LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 19 de agosto de 2012

Reglas básicas que deberías saber


Consejos para antes y durante la escritura
Introducción


El mundo de los fanfictions es enorme en estos tiempos. La gran variedad que existe resulta ser todo un festín para los lectores. Podemos encontrar de diversas series de tv, películas, animés, caricaturas, comics e incluso libros. Los creadores de los fanfictions no se conforman con plasmar las ideas originales de sus historias favoritas, ya que muchos han escrito historias alternas, mundos paralelos en donde se desenvuelven los personajes. Por eso no debiera asustarnos, por ejemplo, leer un fic en el que Harry Potter no es un mago, sino que ahora resulte ser un jugador de fútbol americano con delirios de grandeza. Lo que quiero decir, es que el autor puede o no jugar con los personajes. Así también, conservar o no la naturaleza  del tiempo y el lugar en el que se desarrollarán.
            
         Con esta sección pretendo ayudar a los nuevos, y no tan nuevos, escritores de fanfictions e historias originales. No es una guía (no es guía, realmente) que se tenga que seguir paso a paso, sólo son pequeños consejos que podrían ayudarte a que mejores en este mundillo que se expande día con día. Yo también escribo, así que, de igual manera, estoy metida en este denso rollo. Como dije, no tienes que cumplir al pie de la letra lo que pondré aquí, pero es importante que sigas  una coherencia a la hora de crear y escribir. Tienes que sentirte cómodo, y hacerte, a la larga, tus propias pautas de creación.
         
         Quiero empezar primero con unas reglas bastante básicas que me han servido antes de escribir cualquier cosa. Después, en las próximas publicaciones, iré respondiendo aquellas dudas comunes que podríamos tener. Y, también, les mostraré los “pasos a seguir” para crear y empezar a escribir nuestro fic o —como ya antes mencioné— historia original.



Reglas básicas que deberías saber:


1.- Escribe para ti, antes que para los demás: ¿por qué? Porque si haces lo segundo, te forzarás a escribir algo que tú no quieres y la inspiración no llegará a ti como debe. Podría ser que te canses y, a la larga, ya no tengas más ideas que brindar. Si eso pasa, hará que te estanques y la continuidad se pierda; si estás publicando, eso es fatal. A muchos lectores no les gusta esperar.

2.- Originalidad: realmente diría que ya todo está escrito: vampiros, zombis, guerras, agentes secretos, magia; pero la manera en que lo das a conocer influye mucho, no importando que existan miles de historias de ese género. Haz que tus ideas siempre sean frescas, no te hundas en la monotonía. Investiga, piensa y escribe. Dependerá mucho de la imaginación del escritor, explota la tuya.

3.- Ortografía: cuídala siempre, nadie quiere leer historias con decenas de errores ortográficos. Cansan, en serio. Tu trama podrá ser excelente, pero si tiene muchas fallas, pierdes a muchos lectores. Tenlo siempre en mente.

4.- Crea tu estilo: todos tenemos uno a la hora de escribir, todos tenemos una manera de redactar nuestras ideas, que si bien va mejorando con la práctica, siempre se mantiene —de alguna u otra forma— intacta; así brinques, corras y te escondas. Busca el tuyo. Te servirá mucho leer obras que ya han sido publicadas por editoriales, menciono estas porque es un terreno peligroso querer mejorar leyendo fics en los que, probablemente, la persona que los escribe tiene tus mismos errores.

5.- Si la inspiración no llega, búscala: nuestra querida amiga resulta ser muy escurridiza en muchas ocasiones. Llega en los momentos inadecuados y se va en los momentos en los que debería quedarse. A que es adorable. Bueno, lo que hago es buscarla, puedes escuchar música, dar un paseo al aire libre, leer un libro, un fic… de cualquier forma, terminará a tus pies. No la dejes ir.

6.- No plagies: no, no y no. Ni siquiera “prestes” una escena.  Simple, ¿te gustaría que te roben la historia que con tanto esfuerzo hiciste?

7.- No te encierres siempre en la realidad: deja que la imaginación fluya libre y serena, no importa si piensas en manzanas alienígenas conquistando el mundo (porque claro que puede haber coherencia en eso). Todo funcionará si pones todo tu empeño. No sé, igual puede ser sólo una extraña metáfora, depende del entendimiento de cada quién. En su defecto, no te encierres sólo en la fantasía. Llegará el momento en el que necesitemos una parte coherente.

