LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 31 de julio de 2012

Capítulo VI: Tilde en tiempo pasado y futuro


Para hacer este artículo tuve que navegar por la web, donde se mencionan a gran escala o tratan exclusivamente de Fanfic, nombraré lo sitios a los que me refiero: Fanfiction.net, Fanfic.es, Amor-Yaoi ―en el caso de las escritoras de relación chico por chicos―, SlasHeaven ―Web dedicada a la relación chico por chico―, Amor-Yaoi ―sección Yuri―, Fanfiction ―sección Yuri―. ¿Por qué la razón de pasarme por los sitios mencionados? Porque hace un tiempo que dejé el Fanfiction ―como cinco o seis años atrás― y si voy a hablar sobre reglas ortográficas para escritores de Fanfiction, es normal que indague en los sitios que publican Fanfic para saber cuál son los errores más frecuentes de los escritores y darle una guía aquí.

Desde esta entrada trataré de concentrarme especialmente en los sitios mencionados, que son donde más fics hay. Si algún administrador de algún foro o página web desea que ayude en sus errores ortográficos como los antes mencionados, gustoso le daré una mano. También si algún administrador le incomoda que me pasee por su sitio web, y hable de los problemas que tiene en su escrito, que me lo comunique en privado para abstenerme. Y sí algún escritor desea ayudar con su fic ―para poner aquí y hacer una corrección como ejemplo― con gusto lo haré.

Ahora sí, vamos con el tema.

Tilde en el tiempo pasado y futuro.

Hay palabras que al estar en tiempo pasado y en tiempo futuro llevan tilde. A continuación, dejaré una lista de las palabras en tiempo pasado, presente y futuro más usadas.




TIEMPO PASADO
TIEMPO PRESENTE
TIEMPO FUTURO
1. Habló.
Habla.
Hablará.
2. Escribí.
Escribo.
Escribiré.
3. Comencé/ Comenzó
Comienza.
Comenzará.
4. Agradecí/ Agradeció.
Agradece
Agradecería.
5. Miré/Miró.
Miro.
Miraré.
6. Gustó/Gusté.
Gusta.
Gustará.
7. Nombré.
Nombra.
Nombraré.
8. Deseé.
Deseo.
Desearé.
9.Comprendí/ comprendió.
Comprende.
Comprenderé.
10. Cambió.
Cambio.
Cambiará.
11. Pasaría.
Pasa.
Pasará.
12. Dormí/Durmió.
Duermo.
Dormiré.
13. Llegó/Llegué.
Llego.
Llegará.
14. Entendí/ Entendió.
Entiendo.
Entenderé.
15. Luchó/ Luché.
Lucho.
Lucharé.

Sé que esta entrada está algo pobre, pero quería poner esto. Al estar de «paseo» por esos sitios web me di con esta sorpresa y pensé que sería apropiado comenzar con esta entrada. Además, está asociado con el tema de las tilde que dije que hablaría.



Dato curioso:

Como mencioné al comienzo de mi entrada, hace cinco o seis años dejé de escribir Fanfiction y ahora que he retomado de nuevo el mundo de los fic; he descubierto que los escritores de ahora cometen el mismo error que los escritores principiantes de hace años atrás.



---
Encargado de la entrada


15 comentarios :

Le he pegado una leída así sin más, porque ya es muy tarde y tengo sueño xD... normalmente no comento sin leer determinadamente, pero me he dado cuenta que el cuadro que haz hecho, en la última columna, no se vé completamente, (o por lo menos yo no lo veo bien). Sólo quería avisar eso.

Muchas gracias por comentar. Ya hemos solucionado el problema.

La palabra lleva tilde cuando corresponde al pretérito perfecto simple de primera persona singular del modo indicativo: yo deseé.

En el caso que usted plantea, presente de subjuntivo, tercera persona singular, no la lleva.

Gracias por preguntar.

