LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 1 de julio de 2012

Capítulo I: Actualizaciones y algunas normas de RAE



En ocasiones, los escritores novatos empiezan porque admiran a otros escritores fanfiction. Muchos de los escritores que siguen, tal vez, no sean tan buenos como ellos creen y al admirarlos comenten, el posible error, de copiar su estilo a pie de la letra si antes informarse.


Está bien que admires al escritor que escribe tu fanfic preferido, pero evita el error de copiarlo en todo. Primero, antes de comenzar a escribir, infórmate de algunas cosas, por ejemplo: las reglas ortográficas.


Es sabido por algunos, que las reglas ortográficas son como un producto lácteo o golosinarío, ¿Qué quiero decir con eso? Que la Real Academia Española, más conocida como RAE, tiene la tendencia de modificar las reglas ortográficas cada cierto tiempo, años, haciendo que algunas reglas anteriormente conocidas sean arcaicas. Actualmente, estamos con la edición dos mil diez.


De la edición ortográfica dos mil diez, solo voy a rescatar textualmente las más notorias.


«Eliminación de la tilde diacrítica en el adverbio solo y los pronombres demostrativos incluso en casos de posible ambigüedad.


La palabra solo, tanto cuando es adverbio y equivale a solamente (Solo llevaba un par de monedas en el bolsillo) como cuando es adjetivo (No me gusta estar solo), así como los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, funcionen como pronombres (Este es tonto; Quiero aquella) o como determinantes (aquellos tipos, la chica esa), no deben llevar tilde según las reglas generales de acentuación, bien por tratarse de palabras llanas terminadas en vocal o en -s, bien, en el caso de aquel, por ser aguda y acabar en consonante distinta de n o s.


Aun así, las reglas ortográficas anteriores prescribían el uso de tilde diacrítica en el adverbio solo y los pronombres demostrativos para distinguirlos, respectivamente, del adjetivo solo y de los determinantes demostrativos, cuando en un mismo enunciado eran posibles ambas interpretaciones y podían producirse casos de ambigüedad, como en los ejemplos siguientes: Trabaja sólo los domingos [= ‘trabaja solamente los domingos’], para evitar su confusión con Trabaja solo los domingos [= ‘trabaja sin compañía los domingos’]; o ¿Por qué compraron aquéllos libros usados? (aquéllos es el sujeto de la oración), frente a ¿Por qué compraron aquellos libros usados? (el sujeto de esta oración no está expreso y aquellos acompaña al sustantivo libros).


Sin embargo, ese empleo tradicional de la tilde en el adverbio solo y los pronombres demostrativos no cumple el requisito fundamental que justifica el uso de la tilde diacrítica, que es el de oponer palabras tónicas o acentuadas a palabras átonas o inacentuadas formalmente idénticas, ya que tanto solo como los demostrativos son siempre palabras tónicas en cualquiera de sus funciones. Por eso, a partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en estas formas incluso en casos de ambigüedad. La recomendación general es, pues, no tildar nunca estas palabras.


Las posibles ambigüedades pueden resolverse casi siempre por el propio contexto comunicativo (lingüístico o extralingüístico), en función del cual solo suele ser admisible una de las dos opciones interpretativas. Los casos reales en los que se produce una ambigüedad que el contexto comunicativo no es capaz de despejar son raros y rebuscados, y siempre pueden evitarse por otros medios, como el empleo de sinónimos (solamente o únicamente, en el caso del adverbio solo), una puntuación adecuada, la inclusión de algún elemento que impida el doble sentido o un cambio en el orden de palabras que fuerce una única interpretación.


Hay algunos escritores de fanfiction que aún se mantienen con las reglas anteriores, pero recordemos que algunas de esas reglas ya están desechadas y que, tarde o temprano, vamos a tener que usar las vigentes.»


También, rescato de las novedades de la RAE, una regla que muchos tal vez no conozcan:


«Tilde en las mayúsculas


Las letras mayúsculas deben escribirse con tilde si les corresponde llevarla según las reglas de acentuación gráfica del español, tanto si se trata de palabras escritas en su totalidad con mayúsculas como si se trata únicamente de la mayúscula inicial:


Su hijo se llama Ángel.
ADMINISTRACIÓN
ATENCIÓN, POR FAVOR.


La Real Academia Española nunca ha establecido una norma en sentido contrario.


La acentuación gráfica de las letras mayúsculas no es opcional, sino obligatoria, y afecta a cualquier tipo de texto. Las únicas mayúsculas que no se acentúan son las que forman parte de las siglas; así, CIA (sigla del inglés Central Intelligence Agency) no lleva tilde, aunque el hiato entre la vocal cerrada tónica y la vocal abierta átona exigiría, según las reglas de acentuación, tildar la i.»


Y por último, rescato la siguiente regla ortográfica.


