LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 18 de agosto de 2012

Entrevista a Seiren Nemuri


Entrevista a Seiren Nemuri


Sobre la autora entrevistada:

Seiren Nemuri escritora de Amor-Yaoi desde el dos mil nueve. Entre sus escritos están: «Ese joven», «Ángel», «Verde azulado», «Mi hermano» y «A tu manera».

Lugares donde puedes leer sus escritos:

Blog personal:

Páginas donde escribe:

¿Cómo y qué te incentivó a escribir?

Fue, más que todo, una especie de terapia. Aunque de niña solía leer, en realidad jamás me imaginé a mí misma escribiendo algo, como si la escritura fuera algo que estuviera totalmente fuera de mi alcance. Pero ves que cuando uno toca fondo, siempre busca maneras de volver a la superficie, y en mi caso fue la escritura.


He estado investigando. Seiren es el nombre de un personaje de Vampire Knight, ¿se debe a ese personaje tu seudónimo? ¿Y Nemuri a qué se debe?

Sí, se debe a ese personaje. Hubo un tiempo en que ese manga me gustaba mucho, pero luego se tornó cliché y... bueno, esa es otra historia. No es que me identifique con el personaje, simplemente me gustó, y eso que casi no aparece.
Nemuri, hay ocasiones en que no puedo usar "Seiren" en algún sitio, ya sea porque está tomado o por algún motivo X, entonces tuve que escoger otro. Y hay una banda que me gusta mucho que se llama Onmyouza, y esta banda tiene una canción llamada "Nemuri" que resalta de manera peculiar porque la tonadita es parecida a la de "Fear of the dark" de Iron Maiden.





Dijiste que se debe a un acontecimiento personal lo que te llevó a escribir, ¿pero también se le puede sumar algún escrito que leíste y te fascino?

No, definitivamente no. Como ya dije, sentía que todo eso que leía estaba en una dimensión completamente diferente a la mía. Y fue como si pensé que aunque tratara, seguro a lo que yo hacía no se le podía llamar escribir (como arte) y yo no podría llamarme escritora. Creo que es un complejo el que tengo, porque todavía hoy sigo pensando así.


He estado viendo tu cuenta de Amor-Yaoi, y fue creada en el año dos mil nueve. ¿Antes de ese año publicabas en otro lugar, habías escrito algo con anterioridad?

Tenía escritos, sí. Comencé como a los dieciséis, pero como me crecí leyendo a Alejandro Casona, escribía con formato de obra de teatro (¡qué pena!), nunca publiqué nada. Fue hasta el 2009 que, de manera irresponsable, me atreví a mostrar lo que escribía; pero ya intentando con la narrativa.





Al ver tu cuenta de Amor-Yaoi encontré que tu primer fic se titula «Ese joven». El personaje es un joven de quince años, desinteresado por los demás y que espera -de igual manera- que los demás no se interesen en él, ¿qué tan difícil fue crear un personaje así de complejo?
Wow, eso es viejo, tengo que hacer mucha memoria... En realidad aquí resalta lo "irresponsable" de mi respuesta anterior. O será que desconozco las maneras correctas (si es que existen) de crear personajes. No fue especialmente difícil. Yo recuerdo que simplemente me acostaba e imaginaba, lo imaginaba solo a él. Es como la clase de chico que a mí me llamaría la atención. Cuando imagino a un personaje, pongo características iniciales: desinteresado, tosco, callado, etc. Y el personaje va cobrando vida solo. Es una cosa que me sorprende muchísimo.