Tengo una duda. Hace unos dias una amiga publico algo como "yo creó que es la mejor serie que he visto" (hablaba sobre breaking bad xD) y hoy vi un comentario en youtube y decia "Son los mejores, los amó" (en un video sobre BB KIing y Eric Clapton). Esto me confundio un poco porque sinceramente, pensaba que estaban en un error al poner acento al final de "creó" y "amó" pero se lo comente a unos amigos y me dicen que esta bien escrito entonces, me gustaria saber quien tiene razon y asi. Gracias.
PD: No soy quisquilloso con los acentos, de hecho no soy fan de usarlos (porque me da un poco de flojera y siento que se entienden algunas cosas sin ellos) pero esto de verdad me dejo con la duda jaja si alguien pudiera responder o comentar, seria genial :)

Hola, viéndolo desde un punto de vista lógico el uso del tilde en las palabras 'creo' y 'amo' dificulta la pronunciación de las mismas. Me parece que si las reglas ortográficas se crearon para comprendernos mejor al hablar o escribir, estas palabras deben de estar mal escritas y nada más. Sin embargo yo también he visto muchas veces estos casos, solo que los atribuí a un error de tipeo. Vale aclarar igual que te contesto desde el aprendizaje de la secundaria, no estudié lengua y literatura ni nada relacionado...

La INFORMCION muy congruente pero DESEE no lleva acento

Estimado anónimo.
Me temo que te estás confundiendo con el DESEE del presente en tiempo subjuntivo, porque DESEÉ sí existe y es el pretérito perfecto simple en primera persona, modo indicativo, del verbo desear.
Gracias por tu comentario.

Quee tipo de tilde se coloca a los vervos en tiempo preterito alguien me puede ayudar xrfa

Quee tipo de tilde se coloca a los vervos en tiempo preterito alguien me puede ayudar xrfa

¿A qué te refieres con "qué tipo"? Los verbos en pasado generalmente o casi siempre llevan tilde cuando se conjuga con en primera y tercera persona del singular, es decir, en "yo" y "él". Ejemplo: Yo canté, él cantó, yo corrí, él corrió, etc.

Para mayores referencias, el diccionario online de la Real Academia Española, disponible en su web rae.es, tiene la opción de conjugar verbos, es decir, cuando buscas el significado de algún verbo, te da la opción de conjugarlo y, allí, aparece un cuadro con todas las conjugaciones del verbo en todos los tiempos y modos.

Nose porque porque ese no es mi tipo de pregunta para ami esa respuesta estuvo mala

Hola, tengo una duda.
Pondré en ejemplo el verbo "habló"
¿Ese verbo siempre llevará tilde sin importar que hablemos de un "él o ella" o de un "yo"?

Querido anónimo.

Para empezar, el verbo es "hablar", ya que "habló" es una conjugación del verbo, no el verbo en sí mismo.

Ahora bien, antes de responder tu pregunta, debes tener claro que los verbos se componen, entre otras cosas, de un tiempo y de una persona. Eso es lo que tomas en cuenta cuando conjugas un verbo.

Así las cosas, el verbo "hablar" en tiempo presente no lleva tilde en ninguna de sus formas salvo en "vosotros habláis" siendo el resto: yo hablo, tú hablas, él/ella habla, nosotros hablamos, ellos hablan.

En el caso del pretérito las cosas cambian: yo hablé, tú hablaste, él/ella habló, nosotros hablamos, vosotros hablasteis, ellos hablaron.

Así, como puedes ver, en pasado solo se tildan las formas "yo hablé" y "él/ella habló", este último se diferencia del "yo hablo" del presente en que no lleva tilde y en que cambia de persona y tiempo.

Así "habló" lleva tilde cuando es tercera persona en tiempo pasado; y no lleva tilde (hablo) cuando es primera persona en tiempo presente.

Cuando tengas dudas sobre la conjugación de un verbo, puedes revisar el diccionario online de la rae.es. Allí encontrarás la opción "conjugar" cuando busques el significado de algún verbo.

Publicar un comentario