LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 26 de agosto de 2012

Tus objetivos y la primera chispa


I

Tus objetivos y la primera chispa


Antes de empezar a escribir, márcate unos objetivos sencillos, sin torturarte. Te ayudarán a estar en orden y a escribir con más frecuencia.
         

        Primero, ¿cuántas horas libres tienes a la semana? De esas horas libres, usa algunas para escribir. Todos tenemos vida social ahí afuera: amigos, familia, colegio, universidad, trabajo, etcétera. Emplea sólo las horas que crees adecuadas para escribir, no tienes que encerrarte en un bunker las veinticuatro horas del día para hacerlo, te bastaría unas cuantas. Las que creas necesarias. Cabe aclarar que escribir requiere dedicación y esfuerzo, unos minutos a la semana no serán suficientes para mejorar, así que usa tu tiempo sabiamente.


         Segundo, ponte un mínimo de palabras a escribir en cada sesión. Puedes ponerte un mínimo de quinientas, o mil, según te convenga. Ponerte una cifra más elevada no sería recomendable, ya que no siempre hay inspiración… Hoy —por ejemplo— vas a escribir, y usarás dos horas de tu tiempo para hacerlo, entonces tu mínimo de palabras es de quinientas, pero hay un problema, no tienes inspiración. Búscala, ya hablamos de eso, pero no dejes a un lado esas pocas horas que tienes para escribir. No importa si lo que anotas son incoherencias, después podrás borrarlo, el punto es que escribas todo lo posible.


Tercero, ¡no escribiste en muchos días! No entres en pánico. Ya podrás hacerlo. Si bien te has puesto objetivos que debieras cumplir, al menos, ten en cuenta que no siempre se puede hacer al pie de la letra. La vida consumista en la que vivimos apenas nos deja respirar, se entiende. Claro, no significa que vayas a romper tus objetivos siempre que quieras. Hay que ser responsable.


Ya que hemos aclarado lo anterior, ahora podemos comenzar con «la primera chispa», o la idea inicial. Esta idea es la que llega a nosotros en el momento menos esperado, o esa que, con tanto esfuerzo, surge de nuestra imaginación después de un largo debate con nosotros mismos.
         

        ¿Quieres escribir pero no sabes qué? No te preocupes, a muchos nos pasa eso alguna vez (o muchas veces) en la vida. Antes de iniciar de lleno con este asunto, quiero mencionar algo que me parece muy alarmante, y es que, desgraciadamente, en el mundo de los fanfictions lo que más se lee es el lemon, creo que muchos, al menos, estamos de acuerdo con esto. No haré críticas al respecto no es el tema, pero sí quisiera hacer una observación que será importante para ti cuando decidas escribir: si no te sientes cómodo escribiendo ese tipo de género, no lo hagas, no importa que quieras que tu historia sea leída… o creas que es lo único que tiene popularidad. No lo hagas, si quieres ser un desastre escribiendo, escribe algo que no te gusta. Yo te aconsejo que siempre busques tu comodidad, algo que te divierta, que disfrutes en serio.
        
         
        ¿Con qué género te sientes cómodo? ¿Qué es lo que más te gusta leer? Hazte esas preguntas, te ayudarán a elegir. No es necesario que, cuando empieces a pensar de qué tratará tu historia, te compliques la vida. Es decir, te recomendaría que no pienses en los personajes por ahora. Enfócate en la historia por sí sola. Te bastaría resumir con unas palabras simples todo. ¿De qué quiero que trate? Y aquí inserta el tema en el cual girará, por ejemplo: un diario. Siglo XXI y XVIII. Asesinatos. Secretos. También puedes hacer, ya empezando a estructurarlo un poco, una especia de sinopsis, como las que ponen en las películas, pero trata de sólo enfocarte en la historia, sin usar personajes. Usaré el ejemplo anterior, ahora con la sinopsis.




«En el año de 1780, una serie de asesinatos se cometen en un pueblo que se creía, hasta entonces, bastante pacífico. La policía no encuentra al asesino, ni pistas ni huellas que llevaran hasta él. Después de más de dos siglos, el diario del asesino es encontrado, llevando consigo más que sólo secretos… Es el inicio de la verdadera pesadilla. Un diario esconde secretos imperdonables, algunos, que jamás debieron ser revelados.»