En el primer capítulo de tu escrito «Ese joven»; me he dado cuenta que tienes algunos errores de sintaxis y de ortografía. ¿Qué tanto te costó superar esos obstáculos a la hora de narrar?
Es algo con lo que sigo batallando hoy en día. Aunque "Ese joven" es muy especial para mí, al mismo tiempo me avergüenza. No investigué nada sobre las normas, la morfosintaxis, nada. Escribí "a lo loco" y eso se ve fácilmente. No lo he borrado porque es un recordatorio de lo que he mejorado. De hecho, fue un poco dura al inicio, si no es por los lectores que comenzaron a decirme esto es así, así y así, creo que yo jamás me habría interesado en nada de eso. Ahora es diferente, claro. Pero esto no quiere decir que mis escritos vayan libres de errores de todo tipo. Siento que todavía tengo a la Muralla China enfrente de mí.





Hace algún tiempo atrás me recomendaron tu tercera historia llamada «A tu manera». Ahora que lo he leído solo puedo preguntar, ¿cómo fue enfocar ese argumento? El personaje principal es un chico violado por algunos compañeros de colegio, pero a pesar de lo ocurrido él ve la vida positivamente.

¿Quién te recomendó eso? Jajaja creo que en realidad la escribí con mucho pesimismo. Evadiendo el cliché de "estoy enamorado de mi mejor amigo, lo escondo y, al final, resulta que él también está enamorado de mí". No sé si lo conseguí, pero bueno. Y en realidad, no creo que él sea muy positivo, es sólo que no pudo huir de la vida, ni esconderse ni buscar excusas. No le quedó de otra más que vivir.





La persona que me lo recomendó es un gran amigo mío, y lee tus escritos. Sobre lo positivo, me refiero a que no expresaste con más énfasis el trauma de la violación del joven.
No, creo que tengo un serio problema con los One-shot.



He visto que escribes historias de roce lésbico ¿cómo fue tu primera experiencia con ese tipo de textos y qué fue lo más difícil de plasmar?

Mi primera experiencia fue de "¡qué estoy haciendo!". Además, plasmé algo que viene siendo una regla no escrita: no fijarse en bisexuales. Frecuento un sitio orientado a lesbianas (curiosidades, noticias, relaciones, etc) y he notado ésto. La verdad es que, aunque lo escribí con intención de que vaya dirigido a esta comunidad, en realidad no tuvo buena aceptación. Lo gracioso es que no me enteré que lo había hecho tan mal, sino hasta que quise que lo publicaran en este sitio que te digo que frecuento, y no lo hicieron.


¿Cuál es la diferencia entre escribir una historia yaoi, yuri y heterosexual? Aparte de la orientación sexual de los personajes.
Sinceramente, no encuentro mucha diferencia porque mi "proceso creativo" (lo llamaré así porque suena genial jajaja) es el mismo independientemente de lo que esté escribiendo. Obviamente no ignoro la orientación o preferencias de los personajes y lo que de ésto deriva, pero una vez asimilado este punto, el proceso que le sigue es igual para todo lo que escribo (o eso me gusta creer, espero no quedar como una irresponsable).





He leído tu escrito «Dulce desvelo». Lo escribiste en primera persona. ¿Qué tan difícil es cambiar el modo narrativo de tercera persona a primera persona?
Pues más que difícil creo que el reto reside en escoger el apropiado dependiendo de lo que quieres transmitir; analizar las limitaciones, los pro, los contra. Cuando trabajo, son dos relatos al mismo tiempo (porque la inspiración manda y a uno no le queda más que escribir cuando a ella se le antoja aparecerse). En realidad no he sentido como una gran diferencia, creo que depende de lo mucho que uno esté metido en la historia cuando está escribiendo.



¿Cómo ha cambiado tu manera de escribir desde tus inicios hasta la actualidad?
Creo que ahora es más "decente", es más, creo que ahora es más "legible". Era terrible, lo acepto, no me avergüenzo de ello. En lo narrativo, me faltaba ser más detallada, no es que ahora haya alcanzado un nivel con el que me sienta satisfecha, pero creo que es más "aceptable". Igual siento que me falta mucha madurez, es algo con lo que batallo constantemente, pero aún no me encuentro. Igual seguiré intentando hasta que lo haga.



