LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 7 de julio de 2012

Capítulo III: Los monosílabos y la tilde


En esta nueva entrada hablaré sobre los monosílabos. Tenemos conocimiento que hay monosílabos que se tilda, aún la RAE lo sigue respaldando en su última edición, pero hay personas que no saben cuándo tildarlas.


Ø Comencemos con el primer monosílabo: Dé/De.

Se tilda cuando viene del verbo dar. Ejemplo:

Dile a Vicky que me dé el libro de Juan.

Habla con pedro y dile que me dé el dinero de la renta.

Cuando de no viene del verbo dar, no lleva tilde.

Ø El monosílabo: Más/Mas.

Lleva tilde cuando viene de cantidad. Ejemplo:

Roxana, dame más té.

Josué, quiero ganar más medallas.

Cuando mas no indica cantidad, no se tilda.

Ø El monosílabo: Él/ El.

El se tilda cuando es pronombre, en pocas palabras, cuando reemplaza a un nombre. Ejemplo.

David, dile a Mario que venga.

Reemplazando el nombre por él.

David, dile a él que venga.

Segundo ejemplo:

Luis vino de Japón.

Él vino de Japón.

Ø El monosílabo: Mí/ Mi.

Se tilda cuando es pronombre personal. Ejemplo:

Tú no sabes nada de mí.

Quiero esa guitarra para mí.

No se tilda cuando indica posesión. Ejemplo:

Mi polo es azul.

Mi casa es verde.

Ø El monosílabo: Sé/Se.

En este caso se tilda cuando viene del verbo saber y ser.

Ejemplo:

Sé amoroso.

Sé tomar la guitarra.

En los demás casos no se tilda.

Ø El monosílabo: Té/Te.

Te lleva tilde cuando viene del sustantivo té o del filtrante que usábamos como bebida. Ejemplo:

A mí me gusta el té.

En los demás casos no lleva tilde.

Ø El monosílabo: Sí/Si.

Solo lleva tilde cuando es afirmación o pronombre personal reflexivo. Ejemplo:

Sí, te quiero.

Solo piensa en sí mismo.

En los demás casos no lleva tilde.

Ø El monosílabo: Tú/Tu.

Solo lleva tilde cuando es pronombre. Ejemplo:

Tú eres un oportunista.

Tú eres grande.

En el caso de no se pronombre no lleva tilde.

Ø El monosílabo: Aún/Aun.

Aun lleva tilde cuando es adverbio de tiempo o sustituye a todavía. Ejemplo:

Aún no llega.

Aún es temprano.

En los demás casos no lleva tilde.


El monosílabo ti no se tilda. He visto algunos que tilda, eso es incorrecto.



---
Encargado de la entrada

8 comentarios :

Otra vez pasándome por aquí, que nada mal cae un repaso. Me gusta la manera sencilla en que explicas las cosas, creo que así nadie se pierde, en lugar de andar con tecnicismos que dicen lo mismo pero como si estuviera en griego jajaja

Saludos! :)

Gracias, Seiren. Sí me gusta ser sencillo a la hora de explicar y he visto muchas web que se van al palabreo y marean mucho a los lectores. En mi caso evito eso, siempre voy por lo sencillo. Gracias por comentar.

Gracias por la explicación detallada, la verdad creo que mi principal problema son las tildes.
Espero me permitas imprimir esta entrada en particular para mejorar mis escritos

Me vino de maravilla, los mososílabos no son mi fuerte :/

Ante todo, gracias por el aporte, me está siendo de gran utilidad.

Tengo una duda respecto de Mí/Mi; cuando se refiere a la nota musical, ¿lleva tilde?

Gracias de antemano, un saludo.

Publicar un comentario en la entrada