lean, aprendan. En este blog hay una sección enteramente de ortografía, realmente te ayudará saber de ella. Les recomiendo leer la entrada que trata sobre los guiones.

Eso es todo por hoy, hasta la próxima.


---
Entrada hecha por




        

6 comentarios :

Qué vergüenza ._. esos tiempos en los que no sabía cómo hacer el guion largo ni nada lol!! Y eso que fue hace poco que supe cómo escribir las cosas bien e.e Espero que mucha gente lea esto, que los desastres al narrar casi a manera de guion son... Bueno, —inspirada por la definición de la RAE— pasan a llevar todas las leyes que hacen de la literatura en sí un arte hermoso, estético. Yo en mis tiempos nunca me informé XD me arrepiento un poco... :c
Askdfl eee fin XD! Esperaré con ansias su próxima entrega, señorita Faith 8D El kiwi se despide robándose el primer ejemplo que puso e.e
Un abrazo!

Es como verme hace unos meses, es más, aún, para vergüenza mía, guardo esos textos tan mal redactados por mi T.T

¡Kevin, hola! Jaja no sufras, yo igual guardo esos escritos. Sinceramente, son horribles (xD), pero sirven para mejorar. Digo, después de un tiempo, los lees, y te das cuenta en dónde están tus fallas. Si tienen dudas sobre cualquier tema antes tratado (o el que sea de narrativa), bueno, aquí estoy para aclarar todo.

Saludos.

Jajaja señorita, esos tiempos ya se fueron, le aseguro que ahora escribe hermosamente bien. Creo que cuando uno empieza escribir, lo último que pasa por su cabeza, es informarse. Eso se da con el tiempo, es muy raro los casos contrarios.

Un gusto leer sus comentarios. Y el ejemplo... (no lo recuerdo) se lo regalo (?).

Cuídese, saludos.


Otro mal ejemplo:

"Luca: -John, muévete de ahí *Luca lo empuja con fuerza, cae sobre la alfombra*
John: -¿Por qué hiciste eso?
Luca: -Hay un escarabajo cruzando cerca de tu pie izquierdo."

El colocar el nombre del personaje antes de su diálogo, recurso propio del drama, no de la novela.

Gracias querida :3. Y sí, como este hay muchos otros y muy malos ejemplos.

Nos vemos.

Publicar un comentario