LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 18 de septiembre de 2012

El narrador como persona gramatical



IV
El narrador como persona gramatical


En la entrada anterior empezamos a hablar de la persona gramatical, ahora, esta nos servirá como complemento. Retomaremos el tema, anexándole los tipos de narrador comúnmente usados.


            No cualquier tipo de narrador es bueno para  todas las historias, es importante saber elegir cuál es el más adecuado para la tuya. Puedes ayudarte pensando en qué tan íntimo quieres que sea lo que escribes, el ámbito psicológico de los personajes o el tipo de descripción que quieres dar, entre otros. También sirve saber con cuál te sientes cómodo, que al final, es lo más importante.


            Para empezar, en palabras simples, el narrador es la voz que contará la historia, el que se encuentra fuera del relato se llama «narrador heterodiegético», por el contrario, el que está dentro del relato se llama «narrador homodiegético». Estos tienen otras categorías:



Narrador heterodiegético: este tipo de narrador habla en tercera persona, y puede ser:
·       

       -Omnisciente: a este narrador se le conoce por ser como un Dios dentro del relato, ya que sabe todo lo que ocurre en él, desde el presente hasta el pasado y futuro. Conoce las emociones de los personajes y lo que puede ocurrir en diferentes lugares de la historia.

«Ray logró sacar la moneda de su escondite, pensó en los serios problemas que tendría si alguien lo descubriera en esa situación, así que enseguida la guardó en su bolsillo izquierdo del pantalón. Lo que el chico no sabía era que su castaña vecina había presenciado toda la escena, y ahora pensaba que el muchacho era un pequeño ladronzuelo.»
·        

     -Equisciente: este narrador se reduce a sólo saber lo que piensa y siente un personaje, y nada más. Es muy objetivo, y sólo narra lo que ve, tal y como van sucediendo las cosas de forma gradual.

«Helena tenía miedo, pero aguantó las ganas de salir huyendo del lugar, ya que la azarosa oscuridad la impedía moverse de su sitio. Olía a humedad, y el profundo silencio hacía que sintiera un mareo fortuito.»
·        

     -Deficiente: no sabe nada más de lo que ve, o bien, lo oculta. Tampoco conoce los sentimientos y pensamientos de los personajes. Se usa mayormente en crónicas. Es el narrador que generalmente se usa en un artículo o crónica periodística.



Narrador homodiegético: narrador que aparece en primera persona o segunda persona dentro de la historia. Puede distorsionar la historia, ya que esta se encuentra desde su punto de vista.
·       

       -Protagonista: este narrador es el protagonista de la obra y relata los hechos que ha vivido o está viviendo.

«Me armé de valor y corrí hacia ella, ya no podía perder nada. Con un poco de suerte, no gritaría al verme. No me odiaría más…»
·          

    -Secundario o testigo: narrador que está presente en los acontecimientos, pero que participa como personaje secundario en ellos. Puede o no introducir criterios de su propia subjetividad con respecto a los personajes principales, dependiendo de la cercanía entre ellos.

1.- «En mis viajes a la isla pude conocer a muchas personas, y la clase de demonios que podrían llegar a ser. De cualquier forma no podía quejarme de nada, no era nadie para juzgar. Fue por esos años que conocí a René, era un muchacho de unos dieciocho años. Cuando Luis se lo llevó fuera de la isla, supe que vivió un tiempo en la ciudad…»
2.- «Creí que habías olvidado. Te dirigiste hacia la entrada, abriste con un profundo anhelo de encontrarte con alguna cara familiar, pero en cambio sólo recibiste la ventisca que te recordaba que estabas solo, en medio de lo que ya habías perdido hace muchos años atrás.»



Con estos ejemplos podrás ayudarte y saber qué narrador elegir a la hora de escribir. Dudas y comentarios son bien recibidos. Hasta la próxima.





                                                                  ---

                                                       Entrada hecha por













10 comentarios :

Muy buena explicación , fácil y sencilla de comprender.gracias po tomarte la molestia de explicarnos :)

Kiwi al habla otra vez :D
Oh, Faith, reitero el amor loco que tengo por tus ejemplos XD me nacen unas ganas locas de saber de dónde los sacas siempre, hasta que recuerdo que los hiciste tú con esa mente brillante asd y colapso malamente. Ya quisiera que cada uno de ellos tuviera una merecida novela de trasfondo.