Todos tenemos algunas preferencias a la hora de escribir, ¿cuáles serían las tuyas?
¿Preferencias? No escribo en papel a menos que sea absolutamente necesario. Sólo en la computadora, por alguna razón me concentro más así, siempre y cuando desconecte el Internet. Me gusta estar sola cuando escribo, a veces escucho música pero me sumerjo tanto en la historia que ni la noto. Si veo que no estoy yendo a ningún lado (con el escrito) cierro la laptop, me acuesto y cierro los ojos, si no me viene nada busco qué hacer y me olvido de lo que he estado escribiendo, me parece que de seguir forzaría las cosas.
No tengo ninguna letra en especial, pero últimamente he estado usando Century, número 12, interlineado 1.4, sangría 0.5 jajaja



Al escribir, los escritores tienen ese «algo» que patenta un escrito como suyo ¿cuál sería el tuyo?
Sinceramente, no tengo idea. Sigo esperando que alguien me lo diga jajaja, en serio.


Los escritores, al pasar el tiempo, van experimentando diferentes cosas y su perspectiva de muchas otras cambia, ¿qué puedes decir que cambió en ti con el correr del tiempo y en qué?
Lo que cambió fue que comencé a tomar las cosas con más seriedad. Independientemente de si publicaré algo o no, escribo con la mayor responsabilidad. Con responsabilidad me refiero al respeto del formato, la buena ortografía y gramática, temática, mensaje, etc. Aunque siempre sigo escribiendo a manera de hobby, terapia y por entretenimiento, porque esto me gusta mucho.
Los escritores aficionados con el pasar del tiempo desean escalar más alto y comenzar a escribir profesionalmente. ¿A ti te ha pasado?
No, no sé si por miedo o porque verdaderamente no me veo allí. Creo que es mucha la presión y yo le huyo a la presión. Pero podría llegar a hacerlo cuando realmente me sienta satisfecha con algo que haya escrito, y por el momento veo esto como algo muy lejano.


¿Alguna vez has participado en algún concurso para escritores? Y de ser así, ¿qué expectativas te dejo en haber participado?
Participé en uno (no recuerdo el nombre) y no gané absolutamente nada. Pero me sirvió para mostrarme mi inmadurez, porque concursé por concursar, envié el escrito y en realidad no me familiaricé con la temática del concurso, o de la página que lo organizó. Fui totalmente irresponsable. Luego de eso me han dicho que "estoy para concursar" pero no lo creo, porque yo... Cómo decirlo, no puedo escribir para concursar, no, porque por muy abierto que sea el concurso, tiene bases que seguir, y yo soy mala siguiendo cualquier cosa.


¿Alguna vez has escrito un texto para enviarlo a alguna editorial? Y de ser así, ¿qué tal te fue la experiencia?
Nunca. (La respuesta más corta hasta el momento jajaja).



En los hermosos relatos que muchos escritores del mundo Fanfiction nos regalan,
muchos de los autores están, de alguna manera, reflejando una parte de sus propias experiencias, ¿eso también pasa en tus historias?
Pues sí, en varias. Más cuando escribes a modo de "terapia" como es mi caso en la mayoría de las veces, inevitablemente "sueltas" algo. Lo bueno es que nadie se da cuenta qué parte es esa.


¿Cuál es el secreto para estar tanto tiempo escribiendo?
Pues como es algo que verdaderamente me gusta, aunque traten lo que escribo como basura, igual lo seguiré haciendo, y en lugar de desanimarme, me enfocaré en mejorar para cerrarle la boca al "crítico" que "evaluó" mi escrito. Esta es mi filosofía en cuanto a la escritura. Uno ya debe estar preparado para todo tipo de reacciones.
Y cuando la cosa se pone más personal (cuando me frustro porque siento que no he mejorado) sólo es cuestión de recordar las razones por las que empecé y seguir, que la vida no es color de rosa.