8.- Crítica constructiva a ti mismo: para mejorar tienes que darte cuenta de tus errores. Y no seguir cometiéndolos. Es importante que, cuando termines, leas y releas lo que escribiste (sinceramente, yo no lo hago mucho cuando el escrito es muy extenso. Ya sé, tengo que hacerlo). Autoanalizarte siempre funciona. Cuando escribas —si no es algo muy íntimo— intenta guardar siempre una copia en el computador, o bien, guarda la hoja en la que lo has escrito. Con el tiempo, compara ese documento con alguna creación reciente que tengas. Te darás cuenta de tus errores anteriores, además de que la nostalgia te puede servir de inspiración (¿?).

9.- No se escribe como se piensa o habla: es importante tener en cuenta que, si vas a escribir algo que será publicado, no siempre es  recomendable escribir como se habla o piensa. Me refiero a que, al redactar algo que será leído por muchas personas, tendrá necesariamente que ser entendible para estas. No importando el país, región y costumbres. Puedes optar por un español estandarizado, y evitarte tanto lío. Ahora, si vas a escribir con regionalismos o modismos, es mejor que pienses hacer un pequeño diccionario con sus significados. Así los lectores no se perderán en algún momento de la historia.

10.- Escribe, escribe y escribe: nunca dejes de hacerlo, mejoras cada vez que lo haces. La práctica es primordial. Lleva siempre contigo una hoja de papel y un bolígrafo, lápiz, pluma fuente o lo que gustes. Si la inspiración llega… Bueno, no te hallará desarmado.

          
         Y con eso terminamos. Esas son, prácticamente, todas las pequeñas reglas que consideré las más importantes. Puedes agregarle más a tu lista personal, claro está; pero por el momento espero que les sea de gran ayuda estas que he dejado, que al fin de cuentas, es el objetivo principal. Comenten o dejen sugerencias, será de gran ayuda para todos. No olviden leer las próximas publicaciones.

Un saludo. Y hasta la próxima.


---
Entrada hecha por



  







23 comentarios :

Definitivamente, usaré esto a la hora de escribir XD Serán algo así como mis mandamientos (?) :'B

Saludos! Y mucha suerte con el blog!!

Gracias Desu, no dude dar sugerencias y opiniones cuando quiera. Un saludo.

Esto me encanto. Realmente, debería contar como guía, ¡es muy bueno! si hubiera leído esto no hubiera cometido errores garrafales de fic's que hice en slash, por suerte mejore mucho en amor yaoi, me gusto mucho y espero que hagas más de estas :)

Dark Engel.

¡Hola! Gracias, espero que las demás publicaciones también te sirvan. Estaré subiendo cada semana. Si crees que falta algo, o quieres opinar, no dudes en hacerlo. ¡Saludos!

Me gusto muchísimo...

Eso de la inspiración y lógica son cosas con las que batallo, así como la fantasía...

Además de que me da mucho tedio revisar mis escritos largos más de una tres veces antes de publicar y pese a esto, siempre se me cuelan errores que por lo obvio del mismo terminan siendo una burla hacia los lectores y mi reducido intelecto.

Ni hablar de la primera regla "Escribe para ti", a veces es más sencillo ceder ante los caprichos de los lectores que ser fiel a tus ideas, aunque siempre hay una manera de congeniar entre ambos.

Genial blog, saludos...

Linalee

¡Hola! Como dije en la entrada, la inspiración es muy escurridiza, creo que todos batallamos demasiado con ella. Ahora, la lógica, es importante estrucuturar muy bien el fic entes de escribirlo, pero de eso hablaré después.

Lo de revisar el escrito es... realmente un tedio, me pasa sieeempre. Con el tiempo irás mejorando. NADIE es perfecto con la ortografía. Ni siquiera los escritores profesionales, sus escritos deben pasar por filtros de estilo, ortografía, etc. Lee algunos libros con relación a esta, te ayudarán.

"Escribe para ti". Uh, sí, a veces es más sencillo ceder a los lectores... puedes hacerlo, pero creo que no debes depender de ello. Al fin de cuentas eres tú la que escribe, tus ideas van primero.


Gracias por leer. Siempre que tengas dudas y comentarios, aquí tu espacio para epresarlas.

Saludos.

Sí, la inspiración me agarra en el metro (tren) cuando estoy parada sin bolígrafo a la mano, eso es horrible, o en clases v.v pero es genial, cuando llega no paras de escribir aun quesea de noche.

