LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 23 de septiembre de 2012

Capítulo IX: Comas obligatorias I





Debemos saber que el buen empleo de las comas nos permite, entre otras cosas, lograr  una adecuada entonación de a cualquier frase y así lograr trasmitir el mensaje con claridad.


La coma indica una pausa leve que se produce  dentro del enunciado. Y en la mayoría de los casos, la coma se corresponde con una pausa en la entonación, pero hay casos que la coma es obligatoria en la escritura sin que exista pausa obligada en la entonación.


Ejemplo:


—Sí, señor (se pronunciaría todo seguido).

—Y, en efecto (se pronunciaría todo seguido sin pausa).

—Así, pues (se pronunciaría todo seguido sin pausa).



Un mal uso de la coma puede hacer incomprensible cualquier texto, ya que el cambio o supresión de este signo de entonación puede transformar totalmente el sentido de una frase.


La coma sirve para resolver ambigüedad.


Ejemplo:


—No sé bailar, bien lo sabes.

—No sé bailar bien, lo sabes.




Comas obligatorias



Se emplea para separar los miembros en una enumeración (grupos de palabras de igual clase), exacto el último elemento si va precedido de las conjunciones: y, e,o,u. Por general se separa siempre con una coma  del mismo tipo.


—Se trata de un hombre inmaduro, infantil  y flojo.

—Miraba pasar el tiempo a través de la ventana sin descanso, sin esperanza, sin ilusiones.

—¿Quieres te, café o manzanilla para tomar?

—Te llamaré en año nuevo, en la mañana.




Cuando los elementos de la enumeración constituyen el sujeto de la oración o un complemento verbal y van antes al verbo, no se pone coma detrás del último.


 —De chanchullos, mentiras y fraudes no quiero oír hablar.

 —El loro, el pájaro y el pelicano son aves.





Se coloca una coma delante de la conjunción «y» cuando la secuencia que encabeza expresa un contenido (consecutivo, de tiempo, etc) distinto a elemento o elementos anteriores.

—Hicieron la cena, limpiaron  su cuarto, y se fueron a jugar al parque.

—Hicieron su tarea, guardaron los juguetes, y se fueron a jugar  a la casa de Luis.

  




Quiero aclarar que las anteriores entradas del uso de la coma ya no están disponibles, la razón es porque he decidido hacer más ordenado en este tema, y para muchos puede ser un dolor de cabeza tanto desorden.






---




1 comentarios :

Hola una pregunta ¿ se puede poner la coma necesariamente detrás de un signo de interrogatorio cuando es consecutiva? un ejemplo:

¿Por qué, acaso creían que por mi edad iba a caer en un castigo así no merecido?, ¿Me conocen perfectamente bien como para juzgar lo que pasa por mi mente y mi corazón?
espero que me puedan responder. mi email es gelpus24@hotmail.com
gracias.
atte: laura

Publicar un comentario