¿Qué es lo que más te costó escribir en tus historias?
Todo. Siempre se me dificulta. Creo que el principal problema es que aún no tengo un estilo propio, o uno con el que verdaderamente me sienta cómoda. Siempre trato de probar cosas nuevas, variar, incluso darle otra forma a lo cliché, pero no, siempre es difícil.



¿Leer y escribir para ti van de la mano?
No siempre, pero sí hay casos. Sobre todo cuando no me siento "inspirada" me pongo a leer citas o capítulos completos de mis libros favoritos esperando que estos me iluminen un poco, o me distraigan lo suficiente para no explotar por la frustración.



¿Estudias o has estudiado algo referente a letras?
Mis amigos se burlan de mí, porque tengo un montón de carreras a medias. Comencé con Medicina, terminé Ingeniería Industrial, y ahora estudio Letras con orientación en Literatura, a penas vengo comenzando, pero me gusta mucho. Espero sacarle mucho provecho.

¿Para ti escribir es un pasatiempo o una carrera que deseas emprender?
Un pasatiempo. Cuando alcance la madurez suficiente, tal vez considere convertirlo en otra cosa, pero por el momento, un hermoso pasatiempo. Uno que consume gran parte de mi tiempo, eso sí, y al que tomo con bastante seriedad.



¿Cómo ves tu vida en la escritura a unos diez años?
Pues espero trabajar en alguna editorial o en algo que tenga que ver con la publicación, o enseñando. Sinceramente, me daría por satisfecha con trabajar en una biblioteca, o poner una propia, el punto es que necesito estar rodeada de libros y de letras.



Desde tu experiencia
, ¿qué recomendaciones les puedes dar a escritores que apenas inician?
Que lean mucho, que de vez en cuando se pasen por la RAE y que hagan las cosas (escribir) más por agradarse a sí mismos que por agradar a los demás.


Muchas gracias por la entrevista.
Gracias a ti por considerarme. Esto me tomó por sorpresa.



---



Administradora de la sección entrevista


9 comentarios :

*_* Que hermoso, con esto sé que aprendí algo más de mi querida Seiren-sama n.n ¡Se "vio" tan tímida!
Un beso, muy buena entrada.

¡Saludos!

Es genial saber que alguien como ella pueda ser tan humilde y a la vez enseñarnos a los que iniciamos en este mundo que todos comenzamos "casi igual" en esto de la escritura, que podemos compartir aficiones similares y que te puedes superar a ti misma.

Gracias por la entrevista y espero leer mas entrevistas de autoras

Gracias por leernos. Espero que también te guste las demás entrevistas.

Sí, ese es el propósito de esta sección; saber más sobre los escritores con experiencia. Nos vemos y espero que sigas leyendo las demás entrevista.

- risas - Esto me deprime un poco. ¡Lo admito!
Personalmente, he escrito desde pequeña, pero me deprime un poco el hecho de que cuando un escritor escribe, en el lugar que sea, resalta luego luego, es el que tiene mejor ortografía, el que tiene el vocabulario más florido...
Eso me deprime un poco, porque siento que yo hablo sosamente...
Pero bueno, todavía estoy aprendiendo ^^
(Aunque eso no quita que me deprima :D)
En fin, me encanto la entrevista~~~ ^^

Yuki, es entendible que una persona de buena ortografía y de habla florida resalte, porque indica que es alguien que se ha informado antes de ponerse a escribir; las personas que tienen faltas ortográficas y repiten una palabra muy seguido, indica que su vocabulario es limitado y no tiene los conocimientos para poder enriquecer su texto.

Muchas gracias por comentar.

No еstoy del tߋdo dee acuerԁo con el art�culo, siin еmbarǥo me parecе bien eel
contenido.Saludos

Historias similares -Marta

Yo simplemente amo a esta mujer. La amo porque me ha regalado la historia mas confusa e impredecible del mundo entero. ANGEL, es la historia mas linda y dolorosa que he leído en toda mi vida. Todavía no la termina, y puedo decir que la odio por eso. Simplemente me estoy consumiendo por saber mas.

Publicar un comentario