Busca siempre el conflicto principal, y después ya tendrás tus puntos clave. De esto quieres que trate y nada más. No te has metido en rollos existenciales ni en personajes complicados, esta es tu base. Mantenla, ya que será en donde girará toda la historia, no importando si después se torna un poco romántica o cómica. Toda historia cambia un poco o mucho después de un tiempo. Pero siempre intenta respetar los lineamientos iniciales, después de todo, es la esencia de tu primera idea.


Es recomendable que, antes de que empieces a escribir, te informes. Si es una historia basada en el siglo pasado, documéntate acerca del tema. Aspectos generales, noticias relevantes. Si escribirás de algún país o región en específico, no lo hagas al azar, entérate de sucesos importantes que han sucedido en estos antes de ponerte en marcha.


He hablado hasta ahora como si estuvieras escribiendo un universo alterno, o como si escribieras una historia original. Con el fanfiction tendrás que hacerte unas pautas, ¿qué tipo de fanfiction quiero escribir (crossover, song-fic, etc.)? ¿Qué me hace escribir el fanfiction? ¿Qué tan fiel seré a la verdadera obra? Si escribirás uno en el que serás fiel, entonces será levemente más fácil que imaginar toda una trama. Marca el tiempo en el que trabajarás, si harás uno de FMA, entonces elige en qué tiempo será ubicado: cuando los protagonistas eran pequeños, cuando decidieron marcharse de casa… Dependerá de ti.


Por el momento es todo, ya que iré paso a paso con esta especie de «guía», tendré que explicar los elementos básicos que tal vez a algunos no les sirvan mucho. De cualquier forma, gracias por leer. Si creen que falta algo por mencionar no olviden dejar sus comentarios, serán tomados en cuenta para las próximas publicaciones. La siguiente entrada tratará de los personajes.


Un saludo, nos vemos la próxima.




---
Entrada hecha por









6 comentarios :

O.O vaayaaa, en verdad he estado muy perdida todo este tiempo!!! ._. Con razón el hilo de mis historias se va por el caño tan... rápido :') me complico con cosas que no vienen al caso y termino aburriéndome. Es fail e.e

Asdf, en fin e.e tomaré tooodas las sugerencias, querida Faith 8D de verdad las necesito ._. XD a ver si así mejoro e.e Te lo agradecería eteeernameenteee!!!

Un gran abrazo!!

Kiwi-san

Gracias por su comentario, señorita. Jajaja y creo que exagera, sus historias son muy buenas. Y complicarse la vida es su estilo (XD).

Hasta la próxima. Saludos.

Woau~
Me encanta como explicas las cosas...
Debería de darme tiempos para escribir?
Es lo que normalmente trato de hacer, pero la uni y los trabajos en casa hay veces que no me dejan...
El problema conmigo, es que no puedo escribir diario, hay momentos en que la inspiración llega y no tengo tiempo o hay momentos en que tengo tiempo y simplemente no se me ocurre nada...
NADA!!!

Sin embargo, hay veces en las que una historia en mi cabeza se vuelve tan fuerte que dejo todo y me la paso todo un día escribiendo...
Es realmente lindo, pero realmente cansado...

Me agrada eso que dices de como crear la trama de una historia, trataré de ponerlo en práctica, porque hay veces en las que varias escenas llegan a mi mente pero no sé, como que soy muy reservada y no quiero dejarlas salir de ella, así que no las escribo y luego, a veces se van y tardan en regresar...

Ok~
Creo que ya estoy divagando mucho ^^
*Saludos :D

Sin duda demasiado interesante e informativo el tema. Seguire con interés los siguientes :D
Eres una buena sensei XDD

¡Yuuki! Lamento ver tu mensaje hasta ahora, no sé por qué no lo vi antes. Mira, lo de darse tiempo es muy difícil, lo sé, pero es necesario (XD). A mí me pasa lo mismo que a ti. Creo que a todos, pero con un poco de organización y paciencia todo se puede.

Espero que en verdad te estén sirviendo estos pequeños consejos, me alegra mucho que te animes a comentar las entradas. Espero que la inspiración te llegue mucho muy seguido.

Sobre cómo explico las cosas... eh, gracias (XD), es raro que alguien me diga eso, usualmente, en persona, creo que no me doy a entender mucho, pero si me están entendiendo por escrito ya es todo un avance para mí.

Un saludo, y no te preocupes por las divagaciones, aquí te leo ;)


Faith

Jajaja gracias Himiko, lo de sensei, no sé... Pero gracias de cualquier forma (XD). Espero que sigas leyendo las demás entradas, un gusto. Cualquier duda, aquí estoy para aclararla.


Hasta la próxima.


Faith

Publicar un comentario en la entrada