Sobre tu entrada *o*... cabe decir de nuevo que no tenía idea de qué eran los... -vuelve a leer- «narrador heterodiegético» y «narrador homodiegético»?? .__. sigo creyendo que son un tipo raro de batido lol (okno). Pues, quédese tranquila, Faith, que ha quedado todo muy bien explicado ._. De cualquier forma... me ha costado digerir que existen estas dos palabras XD No tenía idea que esto de los narradores era algo más complejo. Siempre se descubre algo nuevo, y tú contribuyes mucho a eso en mi vida. Quizá por cuánto tiempo más hubiera seguido creyendo que el omnisciente, el testigo y el primera persona protagonista eran todos los narradores que existían XD Jajaja... me declaro totalmente ignorante en el tema. Al menos ya puedo dar la batalla con lo que nos has mostrado hoy, ñaa (H).

En fin XD Para evitar alargarme más, le, les digo, que su blog es de gran ayuda, en serio. Espero que puedan seguir contribuyendo de la misma forma a esta noble causa de mejorar, en lo que se pueda, la tan pobre cultura que solemos tener nosotros los pseudo escritores en esto del arte de narrar. Realmente... Muchas gracias! Les deseo toda la suerte del mundo *o* ;D

Kiwi.

No es nada, es un placer poder aportar algo. Espero que las demás entradas también te sean de gran ayuda. Un gran saludo.

Muy bueno, hace mucho que revisé estos temas, cuando estaba en bachiller, y le entendí más a tu explicación jah. Buen trabajo :D

¡Hola Desu! XD mis ejemplos... ya no sé qué decirle de ellos, pero muchas gracias por reiterármelo siempreee. Te lo agradezco mucho. Espero que su batido de narradores le haya quedado muy claro, no es tan difícil, y creo que es algo que ya sabías... aunque no sabías que lo sabías XD.


Gracias por todo, hasta la próxima.

¡Hola Mihaely! Me alegra que le hayas entendido, son temas bastante básicos, pero los profesores hacen hasta lo imposible para que no le entendamos XD. Gracias por leer y comentar.

Hasta la próxima.

Recordatorios de mi taller de lectura y redacción de la prepa xD. Muy buenos. Yo mayormente uso el de protagonista y algunas veces el omnisciente para atar cabos, pero a mi parecer es mejor usar el protagonista que no te ata todos los cabos y te deja con la duda :3

Espero seguir leyendo mas :D

Los martes tendré nuevas entradas, Himiko. De cada dos semanas, aclaro. Vaya, te has tomado el tiempo de comentar en todo, muchas gracias, en serio. Espero te haya ayudado todas las entradas, siempre es un gusto que personas como tú pasen a leer el blog.


Si tienen dudas o sugerencias ya sabes que siempre puedes decirlas :)


Faith

Hola he estado leyendo todo lo demás y bien, me gusta bastante esto, bueno yo también me he fijado que algunos narran el fic en primera persona pero estando en primera persona también narran lo que les ocurre a los demás personajes por ejemplo.

-Salí de casa muy asustado por lo que había presenciado, mi madre jamás había sido tan dura conmigo, no podía sentirme peor-

Narra: María
Me siento culpable por lo que dije e hice a mi hijo, pero no tuve más remedio ¡Ho Dios perdóname! –decía una y mil veces ella, sentada en su sofá de algodón-
Camino a la sala cogió el teléfono y llamo a William.

Yo seguía caminando por las oscuras calles de Berlín, acobijado por el frío que provocaba el viento mas halado, tal era su magnitud que llegaba hasta mis huesos.

Y perdóname también vos si está mal expresado, pero solo es una curiosidad, porque creo que eso no está bien, solo es una curiosidad, gracias.

Personalmente no me gustan los Fics en los que en un mismo capitulo tienen como 3482473527 Puntos de vista. O sea si van a cambiar tanto de narrador, ¿Por que entonces no escriben en tercera persona para así dar a conocer las emociones/pensamientos de todos los personajes sin tener la necesidad de cambiar? No me molesta que cambien de narrador en cada capitulo, pero es que hay fics en donde un personaje solo tiene un párrafo de POV y ya luego lo cambian al otro y luego se devuelven, y luego otro, y luego al segundo y así. Es mareante y corta la lectura a mi parecer.

Deduciendo de lo que yo he visto, Los fics relatados en primera persona tienden a ser escritos por escritores novatos o de plano malos (Ojo, no estoy diciendo que un fic escrito en primera persona sea automáticamente malo, solo que la mayoría de Badfics están escritos en primera persona).

Personalmente me gusta escribir en Tercera persona puesto que no me gusta meter al principal en todas las escenas del Fic, ademas que me da la oportunidad de expresar lo que piensan/sienten los otros personajes al lector. Los Fics en primera persona casi siempre los reservo para One shots.

En segunda persona nunca he escrito (y que yo recuerde que leído como 3 historias con ese tipo de narrador y todas eran del mismo autor). Creo que se me dificulta un poco puesto que es como si el lector fuera el personaje.

Publicar un comentario