«Tilde en qué, cuál/es, quién/es, cómo, cuán, cuánto/a/os/as, cuándo, dónde y adónde.


Las palabras qué, cuál/es, quién/es, cómo, cuán, cuánto/a/os/as, cuándo, dónde y adónde son tónicas y se escriben con tilde diacrítica cuando tienen sentido interrogativo o exclamativo. Estas palabras, por sí solas o precedidas de alguna preposición, introducen oraciones interrogativas o exclamativas directas:


¿Qué ha dicho?
¡Con qué seriedad trabaja!
¿Con cuál se queda usted?
¿De quién es esto?
¡Cómo ha crecido este niño!
¡Cuán bello es este paisaje!
¿Cuántos han venido?
¿Hasta cuándo os quedáis?
¿Adónde quieres ir?


También introducen oraciones interrogativas o exclamativas indirectas, integradas en otros enunciados:


Ya verás qué bien lo pasamos.
Le explicó cuáles eran sus razones.
No sé quién va a venir.

No te imaginas cómo ha cambiado todo.
La nota indica cuándo tienen que volver.
Voy a preguntar por dónde se va al castillo.

Además, pueden funcionar como sustantivos:

En este trabajo lo importante no es el qué, sino el cuánto.
Ahora queda decidir el cómo y el cuándo de la intervención.


Sin embargo, cuando estas mismas palabras funcionan como adverbios o pronombres relativos o, en el caso de algunas de ellas, también como conjunciones, son átonas (salvo el relativo cual, que es tónico cuando va precedido de artículo) y se escriben sin tilde:

El jefe, que no sabía nada, no supo reaccionar.

Esta es la razón por la cual no pienso participar.
Ha visto a quien tú sabes.
Cuando llegue ella, empezamos.
¿Estás buscando un lugar donde dormir?
No dijo que estuviese en paro.
¡Que aproveche!


Aunque los relativos, presenten o no antecedente expreso, son normalmente átonos y se escriben sin tilde, hay casos en que pueden pronunciarse tanto con acento prosódico como sin él. Esta doble posibilidad se da cuando los relativos introducen subordinadas relativas sin antecedente expreso, siempre que el antecedente implícito sea indefinido y tenga carácter inespecífico (una persona, alguien, algo, algún lugar, nadie, nada, etc.). Esto ocurre cuando la oración de relativo sin antecedente depende de verbos como haber, tener, buscar, encontrar, necesitar, etc., que admiten complementos indefinidos de carácter inespecífico. En estos casos es aceptable escribir el relativo tanto con tilde, reflejando la pronunciación tónica, como sin ella, representando la pronunciación átona.


El problema es que no hay con qué/que alimentar a tanta gente.

Ya ha encontrado quién/quien le quiera y no necesita nada más.

Buscó dónde/donde sentarse, pero no había asientos libres.
No tenía cómo/como defenderse de las acusaciones.»


A continuación, voy a dejar el enlace donde podrán encontrar más de estas actualizaciones de la RAE:


http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000018.nsf/(voAnexos)/arch8100821B76809110C12571B80038BA4A/$File/CuestionesparaelFAQdeconsultas.htm#ap23


También dejo el enlace de diccionario panhispánico de dudas:


http://lema.rae.es/dpd/html/apendices.htm


Al leer estos enlaces ya tenemos muchos conceptos y conocimientos que vamos a aplicar en el fic, pero recuerda que eso es una parte de la escritura, aún falta, una tantas otras partes igual de importante.


No hay nada mejor que estar informado antes de escribir.

6 comentarios :

¡Muchas gracias! Tenía la duda del "solo"...

Si estaba solo, sin tilde, pero si es... "tan solo" o "solo quería esto"... siempre lo ponía con tilde, porque creía que era para diferenciar. No sabía de estas actualizaciones :D Voy a pasarme por otros artículos de este blog.

Besos, Ellelover

Muchas dudad me han quedado resueltas y otras mas han surgido :3
Seguiré leyendo los enlaces :D

;_;

Yo amaba el "sólo" para diferenciar del "solo" u.u

Que digan lo que quieran, yo usaré mis arcaísmos ¬¬

Hermoso blog, muy completo y útil. ¡Sigan así, chicos! :D

Hola, Cl4ruski.

Estas nuevas actualizaciones viene con la RAE 2010, pero no significa que todos lo apliquen, hay muchos lugares, y editoriales, que aún usan las antiguas reglas. Eso te puede seguir como guía cuando veas sin tilde y saber que sí está bien escrito.

Hola, Himiko-chan.

Cualquier duda que tengas puedes preguntar, siempre trataré de responder todas las dudas que tengas.

Hola, Nekoki.

Aún es valido usarlo con tilde, no se ha descartado.

Gracias por comentar.

Publicar un comentario