Gracias por los concejos.

Jaja suele suceder, y siempre me repito todo lo que pensé, rogando para que no se me olvide nada. No funciona siempre (._.), tengo memoria de pez (¿?). Y sí, es demasiado hermoso cuando hay inspiración, puedes escribir y todo sale por sí solo. Espero que te hayan ayudado los consejos. Hasta pronto.

Tienes razón en todo, sin duda son unas de las cosas primordiales que como escritores debemos siempre de tomar en cuenta. en mi caso, la inspiración es a veces, uno de mis problemas mas comunes, pues en ocasiones empiezo con un proyecto sin a ver terminado el anterior y empiezo a desvariar que al final el resultado ni a mi me gusta u.u.
Tratare de seguir mas estos consejos, en especial, el de escribir para mi. :3

que buen blog...a pesar de que hace tiempo que escribo...nunca esta demás refrescar la memoria...felicitaciones por las entradas...

Gracias por leer, esero que te ayuden mucho las entradas.

Un gusto.

Hola Himiko, la inspiración es un arma de doble filo. Hasta hace unos días no tenía ni un poco de ella, desde aquí le rezaré a tus musas para que no te abandonen :). Espero que te sirva de ayuda las entradas, cualquier duda o aclaración, estaremos por aquí.

Cuídate.

Que buena entrada!!! realmente me ha ayudado a poner los puntos sobre las íes, literalmente, en estos tiempos en donde la inspiración escasea que mejor que leer unas cuantas entradas como esta? es muy revitalizante y los consejos si que son maravillosos.... gracias :)

Me han puesto a pensar el por que he tardado tanto en actualizar unas historias y otras no y me he puesto en marcha, muchísimas gracias.

¡Hola! Mé alegra que te haya gustado la entrada, ya pronto estaremos publicando más en esta sección. SI tienes preguntas y dudas puedes expresarlas siempre. Un saludo.

justo ahora vi un msg. en uno de mis fic en amor yaoi; donde me invitaban a entrar a esta pagina, esta es la primera entrada que leo y la verdad estan genial tanto el sitio como la entrada. Apenas estoy comenzando en el mundo de los fic. y siempre se aprende algo nuevo; aunque cuido la ortografia lo mejor que puedo, pero, disculpen la expresion "me joden las comas y los acentos". e inclusive abuso de las comas, T.T . :) bueno cosas que tendre que mejorar con tiempo y dedicacion. muchas gracias por los consejos, y seguire leyendo.

A todo lo anterior...vaya.. a veces me disperso un poco en la historia; ya que cuando escribo; sobre todo el primer capitulo, no tengo completamente claro como desarrollare la historia, aunque luego cuadro todo para que encaje.

muchas gracias estoy convencida de que la practica me hará ser mejor en esto, hasta ahora solo escrito uno y preferí leer mas antes de seguir y me sirvió bastante pero sin saber, si había hecho cosas como las que salen a aquí y ahora creo mas que están bien gracias saludos!:)

los 10 mandamientos de la escritura de los fanfic jajjajajajajaja. Son muy utiles xD

Graciias!!!! me han servido mucho!!! tenia una pregunta! veras en nuestro foro de fics hay una sección de ayuda al escritor y quería saber si podría usar esta entrada para colgarla allá, claro con todos los créditos del autor de la entrada, el link del blog y del post, todos los créditos necesarios. Claro no lo haré sin permiso de ustedes ^^

Tengo 14 años , siempre fui de leer en vez de pasarmela haciendo lios , me encantaria ser escritora por eso , para mi los fanfic son un paso enorme , y estoy muy nerviosa , asi que estos consejos me ayudaron a tranquilizarme un poco gracias :)

grasias por los consejos depues de terminar mi novela en mi libreta la publicare y me unire a los fanfic soy una verdadera admiradora

hola , estoy escribiendo un fic pero me he estancado a la mitad, pues e visto que en una película que es de data reciente utilizar lo mismo que yo estoy utilizando que si bien es cierto no es la parte central del escrito,...pero un poco que desanima y como es el primero que empiezo, desearía tener un concejo de tu parte

voy a tratar de seguir estos consejos,estoy empezando desde cero con esto de los fanfics,solo que mi problema es la redacción y ortografía pero quiero mejorarlo y se que lo haré .

Publicar un comentario en la entrada